El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la educación.

  1. Martínez Domínguez, Begoña
  2. Martínez Domínguez, Isabel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 244-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martíne z, B. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje ‐servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 2 (2), 195 ‐216.
  • Anderson, J. (2000). Learning in deed: Service-learning and preservice teacher education. Mayo 2002, Denver: ECS Issue Paper. Education Commission of the States
  • Bates, A., Drits, D., Allen, C. y McCandless, P. (2009). Service learning as an instructional strategy f or the preparation of teachers. The Journal of Effective Teaching, 9, 5‐23.
  • Batlle, R. (2013). El contagio del ApS: El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: Editorial PPC.
  • Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y Liderazgo educativo. Archidona: Aljibe.
  • Bringle, R. y Hatcher, J. (2002). Campus–Community Partnership: The Terms of Engagement. Journal of Social Science, 58 (3), 505 ‐516.
  • Bringle, R. y Hatcher, J. (2005). Service learning as schola rship: Why theory ‐based research is critical to service learning. Acta Academica Supplementum, 3, 24 ‐ 44
  • Bruns, K., Fitgerald, H., Furco, A., Sonka S. y Swands L. (2011). Centrality of Engagement in Higher Education. San Francisco: Council on Engagement an d Outreach Annual Meeting.
  • Carrington, S. y Saggers, B. (2008). Service ‐learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education 24 (3), 795 ‐806.
  • Carrington, S. (2011). Service ‐Learning Wit hin Higher Education: Rhizomatic Interconnections Between University And The Real World. Australian Journal of Teacher Education, 36(6), doi:10.14221/ajte.2011v36n6.3
  • Community Service‐Learning Center (2014). Benefits of Social Learning. University of Minnesota. Recuperado de http://www.servicelearning.umn.edu/info/benefits.html
  • Dumont, H., Instance, D. y Benavides, F. (Eds.). (2010). The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice. [Versión OCDE] doi: 10.1787/9789264086487‐en
  • European Union (2012). Supporting the Teaching Professions for Better Learning Outcomes. Strastbourg: Commission Staff Working Document. Recuperado de www.cedefop.europa. eu/files/com669_en.pdf
  • Fullan, A. (2010). All Systems Go. California: Corwin.
  • Furco, A. (2008). Impacto de los proyectos de aprendizaje‐servicio, en Antología 1997 ‐2007. Seminarios Internacionales “Aprendizaje y Servicio Solidario” Programa Nacional Educación Solidaria. Buenos Aires: EUDEBA, 175 ‐183
  • Furco, A. (2010). Th e community as a resource for learning: an analysis of academic service‐learning in primary and secondary education, en Dumont, H., Instance, D. y Benavides, F. (Eds.). The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice (pp. 227 ‐250). [Versión OCDE ] doi:10.1787/9789264086487 ‐en
  • Furman, G. (2012). Social Justice Leadership as Praxis: Developing Capacities Through Preparation Programs. Educational Administration Quarterly, 48(2), 191 ‐229. doi:10.1177/0013161X11427394
  • Gezuraga, M. (2014): El aprendizaje-servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): en el camino hacia su institucionalización. Tesis doctoral. UNED: Madrid.
  • González, A. y Mont es, R. (Comp.). (2008). El Aprendizaje–Servicio en la Educación Superior: Una mirada analítica desde los protagonistas. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Jagla, V., Erickson, J y Trinkler, A. Editor(s): (2013). Transforming Teacher Education throught Service Learning. N.Y.: Information Age Publications.
  • Martínez, B. (2014): Aprendizaje‐Servicio y Educación Inclusiva. Educación y futuro, (30), 183 ‐208
  • Martínez, B; Martínez, I.; Alonso, I.; Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje‐servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias pedagógicas, (21), 99 ‐118.
  • Martínez, M. (2010). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro ‐ICE‐UB.
  • Mcilrath L., Lyons A. y Munck, R. (Eds.). (2012). Higher Education and Civic Engagement. Comparative Perspectives. NewYork: Palgrave Macmillan.
  • Moore, M. y Lan Lin, P. (2009). Service-Learning in Higher Education: Paradigms and Challenges. Indianapolis: University of Indianapolis Press.
  • Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
  • Report National Commission on Service Learning (2001). Learning in Deed. The Power of Service- Learning for American Schools. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED465829.pdf
  • Reynolds, J y Brown, J. (2010) Social justice and school linkages in teacher education programmes. The European Journal of Teacher Education, 33(4), 405 ‐419.
  • Rubio, L.; Prats, E. y Gómez, L. (coord .) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/46344
  • Strauss, A y Corbin, J. (2000) Grounded Theory Methodology: An Overview, In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage, 273 ‐285
  • Williamson, B. (2013). The Future of the Curriculum. School Knowledge in the Digital Age. MacArthur Foundation. Recuperado de http://www.macfound.org