Positive effects of communal coping in the aftermath of a collective traumaThe case of the 2010 Chilean earhquake

  1. Wlodarczyk, Anna 12
  2. Basabe Barañano, Nekane 1
  3. Páez Rovira, Darío 12
  4. Amutio Careaga, Alberto 1
  5. García Martinez, Felipe E. 3
  6. Reyes Valenzuela, Carlos 4
  7. Villagrán, Loreto 5
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Santiago de Chile
    info

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02ma57s91

  3. 3 Universidad Santo Tomás
    info

    Universidad Santo Tomás

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02vbtzd72

  4. 4 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  5. 5 Universidad San Sebastián
    info

    Universidad San Sebastián

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04jrwm652

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2015.08.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Este estudio transversal examinó las relaciones entre la participación en rituales seculares, rituales religiosos y las estrategias de afrontamiento comunal. Además se evaluó el papel de estas respuestas colectivas como potenciadores del crecimiento postraumático y del bienestar social. Una escala de afrontamiento comunal fue administrada a una muestra cuasi-aleatoria (N = 517) de personas afectadas por el terremoto en Chile en 2010. Los resultados indicaron que las formas adaptativas de afrontamiento comunal, tales como la reevaluación, la expresión emocional regulada, la distracción y la búsqueda de apoyo social se asociaron al bienestar social y al crecimiento postraumático. Se constató que la participación en rituales también reforzó el crecimiento postraumático y el bienestar social, de una manera directa en el caso de rituales seculares, y a través de la reevaluación comunal en el caso de rituales religiosos. Globalmente, los resultados confirmaron las funciones sociales de las actividades colectivas ritualizadas, las cuales mediante el refuerzo de las interacciones entre los miembros de los grupos o comunidades aumentan el crecimiento postraumático y el bienestar social de los afectados por un trauma colectivo como un terremoto. Los resultados se discuten desde la perspectiva de la psicología positiva colectiva, acentuando el papel de los procesos sociales de afrontamiento en el bienestar social.

Información de financiación

This work was supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation under Grant PSI2011-26315; the University of the Basque Country under Grant IT-666-13, Grant US13/11 and Grant UFI 11/04; the Basque Goverments Ministry for Education, Linguistic Policy and Culture which awarded Anna Wlodarczyk a pre-doctoral grant for training in research type (AE) from the Research Personnel Improvement Programme (BFI 2011-17).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J., Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293---311.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14, 476---482.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E. y Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva: un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología Clínica, 14(1), 37---49.
  • Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. New York: Academic Press.
  • Brown, K., Atkins, M. S., Osborne, M. L. y Milnamow, M. (1996). A revised teacher rating scale for reactive and proactive aggression. Journal of Abnormal Child Psychology, 24(4), 473---479.
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136---162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Buss, A. H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452---459.
  • Byrne, B. M. (2000). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications and programming. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D. y Miras, F. (2007). La evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19, 114---119.
  • Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M. y Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185---1229.
  • Card, N. A. y Little, T. D. (2006). Proactive and reactive aggression in childhood and adolescence: A meta-analysis of differential relational with psychological adjustment. International Journal of Behavioral Development, 30(5), 466---480.
  • Crapanzano, A. M., Frick, P. J. y Terranova, A. M. (2010). Patterns of physical and relational aggression in a school-based sample of boys and girls. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 433---445.
  • Dodge, K. A. (1991). Emotion and social information processing. En J. Garber y K. A. Dodge (Eds.), The development of emotion regulation and dysregulation (pp. 159---181). New York: Cambridge University Press.
  • Fite, P. J., Stauffacher, K., Ostrov, J. M. y Colder, C. R. (2008). Replication and extension of Little et al. (2003) forms and functions of aggression measure. International Journal of Behavioral Development, 32(3), 238---242.
  • Frick, P. J., Barry, C. T. y Kamphaus, R. W. (2010). Self-report inventories. En P. J. Frick, C. T. Barry, y R. W. Kamphaus (Eds.), Clinical assessment of child and adolescent personality and behavior (pp. 101---139). London: Springer US.
  • Gázquez, J. J., Cangas, A. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D. y Cano, A. (2007). Percepción de la violencia escolar por parte de los familiares: un estudio comparativo en cuatro países europeos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 93---104.
  • Gázquez, J. J., Cangas, A. J., Pérez-Fuentes, M. C. y Lucas, F. (2009). Teachers’ perception of school violence in a sample from three European countries. European Journal of Psychology of Education, 24, 49---59.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Carrión, J. J. y Santiuste, V. (2010). Estudio y análisis de conductas violentas en educación secundaria en España. Universitas Psychologica, 9(2), 371---380.
  • Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Martos, Á., Cardila, F., Barragán, A., et al. (2015). Adaptación española del Cuestionario de Expectativas del Alcohol en Adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 357---369.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Carrión, J. J., Luque, A. y Molero, M. M. (2015). Interpersonal value profiles and analysis to adolescent behavior and social attitudes. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 321---337.
  • Gázquez, J. J., Sainz, J., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M. y Soler, F. J. (2015). Interpersonal value profiles and analysis of adolescent academic performance and social thinking. Frontiers in Psychology, 6, 575.
  • Herrera, M., Romera, E. M., Ortega, R. y Gómez, O. (2016). Influence of social motivation, self-perception of social efficacy and normative adjustment in the peer setting. Psicothema, 28(1), 32---39.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indices in covariance structure analysis. Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1---55.
  • Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 29---41.
  • Inglés, C. J., Gonzálvez-Maciá, C., García-Fernández, J. M., Vicent, M. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37---52.
  • Little, T. D., Jones, S. M., Henrich, C. C. y Hawley, P. H. (2003). Disentangling the ‘whys’ from the ‘whats’ of aggressive behavior. International Journal of Behavioral Development, 27(2), 122---133.
  • Marsee, M.A., Kimonis, E.R. y Frick, P.J. (2004). Peer Conflict Scale. Unpublished rating scale, University of New Orleans.
  • Marsee, M. A., Barry, C. T., Childs, K. K., Frick, P. J., Kimonis, E. R., Muñoz, L. C., et al. (2011). Assessing the forms and functions of aggression using self-report: Factor structure and invariance of the Peer Conflict Scale in youths. Psychological Assessment, 23(3), 792---804.
  • Marsee, M. A., Frick, P. J., Barry, C. T., Kimonis, E. R., Muñoz, L. C. y Aucoin, K. J. (2014). Profiles of the forms and functions of selfreported aggression in three adolescent samples. Development and Psychopathology, 26(3), 705---720.
  • Marsee, M. A. y Frick, P. J. (2010). Callous-unemotional traits and aggression in youth. En W. Arsenio y E. Lemerise (Eds.), Emotions, aggression, and morality in children: Bridging development and psychopathology (pp. 137---156). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Muñoz, L. C., Frick, P. J., Kimonis, E. R. y Aucoin, K. J. (2008). Types of aggression, responsiveness to provocation, and callousunemotional traits in detained adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(1), 15---28.
  • Orve, I. y Calvete, E. (2010). Elaboración y validación de un cuestionario para medir la exposición a la violencia en infancia y adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 279---292.
  • Ostrov, J. M. y Crick, N. R. (2007). Forms and functions of aggression during early childhood: A short-term longitudinal study. School Psychology Review, 36, 22---43.
  • Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Mercader, I., Molero, M. M. y García, M. M. (2011). Rendimiento académico y conductas antisociales y delictivas en alumnos de educación secundaria obligatoria. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 401---412.
  • Pérez-Fuentes, M., Gázquez, J., Molero, M., Cardila, F., Martos, A., Barragán, A., et al. (2015). Impulsividad y consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 371---382.
  • Polman, H., Orobio de Castro, B., Koops, W., van Boxtel, H. W. y Merk, W. W. (2007). A metaanalysis of the distinction between reactive and proactive aggression in children and adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(4), 522---535.
  • Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., et al. (2006). The Reactive-Proactive Aggression Questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32(2), 159---171.
  • Russell, J. (2014). The structure of child and adolescent aggression: Confirmatory factor analysis of a brief peer conflict scale. University of New Orleans Theses and Dissertations.
  • Thornton, L. C., Frick, P. J., Crapanzano, A. M. y Terranova, A. M. (2013). The incremental utility of callous-unemotional traits in predicting aggression and bullying in a community sample of boys and girls. Psychological Assessment, 31(2), 256---270.
  • Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345---355.