Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco

  1. Isabel Bartau Rojas 1
  2. Verónica Azpillaga Larrea 1
  3. Luis María Joaristi Olariaga 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Zeitschrift:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 35

Nummer: 1

Seiten: 93-112

Art: Artikel

DOI: 10.6018/RIE.35.1.225141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: Revista de investigación educativa, RIE

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo es analizar la metodología de enseñanza en centros educativos de alto nivel de eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante procedimientos estadísticos de regresión multinivel, se seleccionaron 32 centros que cumplían el los criterios para considerarlos de “alto valor añadido”. En la segunda fase cualitativa se realizaron 90 entrevistas a profesorado de equipos directivos, de la Inspección y de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa y se procedió a la identificación de las buenas prácticas en éste área. Si bien la metodología de enseñanza se considera un factor clave de la eficacia escolar, no se ha encontrado que destaque una metodología en particular en función de las características de estos centros. Destacan innovaciones en diversas áreas (Lenguas, Matemáticas y Transversales) y metodologías propias que llevan tiempo perfeccionando y adecuando a las necesidades del alumnado y del centro (trabajo en grupos, el aprendizaje cooperativo, la metodología basada en competencias o por proyectos, entre otras) y la mitad de los centros utilizan las TICs como recurso didáctico.

Bibliographische Referenzen

  • Area, M., & Sanabria, A.L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante. Educar, 50 (1), 15-39.
  • Azpillaga, V., Intxausti, N., & Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bordón. Revista de Pedagogía 66 (3), 27-37. doi: 10.13042/Bordon.2014.66302
  • Boza A., Toscano, M.O. , & Méndez, J.M. (2009). El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 263-289.
  • Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., & Trujillo-Torres, J.M. (2014). El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. Cultura y Educación, 26 (2), 231–264.
  • Caldwell, B., & Harris, J. (2008). Why not the best schools? Camberwell Victoria: Hacer Press.
  • Elmore, R.F. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Fundación Chile.
  • Gutiérrez, A., Palacios, A., & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: Anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 215–231.
  • Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London: Rouledge.
  • Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Ed. Morata.
  • Hargreaves, S. & Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
  • Hopkins, D., Stringfield, S., Harris, A., Stoll, L. & McKay, T. (2014). School and system improvement: a narrative state of de art-review. School Effectiveness and School Improvement, 25 (2), 275-281.
  • Intxausti, N., Etxeberría, F. & Bartau, I. (2016). Effective and inclusive schools? Attention to diversity in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country. International Journal of Inclusive education, (in press). doi.org/10.1080/1360 3116.2016.1184324
  • Kyriakides, L., Creemers, B., Antoniou, P., & Demetriou, D. (2010). A synthesis of studies searching for school factors: Implications for theory and research. British Educational Research Journal, 36, 807–830.
  • Intxausti, N, Juaristi, L, & Lizasoain, L. (2016). Educational leadership as best practice in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque County (Spain). Educational Management Administration & Leadership, 44(3) 397–419. doi: 10.1177/1741143214558570
  • Joaristi, L., Lizasoain, L., & Azpillaga, V. (2014). Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales. Estudios Sobre Educación, 27, 37-61. doi:10.15581/004.27
  • Lizasoain, L., Bereziartua, J., & Bartau, I. (2016). La formación permanente del profesorado en centros educativos de alta eficacia. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 2016, 199-218. doi: 10.13042
  • Murillo, F. J. (2001). Mejora de la eficacia escolar, Cuadernos de Pedagogía, 300, 47-74.
  • Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de la mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana.de Investigación Educativa (RMIE), 9 (21), 319-359.
  • Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
  • Murillo, F.J. (2007). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). Nueva York: Springer.
  • Murillo, F.J., Martínez, C.A., & Hernández, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 9 (1), 1-22.
  • Muijs, D., Kyriakides, L.,Van der Werf, G., Creemers, B., Timperley, H., & Earl, L. (2014). State of de art-teacher effectiveness and professional learning. School Effectiveness and School Improvement, 25 (2), 231-256.
  • Reynolds, D. Sammons, P., De Fraine, B. Damme, J.V., Townsend, T. Teddlie, C., & Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): a state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25 (2), 197-230.
  • Santiago, K., Etxeberria, J., & Lukas, J.F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en educación primaria. Revista de Investigación Educativa RIE, 32 (1), 91-109.
  • Scheerens, J., & Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness. Oxford: Pergamon.
  • Slavin, R.E. (2013): Effective programmes in reading and mathematics: lessons from the Best Evidence Encyclopaedia. School Effectiveness and School Improvement, 24 (4), 383–391.
  • Spillane, J.P. (2014): The Practice of School Improvement: Improvement, (Infra)-structure, & Instruction. International Council for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), Monograph Series: Issue 1.( www.icsei.net)
  • Trujillo, J. M., López, J. A., & Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: La competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 1–16.