Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primariacreencias, estrategias y dificultades
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación
Número: 54
Páginas: 71-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
El uso de Internet de los niños y las niñas a edades cada vez más tempranas constituye un reto para las familias, las escuelas y la política educativa y social en la actualidad. Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las creencias, prácticas cotidianas y dificultades que afrontan los padres y las madres cuando tratan de enseñar a sus hijos e hijas los beneficios y riesgos de Internet. Se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión con cuatro grupos de madres y padres de alumnado de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Los resultados indican que comparten una concepción más pesimista que optimista sobre el uso de Internet a estas edades y que perciben diversas dificultades cuando tratan de promover su uso responsable. Se identifican diversas estrategias de mediación parental de control: establecimiento de normas, organización espaciotemporal de límites y supervisión (presencial directa, consensuada, no consensuada y técnica) y de apoyo (modelado parental, entre hermanos y diversas estrategias instructivas, de estimulación y comunicación familiar) que, a excepción de la supervisión técnica, habitualmente utilizan para educarles o controlar su comportamiento en otras áreas formando parte de su estilo general de parentalidad. Las conclusiones apuntan la necesidad de desarrollar la competencia parental digital y algunas implicaciones para la intervención educativa como promover la colaboración entre la familiaescuela.
Información de financiación
Esta investigación se ha realizado dentro del Proyecto «Consumo mediático infantil, nivel atencional y valores percibidos» [EHU 13/65] y por el Grupo de Investigación «Socialización de género y contextos educativos» [GIU 15/14], subvencionados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La tercera autora, Eider Oregui, cuenta con un Contrato Predoctoral [BES-2015-071923], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España) y el Fondo Social EuropeoFinanciadores
-
Euskal Herriko Unibertsitatea
- EHU 13/65
- GIU 15/14
-
Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España
- BES-2015-071923
Referencias bibliográficas
- Álvarez, M., Torres, A., Rodríguez, E., Padilla, S., & Rodrigo, M.J. (2013). Attitudes and parenting dimensions in parents’ regulation of Internet use by primary and secondary school children. Computers & Education, 67, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.005
- Bringué, X., & Sádaba, T. (2009). La generación interactiva en España: Niños y adolescentes frente a las pantallas. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica. (https://goo.gl/GES298).
- Casas, F., Figuer, C. González, M., & Malo, S. (2007). Los medios audiovisuales entre los progenitores y los hijos e hijas. Cultura y Educación, 19(3), 311-330. https://doi.org/10.1174/113564007782194499
- Chaudron, S. (2015). Young Children (0-8) and Digital Technology: A qualitative exploratory study across seven countries. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/00749
- Cheung, Y. (2010). Cyber-Parenting: Internet benefits, risks and parenting issues. Journal of Technology in Human Services, 28(4), 252-273. https://doi.org/10.1080/15228835.2011.562629
- Connell, S.L., Lauricella, A.R., & Wartella, E. (2015). Parental co-use of media technology with their young children in the USA. Journal of Children and Media, 9(1), 5-21. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.997440
- Duggan, M., Lenhart, A., Lampe, C., & Ellison, N.B. (2015). Parents and Social Media. Washington, DC: Pew Research Centre Report: Internet &Technology. (https://goo.gl/AMXm7G).
- Fletcher, A.C., & Blair, B.L. (2014). Maternal authority regarding early adolescents’ social technology use. Journal of Family Issues, 35(1) 54-74. https://doi.org/10.1177/0192513X12467753
- Garmendia, M., Casado, M.A., Martínez, G., & Garitaonandia, C. (2013). Las madres y padres, los menores e Internet: Estrategias de mediación parental en España. Doxa, 17, 99-117. (https://goo.gl/HbZyKZ).
- Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M.A. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU-Kids Online. (https://goo.gl/7SytA8).
- Ihmeideh, F.M., & Shawareb, A.A. (2014). The association between Internet parenting styles and children’s use of the Internet at home. Journal of Research in Childhood Education, 28(4), 411-425. https://doi.org/10.1080/02568543.2014.944723
- INTECO (Ed.) (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la seguridad de la información. (https://goo.gl/1T8YCb).
- Kirwil, L. (2009). Parental mediation of children’s Internet use in different European countries. Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440
- Livingstone, S., & Helsper, E. (2008). Parental mediation and children’s Internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396
- Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). EU-Kids Online II: Final Report. LSE, London: EU Kids Online. (https://goo.gl/hOKTxn).
- Livingstone, S., Marsh, J., Plowman, L., Ottovordemgentschenfelde, S., & Fletcher-Watson, B. (2015). Young children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study - National Report - UK. Joint Research Centre, European Commission, Luxembourg: LSE Research Online. (https://goo.gl/ym2EJK).
- Ofcom (2014). Children and Parents: Media Use and Attitudes Report. London: Office of Communications. (https://goo.gl/7jx2BV).
- Padilla, S., Rodríguez, E., Álvarez, M., Torres, A., Suárez, A., & Rodrigo, M.J. (2015). La influencia del escenario educativo familiar en el uso de Internet en los niños de primaria y secundaria. Infancia y Aprendizaje, 38(2), 402-434. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016749
- Sonck, N., Nikken, P., & de Haan, J. (2013). Determinants of Internet mediation. A comparison of the reports by Duch parents and children. Journal of Children and Media, 7(1), 93-113. https://doi.org/10.1080/17482798.2012.739806
- Sorbring, E. (2014). Parents’ concerns about their teenage children’s Internet use. Journal of Family Issues, 35(1), 75-96. https://doi.org/10.1177/0192513X12467754
- Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: Las normas familiares. Comunicar, 34(17), 135-143. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13
- Takeuchi, L.M. (2011). Families matter: Designing media for a digital age. New York, NY: The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. (https://goo.gl/on63qU).
- Turkle, S. (2011). Alone together. New York: Basic Books. (https://goo.gl/E6baX).
- Valcke, M., Bonte, S., De-Wever, B., & Rots, I. (2010). Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers & Education, 55(2), 454-464. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009
- Valcke, M., De-Weber, B., Van-Keer, H., & Schellens, T. (2011). Long-term study on safe Internet use of young children. Computers & Education, 57(1), 1292-1305. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.010