Análisis del modelo de internacionalización en China de los fabricantes europeos de automóviles

  1. Andoni Maiza Larrarte 1
  2. Ricardo Bustillo Mesanza 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, UPV/EHU, España
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2015

Número: 3064

Páginas: 45-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/BICE.2015.3064.5477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La mayoría de los principales países productores de vehículos de Europa occidental ha padecido un recorte en las cifras de producción y empleo del sector desde el comienzo de la crisis. Sin embargo, la industria germana ha conseguido mantener sus niveles de actividad, en parte, gracias a los positivos resultados alcanzados en el mercado chino. El objetivo del artículo consiste en analizar las razones del éxito de las empresas alemanas a partir del examen del modelo de internacionalización. El estudio de la literatura, de los datos de comercio exterior y de las experiencias empresariales permite concluir que los productores germanos han sabido abordar el mercado chino con una estrategia mejor definida, basada en su avanzada tecnología y sus buenas prácticas de gestión, y con un mayor contenido de producción doméstica.

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