Calibración de ítems vía expertos utilizando Moodle

  1. Concepción Presedo 1
  2. Ana J. Arméndariz 1
  3. Javier López-Cuadrado 1
  4. Tomás A. Pérez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2015

Volumen: 69

Número: 1

Páginas: 117-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE691158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Calibrar un conjunto de ítems mediante el juicio de expertos es un proceso que consiste en establecer en una métrica común la dificultad de cada ítem partiendo de una muestra de datos que ha sido recogida previamente a individuos especialistas en el tema sobre el que versan los ítems y que contiene estimaciones sobre el nivel de dificultad de cada uno de ellos. Este proceso de calibración no es una tarea simple, pues normalmente implica repartir el conjunto de ítems en distintos tipos de cuestionarios a distribuir entre los expertos, puede ser necesario que algunos ítems se repitan en varios cuestionarios y es conveniente comprobar que el valor estimado de la dificultad se hace sobre ítems no anómalos y se basa en las aportaciones de expertos fiables. Además, se deben consensuar los criterios, a veces dispares, de los expertos consultados. Este artículo se centra en la construcción y calibración del banco de ítems a partir del juicio de expertos de una manera electrónica y describe un procedimiento para este tipo de calibración utilizando una plataforma educativa web: Moodle. En la actualidad, Moodle es uno de los paquetes de software libre más populares para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, siendo utilizado por instituciones educativas a nivel mundial, para ofrecer formación online.

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