El periodismo ciudadano en la lucha contra la violencia juvenil. La experiencia de la Agência da Boa Notícia Guajuviras (Brasil)

  1. Gurrutxaga Rekondo, Guillermo 1
  2. Cantalapiedra González, María José 1
  3. Iturregui Mardaras, Leire 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - UPV-EHU
Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 861-872

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/ESMP.58020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

This article presents the results of a research which evaluates the possibilities of training in citizen journalism in the fight against violence through a case study: the Agência da Boa Notícia Guajuviras. This Agência is a project of the City of Canoas and the Ministry of Justice of Brazil developed in Guajuviras, a neighborhood stigmatized by poverty and violence. Through this project, youths and adolescents receive classes on communication and citizenship. The research methodology is based on qualitative techniques. The results are centered in two aspects: the evolution of journalism in learning by students, and the progress made in their socialization to the prevention of violence as the ultimate goal

Erreferentzia bibliografikoak

  • Assis Lima, Marcus Antonio & Cardoso Filho, Jorge (2012): “Jornalismo, Democracia e Educação: algumas reflexões sobre o Jornalismo Cívico”. Intercom-RBCC. Vol. 35 (2), 39-60. http://goo.gl/UenLzV [Consulta: 27 de febrero de 2013].
  • Banco de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe (2011): “Território de Paz Guajuviras: a experiencia de segurança cidadã de Canoas-Brasil” http://goo.gl/MwZiDD [Consulta: 17 de diciembre de 2013].
  • Barreiro, Julio (1972): “Educación y Concienciación”, en Freire, Paulo: La educación como práctica de la libertad, pp. 3-8. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Argentina-Tierra Nueva.
  • Baroni, Alice (2011): “Deliberation and empowerment in Rio de Janeiro’s favelas”, en Pipek,Volkmar & Rohde, Markus: International reports in socio-informatics, pp. 49-57. Bonn, IISI - International Institute for Socio-Informatics http://goo.gl/NSFkVt [Consulta: 17 de febrero de 2013].
  • Beltrán, Luis Ramiro (2008): “Comunicación para la democracia en Iberoamérica: Memoria y retos de futuro”. Perspectivas de la Comunicación, 1 (1). Temuco, Universidad de la Frontera http://goo.gl/agU8nv [Consulta: 5 de enero de 2013].
  • Bowman, Shayne & Willys, Chris (2005): Nosotros el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de los medios y la información. [Traducción de Guillermo Franco]. Reston, The Media Center at the American Press Institute.
  • Bujokas De Siqueira, Alexandra & Rothberg, Danilo (2014): “La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del aprendizaje”. Comunicar, 43 (XXII), 113-122. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-11
  • Bustamante, Guillermo (2011): “Periodismo ciudadano: Educación y alfabetización”. En Espiritusanto, Óscar & Gonzalo, Paula (eds.): Periodismo Ciudadano. Evolución positiva de la Comunicación, pp. 60-62. Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica-Ariel.
  • Caldas, Graça (2006): “Mídia, escola e leitura crítica do mundo”. Educ. Soc. Campinas, 27 (94), 117-130. http://goo.gl/gzvDWt [Consulta: 27 de marzo de 2014].
  • Carvalho, Denise W; Freire, Maria Teresa; e Vilar, Guilherme (2012): “Mídia e violência: um olhar sobre o Brasil”. Revista Panamericana de Salud Pública, 31 (5), 435-438 http://goo.gl/TUdF62 [Consulta: 18 de abril de 2012].
  • Castro Nogueira, Luis et al. (2005): Metodología de las Ciencias Sociales: una introducción crítica. Madrid, Tecnos.
  • Chaparro, Manuel (2011): La democratización de los medios. Sevilla, Manuel Chaparro.
  • Espíritusanto, Óscar & Gonzalo Paula (2011): “El valor de la participación y el periodismo ciudadano”, en Espiritusanto, Óscar & Gonzalo, Paula (eds.): Periodismo Ciudadano. Evolución positiva de la Comunicación, pp. 19-28. Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica-Ariel.
  • Freire, Paulo (1972): La educación como práctica de la libertad. [7ª edición]. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Argentina-Tierra Nueva.
  • Gillmor, Dan (2004): We the media. Grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol, O’Reilly Media.
  • Gillmor, Dan (2005): “Prólogo”, en Bowman, Shayne & Willis, Chris: Nosotros, el medio: cómo las audiencias están modelando el futuro de los medios y la información, p. VI. [Traducción de Guillermo Franco]. Reston, The Media Center at the American Press Institute. http:// http://goo.gl/Jwe1z [Consulta: 8 de noviembre de 2010].
  • Gonzálvez, Vicent & Contreras, Paloma (2014): “Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación”. Comunicar, 42 (XXI), 129-136. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-12.
  • Guedes Bailey, Olga (2009): “Citizen journalism and child rights in Brazil”, en Allan, Stuart & Thorsen, Einar (eds.): Citizen journalism. Global perspectives, pp. 133-142. New York, Peter Lang.
  • Kaplún, Mario (1985): El comunicador popular. Buenos Aires, Humanitas.
  • Landow, George P. (2009): Hipertexto 3.0, teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona, Paidós Ibérica.
  • Latiesa, Margarita (1991): El Pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • León, Jaime et al. (2000): “Comunicación popular y educación: el caso del equipo de comunicación educativa (Ecoe) de Madrid”. Razón y Palabra, 18 http://goo.gl/X0naxK [Consulta: 1 de julio de 2012].
  • León, Osvaldo (2008): “Comunicación popular. Una perspectiva anti-hegemónica”. II Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña. Los medios populares de comunicación como instrumento para el empoderamiento de los movimientos sociales y la democracia comunicacional. Ponencia. Caracas. http://goo.gl/89CTh6 [Consulta: 14 de abril de 2012].
  • Lobo, Thereza, (2002): “Comunidade solidária: estratégia para desenvolvimento social”. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa.
  • Mazo, César. (2001): “Claves para la formación ciudadana en la era digital”. Revista Q, 6 (11), 1-14. ‎http://goo.gl/aj3kui [Consulta: 6 de diciembre de 2012].
  • Meso, Koldobika (2005): “Periodismo Ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística”. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 90, 4-15 http://goo.gl/DSZI7N [Consulta: 24 de julio diciembre de 2014].
  • Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Barcelona, Ediciones B.
  • Pavlik, Jhon V (2005): El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós Ibérica S.A.
  • Penalva, Clemente (2002): “El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 395-412 http://goo.gl/zw65Vg [Consulta: 14 de abril de 2013].
  • Prefeitura de Canoas (2009): Projeto de convênio com Pronasci do Ministério de Justiça de Brasil.
  • Prensky, Marc (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”. MCB University Press, 9 (5), 1-6. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Przeworski, Adam (2002): “Accountability social en América Latina y más allá”. En Peruzzotti Enrique y Smulovitz, Catalina (eds.): Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas, pp. 73-84. Buenos Aires, Temas.
  • Rengel, Daniel (2005): “La construcción social del ‘otro’. Estigma, prejuicio e identidad en drogodependientes y enfermos de sida”. Gazeta de Antropología, 21, artículo 25. http://goo.gl/VseN4I [Consulta: 14 de abril de 2013].
  • Rheingold, Howard (2011): “Periodismo ciudadano: ¿Por qué las democracias deberían depender de él?, y ¿por qué el periodismo digital no es suficiente?”, en Espiritusanto, Óscar y Gonzalo Paula (eds.): Periodismo Ciudadano. Evolución positiva de la Comunicación, pp. VII-VIII. Madrid-Barcelona, Fundación Telefónica-Ariel.
  • Sánchez-Carrero, Jaqueline (2009): “El periodismo ciudadano infantil y adolescente: blogs y telediarios producidos por los más pequeños”. Actas del Primer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social http://goo.gl/EevgN5 [Consulta: 17 de julio de 2012].
  • Taylor, Steve J. & Bogdan, Robert (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.
  • Torres Quintero, Milagros J. (2013): “Lo hiperlocal y la renovada relación entre periodismo y sociedad”. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC). Mérida – Venezuela, No.(6) Año:(4), 50-54. http://goo.gl/JfU2bB [Consulta: 18 de agosto de 2015].
  • Wolton, Dominique (2000): Internet ¿y después?. Barcelona, Gedisa.