Identificación de una serie de grabados rubenianos como modelo de los relieves de la sillería de Lanciego (Álava)

  1. VÉLEZ CHAURRI, José Javier 1
  2. ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2016

Número: 82

Páginas: 185-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Resumen

Se descubre y analiza aquí una serie de grabados de estirpe rubeniana de 1652 de Pieter de Bailliu a partir de Theodoor van Thulden que sirvieron de modelo para los tableros de Cristo y el Apostolado de la sillería rococó de la parroquia de Lanciego (Álava). El empleo de modelos barrocos de Rubens en pleno siglo XVIII, conlleva la reaparición de esquemas manieristas reinterpretados habitualmente por el pintor flamenco. Los relieves rococós de los titulares del templo San Acisclo y Santa Victoria copian una estampa dieciochesca del grabador cordobés Nicolás Carrasco.