El combate de los trillizos y la imagen de la guerra civil en las Púnicas de Silio Itálico

  1. Jesús Bartolomé 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

ISSN: 0013-6662

Año de publicación: 2018

Volumen: 86

Número: 1

Páginas: 109-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/EMERITA.2018.06.1713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar el episodio del combate de los trillizos que Silio Itálico inserta en el relato de la batalla del Tesino (Sil. IV 355- 400). Partiendo del intertexto liviano (Liv. I 25) se analizan las variaciones que el poeta flavio introduce con respecto a su modelo. La narración de Silio acentúa algunas características propias de la guerra civil, pero culmina con el elogio de los combatientes en una clara alusión al apóstrofe dirigido a Euríalo y Niso (Aen. IX 446-449). Esta táctica, aparentemente contradictoria pero totalmente deliberada, contribuye a definir el concepto de épica con respecto a sus predecesores Virgilio y Lucano y sus contemporáneos, especialmente Estacio. Los textos similares que se analizan del autor de la Tebaida así parecen demostrarlo.

Información de financiación

Tomando estos hechos como punto de partida, y centrándonos en la obra de Silio Itálico, estudiaremos la escena del combate entre dos grupos de trillizos que se inserta en el relato de la batalla del Tesino (Sil. IV 355-400). El estudio de este pasaje y su comparación con otros textos similares, tanto de las Púnicas como de la Tebaida de su contemporáneo Estacio, nos permitirá determinar con argumentos sólidos el procedimiento seguido por Silio para incardinar los elementos propios de la glorificación de Roma con las advertencias y temores sobre la guerra civil vividas por él de forma tan cercana, así como observar la profunda reflexión sobre la propia obra poética y sobre la concepción polémi-ca del género épico que plantea el autor y que se desprende del denso tejido de relaciones intratextuales e intertextuales presentes en su obra.

Financiadores

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