Problemetan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) unibertsitateanbere aplikazioa ikerketa metodologiako irakasgai batean

  1. Jone Aliri Lazcano
  2. Nerea Lertxundi Iribar
  3. Laura Vozmediano Sanz
  4. Ana Vergara Iraeta
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.16342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

La Universidad del País vasco pretende impulsar el Aprendizaje Cooperativo y Dinámico,y para ello, entre otras medidas, ha desarrollado el programa ERAGIN. Una de las metodologías activas que se trabaja en este programa es el Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Así, este artículo tiene dos objetivos principales: describir la aplicación de la metodología ABP en la asignatura "Análisis de Datos y Diseños: Método no Experimental" de segundo curso del Grado de Psicología de la Universidad del País Vasco y, analizar los resultados obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 242 estudiantes matriculados/as en la asignatura. Con el fin de adquirir las competencias de la asignatura, en el contexto ABP, el alumnado trabajó sobre un problema individualmente o en pequeños grupos. En relación a los resultados, de los/as estudiantes que optaron por la metodología ABP, la mayoría (87,9%) superó la asignatura. Además, las correlaciones entre las calificaciones de las actividades propuestas desde dicha metodología fueron positivas y estadísticamente significativas. En el futuro, para poder analizar la efectividad del ABP de forma integral, se observa la necesidad de evaluar, además de los resultados de los alumnos/as, la percepción del alumnado sobre dicha metodología.

Referencias bibliográficas

  • Azer, S. A., Peterson, R., Guerrero, A. P. S. eta Edgren, G. (2012). Twelve tips for constructing problem-based learning cases. Medical Teacher, 34(5), 361-367.
  • Azman, N. eta Shin, L. K. (2012). Problem-based learning in English for a second language classroom: Students’ perspectives. International Journal of Learning, 18(6), 109-126.
  • Barrows, H. S. eta Tamblyn, R. M. (1980). Problem-Based Learning: An approach to medical education. Nueva York: Springer Publishing Co.
  • Berkel, H. J. M. V. eta Schmidt, H. G. (2000). Motivation to commit oneself as a determinant of achievement in problem-based learning. Higher Education, 40(2), 231-242.
  • Bin Yuan, H., Williams, B., Yin, L., Liu, M., Bo Fang, J. eta Pang, D. (2011). Nursing students’ views on the effectiveness of problem-based learning. Nurse Education Today, 31, 577-581.
  • Birch, W. (1986). Towards a model for problem-based learning. Studies in Higher Education, 11(1), 73-82.
  • Branda, L.A. (2009). El aprendizaje basado en problemas. De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12, 11-23.
  • Branda, L.A. (2013). El abc del ABP, lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 27, 1-16.
  • Campos, T. eta Juaristi, P. (2008). Goi-mailako Hezkuntzaren Europako Esparrua: aurrerapausuak eta erronkak. Jakin, 168, 1-22.
  • Cantürk-Günhan, B., Bukova-Güzel, E. eta Özgür, Z. (2012). The prospective mathematics teachers’ thought processes and views about using problem-based learning in statistics education. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(2), 145-165.
  • Díaz-Véliz, G., Mora, S., Bianchi, R., Gargiulo, P. A., Terán, C., Gorena, D., La- fuente-Sánchez, J. V. eta Escanero-Marcen, J. F. (2011). Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina). Educación Médica, 14(1), 27-34.
  • Dochy, F., Segers, M., Van Den Bossche, P. eta Struyven, K. (2005). Students’ perceptions of a problem-based learning environment. Learning Environments Research, 8, 41-66.
  • Dolmans, D. H. J. M., De Grave, W., Wolfhagen, I. H. A. P. eta Van der Vleuten C. P. M. (2005). Problem-based learning: future challenges for educational practice and research. Medical Education, 39, 732-741. González, P., Ruíz, B., Martiañez, N.L., García, M., Navas, B., Díaz-Meco, R., … Cañadas, P. (2015). Aprendiendo a aprender. reflexiones de los profesores sobre el ABP. xII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria jardulnaldietan aurkeztutako lana. Villaviciosa de Odón, 2015eko uztailaren 20tik 21era.
  • Harland, T. (2002). Zoology students’ experiences of collaborative enquiry in problem-based learning. Teaching in Higher Education, 7(1), 3-15.
  • Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.
  • Hussain, R. M. R., Mamat, W. H. W., Salleh, N., Saat, R. M. eta Harland, T. (2007). Problem-based learning in Asian universities. Studies in Higher Education, 32(6), 761-772.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., eta Smith, K. A. (1998). Cooperative learning returns to college: What evidence is there that it works? Change, 30(4), 26-35.
  • Koh, G. C., Khoo, H. E., Wong, M. L. eta Koh, D. (2008). The effects of problem- based learning during medical school on physician competency: A systematic review. Canadian Medical Association Journal, 178(1), 34-41.
  • Kumar, M. eta Natarajan, U. (2007). A problem-based learning model: Showcasing an educational paradigm shift. Curriculum Journal, 18(1), 89-102.
  • Latasa, I., Lozano, P. eta Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Formación Uni- versitaria, 5(5), 15-26.
  • Loyens, S. M. M., Magda, J. eta Rikers, R. M. J. P. (2008). Self-directed learning in problem-based learning and its relationships with self-regulated learning. Educational Psychology Review, 20(4), 411-427.
  • Ramsay, J. eta Sorrell, E. (2007). Problem-based learning: An adult-education- oriented training approach for SH&E practitioners. Professional Safety, 52(9), 41-46.
  • Rhem, J. (1998). Problem-Based Learning: An introduction. The National Tea- ching & Learning Forum, 8(1), 1-4.
  • Savery, J. R. (2006). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(1), 9-20.
  • Torp, L. eta Sage, S. (2002). Problems as possibilities: Problem-based learning for K-16 education (2. Argit.). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Vidic, A. D. (2010). The Impact of Problem-Based Learning on Statistical Thinking of Engineering and Technical High School Students. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8). Ljubljana, Eslovenia.
  • Vozmediano, L., Lertxundi, N., Gorostiaga, A., Vergara, A. I. e Isasi, x. (2012). Cómo llegar a ser el «fichaje estrella» de los equipos de investigación —IKD baliabideak 4— http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/ik/vozmediano-4-2012-ik. pdf
  • Whitehill, T. L., Bridges, S. eta Chan, K. (2014). Problem-based learning (PBL) and speech-language pathology: a tutorial. Clinical Linguistics & Phonetics, 28, 5-23.