Con la verdad por delante (o por detrás). Apuntes sobre la verosimilitud de la imagen
ISSN: 1579-7414
Año de publicación: 2015
Número: 14
Páginas: 247-259
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte
Resumen
Written from a structural semiotic perspective, this paper seeks to rethink the epistemological foundations of the elusive concept of “truth”. In doing so, it offers a detailed discussion of the notions of “natural world” and “referential illusion” and strives to offer a clear evaluation of the indexical dimension of the photochemical image. The whole aim of this theoretical exercise is to show that the discursive format known as “documentary” is defined by “making what is shown appear true” or, in other words, by employing a wide range of simulation tactics in an effort to construct a “textual truth”.
Referencias bibliográficas
- A. J. Greimas y J. Courtés, Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
- A. J. Greimas, "Semiótica figurativa y semiótica plástica" (1978) Revista Internacional de Semiótica, Bilbao, Asociación Vasca de Semiótica, 1991, no 1/2, pp. 7-38.
- A. J. Greimas, "Le savoir et le croire: un seul univers cognitif", en Du sens II. Essais sémiotiques, París, 1983, pp. 115-133
- André Bazin, "A propósito de Why We Fight (Historia, documentos, actualidad)" (1946). ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1966, pp. 33-39.
- André Bazin, "Ontología de la imagen fotográfica" (1945). ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1966, pp. 13-20.
- Bertold Brecht, "El proceso de los tres centavos: un experimento sociológico" (1931). El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Península, 1973, pp. 95-152.
- E. H. Gombrich, "Imagen y código: alcance y límites del convencionalismo en la representación pictórica". La imagen y el ojo, Madrid, Alianza Editorial, 1987, p. 279.
- Élizabeth Pagnoux: "Reporter photographe à Auschwitz", Les Temps Modernes, Mars-Avril 2001, pp. 84-108.
- Franco Fortini, Les chiens du Sinaï, J.-M. Straub, D. Huillet, Fortini, Cani, París, Éditions Albatros Éditions de l'Étoile, 1979.
- Gérard Wajcman: "De la croyance photographique", Les Temps Modernes, nº 613, Mars-Avril 2001, pp. 47-83
- Marc Chevrie y Hervé Le Roux, "Le lieu et la parole. Entretien avec Claude Lanzmann", Cahiers du Cinéma, no 374, 1985, p. 20.
- Omar Calabrese, L'art du trompe- L'oeil, París, Citadelles & Mazenod, 2010.
- Paolo Fabbri, "Un diccionario sin términos medios", ERA, no 1/2, 1991, p. 215
- Svetlana Alpers, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Blume, 1987.
- Walter Benjamin, "Pequeña historia de la fotografía" (1931), en Discursos interrumpidos I (traducción de Javier Aguirre), Madrid, Taurus, 1973, pp. 61-83