Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física generaluna enseñanza por resolución guiada de problemas

  1. Almudí, José Manuel 1
  2. Zuza, Kristina 1
  3. Guisasola, Jenaro 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio describe el diseño, implementación y efectividad de una secuencia de enseñanza sobre inducción electromagnética (IEM) para primer curso de grados de ciencias e ingeniería. Dicha secuencia ha sido diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos tales como: los intereses, actitudes y valores de los estudiantes y los estándares del currículo; los resultados de los estudios empíricos sobre concepciones y razonamientos de los estudiantes, y, también, las contribuciones relativas a cómo se aprende y se enseña en el ámbito de las ciencias. La evaluación de la secuencia se ha realizado de forma «interna», comparando los resultados obtenidos por el grupo «experimental» de estudiantes antes y después de implementar la secuencia; también de manera «externa», comparando los resultados de ese grupo con uno de control. Los resultados obtenidos en el grupo experimental indican que la aplicación de la secuencia diseñada ha contribuido a la mejor comprensión de algunas ideas clave de la IEM.

Información de financiación

Este trabajo está sustentado, en parte, por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del proyecto de investigación de referencia: EDU2011-24088.

Financiadores

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