Gender Gaps in PISA Test ScoresThe Impact of Social Norms and the Mother’s Transmission of Role Attitudes

  1. Ainara González de San Román 1
  2. Sara de la Rica 2
  1. 1 Universidad IE
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    Universidad IE

    Segovia, España

    ROR https://ror.org/02jjdwm75

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Economía de género

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 79-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

La existencia de brechas de género en los resultados de las pruebas escolares se ha documentado en la literatura para una amplia gama de los países. En particular, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) llevado a cabo por la OCDE durante los últimos diez años, ha revelado que las niñas tienen en promedio un desempeño inferior (superior) a los niños en matemáticas (lectura) en la mayoría de los países que participan en el programa de evaluación. Basándonos principalmente en matemáticas, encontramos que las diferencias en la cultura y las normas sociales entre países, y entre regiones dentro del mismo país, son factores determinantes para entender las diferencias de género en los resultados de PISA 2009: las niñas lo hacen relativamente mejor en sociedades donde existe una mayor igualdad de género, y el efecto varía a lo largo de la distribución de resultados. Además, encontramos evidencia sustancial de la transmisión intergeneracional de los roles de género dentro de la familia, especialmente de madres a hijas, siendo el rendimiento relativo de las niñas con respecto a niños mejor en las familias donde la madre participa activamente en el trabajo mercado.

Información de financiación

Financial support from the Spanish Ministry of Science and Innovation (ECO2012-35820), from the Basque Government (IT793-13) and from the Spanish Women´s Institute (nº 2011-0004-INV-00081) is gratefully acknowledged.

Financiadores

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