Experiencia en metodologías activas: proyecto para las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UPV/EHU

  1. Saitua Iribar, Ainhoa
  2. Vázquez Arias, Isabel
Revista:
Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

ISSN: 1575-7048

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Innovación educativa en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Número: 37

Páginas: 95-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/LAN-HARREMANAK.18414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la experiencia en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABPy) para las asignaturas de Contabilidad en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos podido comprobar que el alumnado puede aprender de forma alternativa a la tradicional. La formulación de una pregunta motriz como eje de un proyecto ayuda a visualizar la utilidad de cada una de las asignaturas en la vida real y, por lo tanto, entendemos que fomenta la motivación del alumnado. Sin embargo, desde el curso 2013/2014, en el que se produjo la primera implantación de la metodología de ABPy, hasta el curso 2016/2017, la tasa de rendimiento ha disminuido en todos los grupos. Así, creemos que por mucho esfuerzo pedagógico que realice el profesorado, es el alumnado quien finalmente determina con sus capacidades iniciales y, después, con su asistencia, actitud y esfuerzo continuado en el tiempo, el mayor o menor éxito en su proceso de aprendizaje y, finalmente, su nivel de éxito en la superación de las materias correspondientes.

Referencias bibliográficas

  • Aliane, Nourdine (2006): «Una experiencia de aprendizaje basado en proyecto en una asignatura de robótica». Jornadas de Innovación Universitaria, 3. Obtenido de http:// abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/3426 (último acceso 14/07/2017).
  • Alvárez, Ibis (2008): «Evaluación del aprendizaje: unas mirada rertrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica», Revista Electrónica de Investigación psicoeducativa Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14 (1), 235-272. E-ISSN: 1696-2095, Universidad de Almería. Obtenido de http://www.redalyc.org/ pdf/2931/293121940013.pdf (último acceso 14/07/2017).
  • Carrasco, Amalia; Donoso, José Antonio; Duarte, Teresa; Hernández, José Julián; López, Rosario y Núñez, Carmen (2009): «Aprendizaje Basado en Proyectos versus Aprendizaje Basado en Actividades: una experiencia en la en la elaboración y análisis de estados financieros», ASEPUC, VI Jornadas de Docencia y Contabilidad. https://www.researchgate.net/publication/255623535_ APRENDIZAJE_BASADO_EN_ PROYECTOS_VERSUS_APRENDIZAJE_BASADO_EN_ ACTIVIDADES_UNA_EXPERIENCIA_EN_LA_ELABORACION_Y_ANALISIS_DE_LOS_ ESTADOS_FINANCIEROS (último acceso 14/07/2017).
  • Casasola Balsells, María Araceli; Pérez Chamorro, Vicente Antonio; García Álvarez de Perea, Juan (2012): «Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura Sistemas contables informatizados». Revista de Innovación Docente UPO INNOVA, 1, 107-122. https://www.upo.es/revistas/ index.php/upoinnova/article/view/89 (último acceso 14/07/2017)
  • Cullen, John; Richardson, Sue y O’Brien, Rona (2004): «Exploring the teaching potential of empirically–based case studies». Accounting Education 13 (2): 251-266 http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09639280420001676648 (último acceso 14/07/2017).
  • Domínguez Alfonso, Rocío (2009): «La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos». Etic@net. Publicación en línea. Granada (España). 7 (8), 1-19, ISSN: 1695-324X. Obtenido de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.html (último acceso acceso 07/06/2017).
  • Fernández, Idoia y Alkorta, Itziar (2014): «Capítulo 2, El aprendizaje activo como reto: razones visibles e invisibles de una política de desarrollo docente en la UPV/EHU», en Guisasola, Jenaro y Garmendia, Mikel (Ed.): Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad, 31-87. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Disponible en https://addi. ehu.es/handle/10810/12368 (último acceso 05/07/2017).
  • Gessa Perera, Ana (2011): «La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias», Revista de Educación 344, 749-764. ISSN 0034-8082. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/10762/La_coevaluacion_como_metodologia.pdf?sequence=2 (último acceso14/07/2017).
  • Guisasola, Jenaro y Garmendia, Mikel (2014): «Capítulo 1, El programa ERAGIN de formación en metodologías activas de la UPV/EHU», en Guisasola, Jenaro y Garmendia, Mikel (Ed.): Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad, pp. 13-30. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Disponible en https://addi.ehu.es/ handle/10810/12368 (último acceso 05/07/2017).
  • Saitua, Ainhoa y Vázquez, Isabel (2014): «Elaboración de la contabilidad de una empresa comercial». IKD baliabideak 8. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). http:// cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/saitua-08-2014.htm [Fecha de acceso 14/07/2017]
  • Solomon, Gwen (2003): «Project-based learning: a primer» http://pennstate.swsd. wikispaces.net/file/view/pbl-primer-www_techlearning_com.pdf (último acceso 14/07/2017).
  • UPV/EHU,(Universidad del País Vasco) (2011): Convocatoria ERAGIN. Servicio de Asesoramiento Educativo. Vicerrectorado de Estudios de grado e Innovación. Obtenido de http://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-deialdia (últimoacceso 07/06/2017).
  • Vázquez, Isabel y Saitua, Ainhoa (2007a): «El desarrollo de competencias. Propuesta para la formación en el área contable del nuevo Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UPV/EHU». Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales. Los estudios y las prácticas profesionales en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 17(2), 139-162. Servicio Editorial Universidad del País Vasco/EHU, Bilbao, ISSN 1575-7048 http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/3078 (último acceso 14/07/2017).
  • Vázquez, Isabel y Saitua Iribar, Ainhoa (2007b): «Iniciativas para la introducción del Sistema Europeo de Créditos: la experiencia de la asignatura ‘Introducción a la Contabilidad’ en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco/EHU». Revista Trabajo, Universidad de Huelva, 19, 115-136, Huelva, ISSN 1136-3819 http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/trabajo/article/ view/93 (último acceso 14/07/2017).