El paisajeun concepto básico en el currículum desarrollado en los libros de texto del País Vasco

  1. Pérez Urraza, Karmele 1
  2. Ezkurdia Arteaga, Gurutze 1
  3. Bilbao Bilbao, Begoña 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 225-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/ETE.2015.002.002.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Resumen

Uno de los recursos emergentes en la construcción de las identidades culturales modernas es el nuevo concepto de paisaje que aparece como elemento fundamental en los contenidos curriculares desarrollados en los libros de texto del País Vasco. En esta investigación, después de revisar la legislación reguladora del currículum obligatorio, se analiza el contenido de los libros de texto, para constatar que el paisaje –además de relacionarse con conceptos como territorio, entorno y medio– ha llegado a ser el contenido más utilizado en la iconografía. Además, es un paisaje cada vez más urbano y con referencia al territorio (contexto estatal o autonómico), concepto básico de la geografía política.Cómo referenciar este artículoPérez Urraza, K., Ezkurdia Arteaga, G., & Bilbao Bilbao, B. (2015). El paisaje: un concepto básico en el currículum desarrollado en los libros de texto del País Vasco. Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 225-242.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. (1989). Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós, M.E.C.
  • Apple, M. (1993). El libro de texto y la política cultural. Revista de Educación, 301, pp. 109-126.
  • Área Moreira, M. (1999). Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum. En Escudero, J. M. (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 189-208). Madrid: Síntesis Educación.
  • Bajo Bajo, M. J. (2001). El Paisaje en el currículum de Educación Primaria, dentro del área del conocimiento del medio natural, social y cultural. Aula, 13, pp. 51-61.
  • Bilbao Bilbao, B. (2002). Kultura Erreferenteak Oinarrizko Hezkuntzako currículumean Euskal Herriko eskoletan. (Doktorego Tesia). UPV/EHU, Bilbo.
  • Bilbao Bilbao, B. (2003). Currículuma eta kultura Euskal Herrian. Donostia: Utriusque Vasconiae.
  • Bilbao, B., Ezkurdia, G., Pérez, K. (2004). Euskal currículuma ala Euskal Dimentsioa currículumean? Donostia: Utriusque Vasconiae.
  • Bilbao, B., Ezkurdia, G., Pérez, K. (2006). Emergent contents of the currículum in the early 21st century. Changes after the European education policies (Poster), EERA European Conference on Educational Research (ECER), 13-16 September, Geneva.
  • Carroll, J. (1974). The potentials and limitations of point as a medium of instruction. En Olson, D., Media and Symbols: The forms of expression, communitation and education (pp. 151-159). Chicago: The Nacional Society for the Study of Education.
  • Castells, M. (2005). Globalización e identidad. Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, 5, pp. 11-20. Recuperado el 10 de junio de 2014, de http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/5/eCastells.pdf
  • Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires. Historie et actualité. Paris: Hachette Éducation.
  • COUNCIL OF EUROPA (2000). ELC-European Landscape Convention. Recuperado el 5 de mayo de 2014, de http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/heritage/Landscape/Publications/Convention-Txt-Ref_en.pdf
  • Da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
  • Demangeot, J. (1989). Los medios «naturales» del globo. Barcelona: Masson.
  • Ezkurdia Arteaga, G. (2004). Identitatea eta Ingurunea currículumean. (Doktore tesia). UPV/EHU, Leioa.
  • Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gourou, P., Papy, L. (1976). Compendio de Geografía General. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
  • Lacoste, I., Ghirardi, R. (1983). Geografía general, física y humana. Barcelona: oikos-tau.
  • Morón, M. C., Morón E., Estepa, J. (2012). El paisaje en el currículum oficial y los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO: una perspectiva patrimonial integral. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. p. 564-573, Madrid: IPCE. Recuperado el 8 de junio de 2014, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9438/El_paisaje_en_el-_ currículum_oficial.pdf?sequence=4
  • Nardi, A. de, (2010). El paisaje como instrumento de intermediación cultural en la escuela. Íber, 65, pp. 27-34.
  • Nogué, J. (2007). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Pérez Urraza, K. (2003). Zientzia, teknologia eta lanbideen agerpena Euskal Herriko testuliburuetan. (Doktorego Tesia). UPV/EHU, Leioa.
  • Pérez Urraza, K. (2004). Currículuma eta testuliburua Euskal Herrian. Donostia: Utriusque Vasconiae.
  • Precedo Ledo, A. (2004). Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Editorial Síntesis, SA.
  • RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe (22. ed.).
  • Richaudeau, F. (1981). Concepción y Producción de manuales Escolares. Guía Práctica. Paris: Serbal. Cerlal/ Unesco.
  • Schama, S. (1999). Le paysage et la mémoire. Paris: Le Seuil.
  • Selander, S. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, 293, pp. 345-354.
  • Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología. Madrid: Siglo XXI.
  • Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
  • Vila, J., Varga, D., Llausàs, A., Ribas, A. (2006). Conceptos y métodos fundamentales en ecología del paisaje (landscape ecology). Una interpretación desde la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 48, pp. 151-166.
  • Zabalza, M. A. (1996). Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea, Agitaren Zerbitzua.