La television y los valores percibidos por los adolescentes

  1. Concepción Medrano 1
  2. Ana Aierbe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 255-264

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este trabajo se parte de la premisa de que el medio televisivo transmite valores y, junto con otros agentes, juega un papel relevante en la socialización de niños y adolescentes. El objetivo fue conocer los valores percibidos en sus personajes preferidos de televisión en una muestra de 1238 adolescentes pertenecientes a diversos contextos culturales y determinar las posibles diferencias entre dichos contextos. Los participantes se agrupaban en: tres submuestras españolas, cuatro lati- noamericanas y una irlandesa. Los valores percibidos se recogieron mediante el Cuestionario Val.Tv (0.2), una adaptación del Cuestionario de Schwartz. Los resultados hallados muestran, globalmen- te, que los valores que más perciben los adolescentes son autodirección y benevolencia. Respecto a las diferencias contextuales se ha encontrado que, aunque existen diferencias significativas en todos los valores, éstas apenas son destacables. Sin embargo, en los valores de Hedonismo y Logro, no se hallaron diferencias significativas entre los diferentes contextos. Las diferencias más reseñables fueron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Se con- cluye que, además de la relevancia de estos datos de cara a la intervención educativa, el propio ins- trumento de medición puede ser una herramienta adecuada y motivadora para trabajar valores con los adolescentes.