Teachers’ knowledge of ADHDrelevance of training and individual perceptions

  1. Marian Soroa 1
  2. Arantxa Gorostiaga 12
  3. Nekane Balluerka 12
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia
    info

    Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia

    San Sebastián, España

    ROR 01a2wsa50

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 205-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.14023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El presente estudio analiza el conocimiento que los maestros presentan sobre el TDAH y su relación con diversas variables formativas y auto-perceptivas. La muestra estuvo compuesta por 1278 docentes de 108 centros escolares. El conocimiento de los maestros sobre el TDAH osciló entre un nivel bajo y moderado. Además, se observó que dicho conocimiento estaba relacionado con variables tales como haber recibido educación formal, no formal e informal en la materia, así como con el conocimiento autopercibido sobre el TDAH y la auto-eficacia percibida para ser docente de niños con TDAH. Los resul- tados sugieren que es necesario incrementar el conocimiento que los maestros tienen sobre el TDAH. La mejora en la calidad y cantidad de la formación que reciben por distintas vías podría repercutir tanto en su conocimiento real como en el percibido y, en consecuencia, en la percepción de auto-eficacia que presentan para ser docentes de niños con TDAH.

Referencias bibliográficas

  • Akram, G., Thomson, A.H., Boyter, A.C., McLarty, M., ADHD and the role of medication: Knowledge and perceptions of qualified and student teachers (2009) European Journal of Special Needs Education, 24 (4), pp. 423-436
  • Alkahtani, K.D.F., Teachers’ knowledge and misconceptions of attention deficit/hyperactivity disorder (2013) Psychology, 4 (12), pp. 963-969
  • (2013) Diagnostic and statistical manual of mental disorders, , (5a ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Association
  • Anderson, D.L., Watt, S.E., Noble, W., Shanley, D.C., Knowledge of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and attitudes toward teaching children with ADHD: The role of teaching experience (2012) Psychology in the Schools, 49 (6), pp. 511-525
  • Arnett, A.B., MacDonald, B., Pennington, B.F., Cognitive and behavioural indicators of ADHD symptoms prior to school age (2013) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54 (12), pp. 1284-1294
  • Bekle, B., Knowledge and attitudes about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): A comparison between practicing teachers and undergraduate education students (2004) Journal of Attention Disorders, 7 (3), pp. 151-161
  • Bussing, R., Gary, F.A., Leon, C.E., Garvan, C.W., General classroom teachers’ information and perceptions of attention deficit hyperactivity disorder (2002) Behavioral Disorders, 27 (4), pp. 327-339
  • Danckaerts, M., Sonuga-Barke, E.J.S., Banschewski, T., Buitelaar, J., Döpfner, M., Hollis, C.D., The quality of life of children with attention deficit/hyperactivity disorder: A systematic review (2010) European Child and Adolescent Psychiatry, 19, pp. 83-105
  • Ghanizadeh, A., Bahredar, M.J., Moeini, S.R., Knowledge and attitudes towards attention deficit hyperactivity disorder among elementary school teachers (2006) Patient Education and Counselling, 63, pp. 84-88
  • Girio, E.L., (2006) Teacher acceptability of treatments for ADHD, , https://etd.ohiolink.edu/rws_etd/document/get/ohiou1161552148/inline, (Tesis doctoral). Recuperado de
  • Jarque, S., Tárraga, R., Comparación de los conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y de los futuros educadores (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (4), pp. 517-529
  • Jarque, S., Tárraga, R., Miranda, A., Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (2007) Psicothema, 19 (4), pp. 585-590
  • Jerome, L., Gordon, M., Hustler, P., A comparison of American and Canadian teachers’ knowledge and attitudes towards attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) (1994) Canadian Journal of Psychiatry, 39, pp. 563-567
  • Kos, J., Richdale, A.L., Hay, D.A., Children with attention deficit hyperactivity disorder and their teachers: A review of the literature (2006) International Journal of Disability, Develop-ment and Education, 53 (2), pp. 147-160
  • Kos, J.M., Richdale, A.L., Jackson, M.S., Knowledge about attention-deficit/hyperactivity disorder: A comparison of in-service and preservice teachers (2004) Psychology in the Schools, 41 (5), pp. 517-526
  • Lavigne, R., Romero, J., (2010) El TDAH: ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo?, , Madrid: Pirámide
  • Marco, R., Grau, D., Presentación, M.J., El curso evolutivo de las personas con TDAH (2011) Manual práctico de TDAH, pp. 33-52. , A. Miranda (Coord.), Madrid: Editorial Síntesis
  • Martinussen, R., Tannock, R., Chaban, P., Teachers’ reported use of instructional and behavior management practices for students with behavior problems: Relationship to role and level of training in ADHD (2011) Child Youth Care Forum, 40, pp. 193-210
  • Miranda, A., Colomer, C., Fernández, I., Presentación, M.J., Executive functioning and motivation of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) on problem solving and calculation tasks (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (1), pp. 51-71
  • Moldavsky, M., Groenewald, C., Owen, V., Sayal, K., Teachers’ recognition of children with ADHD: Role of subtype and gender (2013) Child and Adolescent Mental Health, 18 (1), pp. 18-23
  • Mueller, A.K., Fuermaier, A.B.M., Koerts, J., Tucha, L., Stigma in attention deficit hyperactivity disorder (2012) ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 4 (3), pp. 101-114
  • Perold, M., Louw, C., Kleymhans, S., Primary school teachers’ knowledge and misperceptions of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) (2010) South African Journal of Education, 30, pp. 457-473
  • Polanczyk, G., De Lima, M.S., Horta, B.L., Biederman, J., Rohde, L.A., The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis (2007) American Journal of Psychiatry, 164 (6), pp. 942-948
  • Polanczyk, G., Rohde, L.A., Epidemiology of attention-deficit/ hyperactivity disorder across the lifespan (2007) Current Opinion in Psychiatry, 20 (4), pp. 386-392
  • Sciutto, M.J., Terjesen, M.D., Bender, A.S., Teachers’ knowledge and misperceptions of attention-deficit/hyperactivity disorder (2000) Psychology in the Schools, 37 (2), pp. 115-122
  • Soroa, M., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Development and validation of a questionnaire (the IRA-AGHN) to assess teachers’ knowledge of attention deficit hyperactivity disorder (2014) Anales de Psicología, 30 (3), pp. 1035-1043
  • Soroa, M., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Measuring teachers’ knowledge of attention deficit hyperactivity disorder: The MAE-TDAH questionnaire (2014) The Spanish Journal of Psychology, 17 (E75), pp. 1-10. , http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2014.75
  • Soroa, M., Gorostiaga, A., Balluerka, N., Review of tools used for assessing teachers’ level of knowledge with regards attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) (2013) Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children and Adoles-cents, pp. 151-177. , S. B anerjee (Ed.), Rijeka: InTech
  • Stacey, M.A., (2003) Attention-deficit/hyperactivity disorder: General education elementary school teachers’ knowledge, training, and ratings of acceptability of interventions, , http://etd.fcla.edu/SF/SFE0000084/Thesis.pdf, (Tesis doctoral). Recuperado de
  • Touriñán, J.M., Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales (1996) Teoría de la Educación, 8, pp. 55-79
  • Vereb, R.L., DiPerna, J., Teachers’ knowledge of ADHD, treatments for ADHD, and treatment acceptability: An initial investigation (2004) School Psychology Review, 33 (3), pp. 421-428
  • Wehmeier, P.M., Schacht, A., Barkley, R.A., Social and emotional impairment in children and adolescents with ADHD and the impact on quality of life (2010) Journal of Adolescent Health, 46 (3), pp. 209-217
  • West, J., Taylor, M., Houghton, S., Hudyma, S., A comparison of teachers’ and parents’ knowledge and beliefs about attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) (2005) School Psychology International, 26 (2), pp. 192-208