Nerabeeri gaitasun sozial eta emozionalak garatzeko programakberrikusketa

  1. Ainize Sarrionandia Peña
  2. Maite Garaigordobil Landazabal
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 111-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

Introducción: Desde la utilización del término de inteligencia emocional (IE) en 1990, el concepto se ha abierto camino demostrando estar relacionado con factores tan relevantes de la vida como la salud, el bienestar y las relaciones interpersonales. El interés suscitado por dicho constructo ha provocado la creación de numerosos programas para mejorar las competencias socioemocionales. Objetivos: El objetivo de este trabajo ha sido revisar la literatura científica sobre los programas para mejorar la JE. En concreto, la revisión se ha centrado en programas que han sido evaluados. Método: Se han realizado búsquedas bibliográficas de libros (ISBN) así como búsquedas en las bases de datos PsycINFO, ERIC, Scopus y Google Académico. Estas búsquedas se han centrado en el material publicado hasta el 2015 y los términos utilizados en ellas han sido inteligencia emocional, habilidades sociales/emocionales, programa y adolescencia. Resultados: Se han encontrado 32 programas. 6 de estos programas desarrollan la IE. Otros 26 tienen como finalidad el desarrollo socioemocional. A la hora de analizar estos programas se han tenido en cuenta la denominación de los programas, sus autores, la muestra, los objetivos y componentes del programa, el diseño de investigación, los instrumentos y los resultados. Los resultados evidencian que los programas que desarrollan la IE y/o las competencias socioemocionales, además de mejorar estas variables también mejoran el rendimiento académico, la empatía, la autoestima, el autocontrol de las conductas, la resolución de conflictos, el bienestar y la salud mental, al mismo tiempo que disminuyen la delincuencia, el consumo de drogas, la ansiedad, el estrés y la tendencia a la somatización. Discusión: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de implementar programas de intervención basados en la evidencia para fomentar el desarrollo social y emocional de los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Aciego de Mendoza, R., Domínguez, R., eta Hernández, P. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema, 15(4), 589-594.
  • Alonso-Gancedo, N., eta Iriarte, C. (2006). Relaciones entre el desarrollo emocional y moral a tener en cuenta en el ámbito educativo: propuesta de un programa de intervención. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 8(4), 177-212.
  • Bloom, D.E., Cafiero, E.T., Jané-Llopis, E., Abrahams-Gessel, S., Bloom, L.R., Fathima, S. eta Weinstein, C. (2011). The global economic burden of noncommunicable diseases. Geneva: World Economic Forum.
  • Brackett, M., Rivers, S., Reyes, M., eta Salovey, P. (2010). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224. doi:10.1016/j.lindif.2010.10.002
  • Byrne, M., Barry, M., eta Sheridan, A. (2004). The development and evaluation of a mental health promotion programme for post-primary schools in Ireland. (WFMH/WHO Publication). http://www.nuigalway.ie/health-promotion/documents/M_Barry/2004_bc_mindout_country_case_studies.pdf webgunetik berreskuratua.
  • Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., eta Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36, 883-892. doi:10.1016/j.adolescence.2013.07.001
  • Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., eta Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empa- thy among adolescents. Journal of Adolescence, 36, 883-892. doi:10.1016/j. adolescence.2013.07.001
  • Choque-Larrauri, R., eta Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Revista Española de salud pública, 11(2), 169-181. doi:10.1590/S0124- 00642009000200002
  • Carpintero, E., López, F., Del Campo, A., Soriano, S., eta Lázaro, S. (2007). El bienestar personal y social de los adolescentes y la prevención del malestar y la violencia: Presentación y validación de un programa educativo. Revista de Investigación en Psicología, 10(2), 29-41.
  • Castro, S. (2006). The effects of a culturally-adapted social-emotional learning curriculum on social-emotional and academic outcomes of Latino immigrant high school students. (Argitaratu gabeko tesia). University of Oregon, Eugene. Cook, T., Murphy, R., eta Hunt, D. (2000). Comer’s School Development Program in Chicago. A Theory-Based Evaluation. American Educational Re- search Journal, 37(2), 535-597. doi:10.3102/00028312037002535
  • Di Fabio, A., eta Kenny, M. (2011). Promoting emotional intelligence and career decision making among Italian high school students. Journal of Career As- sessment, 19(1), 21-34. doi:10.1177/1069072710382530
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., eta Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school based universal interventions. Child Develop- ment, 82(1), 405-432. doi:10.1111/j.1467- 8624.2010.01564.x
  • Eisen, M., Zellmanb, G., eta Murray, D. (2003). Evaluating the Lions–Quest «Skills for Adolescence» drug education program. Second-year behavior outcomes. Addictive Behaviors, 28, 883-897. doi:10.1016/S0306- 4603(01)00292-1
  • Eisen, M., Zellmanb, G., eta Murray, D. (2003). Evaluating the Lions–Quest«Skills for Adolescence» drug education program. Second-year behavior outcomes. Addictive Behaviors, 28, 883-897. doi:10.1016/S0306- 4603(01)00292-1
  • Flay, B., Allred, C., eta Ordway, N. (2001). Effects of the Positive Action Program on Achievement and Discipline: Two Matched-Control Comparisons. Preven- tion Science, 2(2), 71-89.
  • Freedman, J. (2003). Key lessons from 35 years of social-emotional education: how self-science builds self-awareness, positive relationships, and healthy decision-making. Perspectives in Education, 21(4), 69-80.
  • Garaigordobil, M. (1999). Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998 (pp. 117-150). Madril: Ministerio de Educación y Cultura. CIDE. Colección Investigación n.º 142.
  • Garaigordobil, M. (2001). Intervención con adolescentes: Impacto de una experiencia en la asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de si- tuaciones sociales. Psicología Conductual, 9 (2), 221-246.
  • Garaigordobil, M. (2002a). Assessment of an intervention on social behavior, intragroup relations, self-concept and prejudiced cognitions during adolescence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2(1), 1-22.
  • Garaigordobil, M. (2002b). Esku-Hartze psikologikoa nerabeengan. Nortasunaren garapenerako eta giza eskubideen arloko hezkuntzarako programa. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Garaigordobil, M. (2004). Effects of a psychological intervention on factors of emotional development during adolescence. European Journal of Psychologi- cal Assessment, 20(1), 66-80. doi:10.1027/1015-5759.20.1.66
  • Garaigordobil, M. (2008). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. (2. edizioa) Madril: Pirámide. (Jatorrizko lana 2000.urtean argitaratua).
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madril: TEA.
  • Garaigordobil, M., eta Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 551-567.
  • Garaigordobil, M., eta Peña, A. (2016). Emotional intelligence in adolescents from 13 to 16 years: Explanatory variables. In R. Bowers (Zuz.), Psychological implications (101-128 orr.). New York: Nova Science Publishers.
  • Garaigordobil, M., eta Peña-Sarrionandia, A. (2015). Effects of an emotional intelligence program in variables related to the prevention of violence. Frontiers in Psychology, 6, 743. doi:10.3389/fpsyg.2015.00743
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books.
  • Gore, S. W. (2000). Enhancing students emotional intelligence and social adeptness. (Argitaratu gabeko tesia). St. Xavier University, Chicago.
  • Humphrey, N. Lendrum, A., eta Wigelsworth, M. (2010). Social and emotional aspects of learning (SEAL) programme in secondary schools: national evaluation. London: Department of Education. eScholarID:93729.
  • Kotsou, I., Grégoire, J., Nelis, D., eta Mikolajczak, M. (2011). Emotional plasticity: conditions and effects of improving emotional competence in adulthood. Journal of Applied Psychology, 96, 827-839.
  • Kiger, D. (2000).The Tribes Process: Phase III Evaluation Executive Summary. School District of Beloit.
  • Kimber, B., Sandell, R., eta Bremberg, S. (2008). Social and emotional training in Swedish schools for the promotion of mental health: an effectiveness study of 5 years of intervention. Health Education Research, 23(6), 931-940. doi:10.1093/her/cyn040
  • LeCroy, C. W., eta Rose, S. D. (1986). Evaluation of preventive interventions for enhancing social competence in adolescents. Social Work Research and Abs- tracts, 22, 8-17. doi:10.1093/swra/22.2.8
  • Mayer, J., Salovey, P., eta Caruso, D. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15, 197-215. doi:10.1207/ s15327965pli1503_02
  • Mikolajczak, M., Roy, E., Luminet, O., Fillée, C., eta de Timary, P. (2007). The moderating impact of emotional intelligence on the free cortisol responses to stress. Psychoneuroendocrinology, 32, 1000-1012.
  • Mikolajczak, M., Avalosse, H., Vancorenland, S., Verniest, R. Callens, M. van Broeck, N. Fantini-Hauwel, C., eta Mierop, A. (2015). A Nationally Representative Study of Emotional Competence and Health. Emotion, 15(5), 653- 667. doi:10.1037/emo0000034
  • Mestre, M. V., eta Frías, M. D. (1996). La mejora de la autoestima en el aula. Aplicación de un programa para niños en edad escolar (11-14 años). Revista de Psicología General y Aplicada, 49, 279-290.
  • Melero, M. A., eta Palomera, R. (2011). Efectos de un Proyecto de Educación Emocional y Social sobre el desarrollo infanto-juvenil. www.fundacionbotin. org webgunetik berreskuratua.
  • Muñoz de Morales, M., eta Bisquerra, R. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: Análisis cuantitativo. eduPsykhé, 12(1), 3-21.
  • Monjas, M. I. (1997). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. Madril: CEPE.
  • O’Boyle, E.H., Humphrey, R.H., Pollack, J.M., Hawver, T.H., eta Story, P.A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: a meta-analysis. Journal of Organizational Behavior Management, 32, 788- 818. doi:10.1002/job.714
  • O’Hearn, T., eta Gatz, M. (1999). Evaluating a psychosocial competence program for urban adolescents. The Journal of Primary Prevention, 20(2), 119-124.
  • Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 137-152.
  • Ogunyemi, A. (2008). Efectos medidos de técnicas de provocación y de dominio emocional en el fomento de la inteligencia emocional con adolescentes nigerianos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 281- 296.
  • OME (2014). Preventing suicide: a global imperative. http://www.who.int/mental_ health/suicide-prevention/world_report_2014/en/ webgunetik berreskuratua
  • Pérez-González, J. C., Cejudo, J., eta Benito-Moreno, S. (2014). Teoría y práctica de la educación emocional. Madril: McGraw-Hill.
  • Petrides, K.V., eta Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. doi:10.1002/per.416
  • Qualter, P., Whiteley, H.E., Hutchinson, J.M., eta Pope, D.J. (2007). Supporting the development of emotional intelligence competencies to ease the transition from primary to high school. Educational Psychology in Practice, 23(1), 79- 95. doi:10.1080/02667360601154584
  • Rodríguez-Ledo, C., Celma, L., Orejudo, S., eta Rodríguez-Barreiro, L. (2012). Programa de educación socio-emocional SEA: desarrollo de las habilidades sociales y emocionales para jóvenes con técnicas de atención plena. ISEP Science, 3, 29-40.
  • Ruiz-Aranda, D., Extremera, N., eta Pineda-Galán, C. (2014). Emotional Intelligence, life satisfaction and subjective happiness in female student health professionals: The mediating effects of perceived stress. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 21, 106-113. doi:10.1111/jpm.12052
  • Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., Salguero, J.M., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., eta Balluerka, N. (2012). Short and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health. Journal of Adolescent Health, 51, 462- 467. doi:10.1016/j.jadohealth.2012.02.003
  • Salazar, R. (2012). Lehen Hezkuntzako azken zikloan gaitasun emozionalak eta eskola elkarbizitza positiboa bultzatzeko esku-hartzea. Tantak, 24(2), 7-25.
  • Sanz de Acedo, M.L., Ugarte, M.D., Cardelle-Elawar, M., Iriarte, M.D., eta Sanz de Acedo, M.T. (2003). Enhancement of self-regulation, assertiveness, and empathy. Learning and Instruction, 13, 423-439. doi:10.1016/S0959- 4752(02)00026-9
  • Sánchez, A.M., Rivas, M.T., eta Trianes, M.V. (2006). Effectiveness of an intervention program for improving school atmosphere: some results. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 4(2), 353-370
  • Sarrionandia, A., eta Garaigordobil, M. (2016). Efectos de un programa de Inteligencia Emocional en factores socio-emocionales y síntomas psicosomáticos. Revista Latinoamericana de Psicología. doi: 10.1016/j.rlp.2015.12.001
  • Weissberg, R. P., Barton, H. A., eta Shriver, T. P. (1997). The social competence promotion program for young adolescents. In G. W. Albee, & T. P. Gullotta (Zuz.), Primary prevention works, (pp. 268-290). Thousand Oaks, CA: Sage Publications