Afectividad inducida e impacto en la creatividad, crecimiento personal después del cambio y ajuste percibido al narrar una experiencia emocional intensa

  1. Costa, Silvia da
  2. Páez Rovira, Darío
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 716-724

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.2.174551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Se examinan en un estudio experimental los efectos de la induc-ción de afectividad positiva en la creatividad y la importancia de las emo-ciones como variables mediadoras. Se indujo alta y baja afectividad positiva pidiendo a las personas participantes que redactaran tres poemas haikus so-bre dos estímulos de connotación positiva, alta (N = 28) y baja (N = 28). Las personas escribieron sobre su experiencia de enamoramiento más in-tenso y contestaron una escala sobre las emociones sentidas al redactar el texto, una medida de crecimiento personal y una tercera referida a la obten-ción de metas adaptativas después del episodio. En la condición de alta afectividad positiva se informó de más emociones positivas y menos nega-tivas al narrar la experiencia, un mayor crecimiento personal y un mayor ajuste. Jueces independientes evaluaron como más originales el último poema y la narración de la experiencia en la condición de alta afectividad positiva. Un análisis mediacional mostró que las emociones positivas expli-caban la influencia de la manipulación sobre el crecimiento personal y el ajuste percibido

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