Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primariacreencias, estrategias y dificultades

  1. Isabel Bartau-Rojas 1
  2. Ana Aierbe-Barandiaran 1
  3. Eider Oregui-González 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación

Número: 54

Páginas: 71-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C54-2018-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El uso de Internet de los niños y las niñas a edades cada vez más tempranas constituye un reto para las familias, las escuelas y la política educativa y social en la actualidad. Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las creencias, prácticas cotidianas y dificultades que afrontan los padres y las madres cuando tratan de enseñar a sus hijos e hijas los beneficios y riesgos de Internet. Se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión con cuatro grupos de madres y padres de alumnado de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Los resultados indican que comparten una concepción más pesimista que optimista sobre el uso de Internet a estas edades y que perciben diversas dificultades cuando tratan de promover su uso responsable. Se identifican diversas estrategias de mediación parental de control: establecimiento de normas, organización espaciotemporal de límites y supervisión (presencial directa, consensuada, no consensuada y técnica) y de apoyo (modelado parental, entre hermanos y diversas estrategias instructivas, de estimulación y comunicación familiar) que, a excepción de la supervisión técnica, habitualmente utilizan para educarles o controlar su comportamiento en otras áreas formando parte de su estilo general de parentalidad. Las conclusiones apuntan la necesidad de desarrollar la competencia parental digital y algunas implicaciones para la intervención educativa como promover la colaboración entre la familiaescuela.

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado dentro del Proyecto «Consumo mediático infantil, nivel atencional y valores percibidos» [EHU 13/65] y por el Grupo de Investigación «Socialización de género y contextos educativos» [GIU 15/14], subvencionados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La tercera autora, Eider Oregui, cuenta con un Contrato Predoctoral [BES-2015-071923], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España) y el Fondo Social Europeo

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