Afectividad inducida e impacto en la creatividad, crecimiento personal después del cambio y ajuste percibido al narrar una experiencia emocional intensa
- Costa, Silvia da
- Páez Rovira, Darío
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2015
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 716-724
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Se examinan en un estudio experimental los efectos de la induc-ción de afectividad positiva en la creatividad y la importancia de las emo-ciones como variables mediadoras. Se indujo alta y baja afectividad positiva pidiendo a las personas participantes que redactaran tres poemas haikus so-bre dos estímulos de connotación positiva, alta (N = 28) y baja (N = 28). Las personas escribieron sobre su experiencia de enamoramiento más in-tenso y contestaron una escala sobre las emociones sentidas al redactar el texto, una medida de crecimiento personal y una tercera referida a la obten-ción de metas adaptativas después del episodio. En la condición de alta afectividad positiva se informó de más emociones positivas y menos nega-tivas al narrar la experiencia, un mayor crecimiento personal y un mayor ajuste. Jueces independientes evaluaron como más originales el último poema y la narración de la experiencia en la condición de alta afectividad positiva. Un análisis mediacional mostró que las emociones positivas expli-caban la influencia de la manipulación sobre el crecimiento personal y el ajuste percibido
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