Prácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XX

  1. Davila Balsera, Pauli 1
  2. Naya Garmendia, Luis M. 1
  3. Murua Carton, Hilario 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación y religión católica en la Europa moderna y contemporánea

Número: 4

Páginas: 141-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.4.2016.15744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La presencia de escuelas y colegios regidos por órdenes y congregaciones religiosas en el País Vasco, a lo largo del siglo XX, es un fenómeno conocido. Sin embargo, es menos conocida la realización de actividades y prácticas religiosas en dichos centros. El objetivo de esta colaboración es analizar esta situación, atendiendo a dos ámbitos: 1) las actividades estrictamente religiosas, y 2) las actividades religiosas extraescolares. Las primeras se realizaban dentro de la escuela (actos litúrgicos, misas, rosarios, etc.). Se trataba de un ritual por el cual el alumnado podía vivir espiritualmente las enseñanzas religiosas vinculadas con el catecismo, la enseñanza de la religión, el evangelio o la historia sagrada. Las actividades religiosas extraescolares estaban vinculadas a asociaciones de carácter religioso e iban encaminadas a las acciones de apostolado: eucaristía o devoción mariana. Muchas de esas actividades servían para reclutar vocaciones religiosas o involucrar a la juventud en la Acción Católica. En la década de los  setenta del siglo XX estas actividades disminuirán o cambiarán de signo. Para ejemplificar este proceso, que estaba generalizado en la mayoría de escuelas, nos hemos centrado en los colegios y escuelas de La Salle en el País Vasco. La metodología histórica aplicada está en función de las diversas fuentes analizadas (fotografías, documentación de archivo, memorias escolares, etc.). El corpus documental procede de los archivos y museos de La Salle. Se puede concluir que durante el Franquismo se acrecienta la realización de las actividades señaladas, en un contexto donde la enseñanza de la religión tenía un papel relevante. Este tipo de actividades servían para afianzar la fe y arraigar la religiosidad entre los alumnos

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