La investigación biográfica en la formación inicial de magisteriolas historias de vida como temática del trabajo fin de grado de educación infantil y primaria.

  1. Begoña Bilbao Bilbao
  2. Karmele Pérez Urraza
  3. Miren Gurutze Ezkurdia Arteaga
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Planteamos el Trabajo de Fin del Grado de Educación Infantil y Primaria como nueva plataforma para indagar en la profesión docente a través de las historias de vida de maestras. Este modelo de trabajo en la formación inicial obliga a indagar en la experiencia, en el testimonio y en el relato con una mirada propia, capaz de contar, desde lo particular, los cambios colectivos, las condiciones socioculturales de una época, las conductas de los géneros, las expectativas de futuro, etc. Las historias de vida ofrecen tres vertientes académicas - metodología de investigación, testimonio socio-histórico e instrumento de formación de maestras y maestros-. El intercambio simbólico entre generaciones, es además, fuente de aceptación, respecto y convivencia democrática, y por ende, de cohesión social.

Referencias bibliográficas

  • Barandiaran, J. M. (1992). Don Jose Miguel de Barandiaran a los grupos Etniker de Euskalerria. Etniker Bizkaia, nº5-6, 15-18.
  • Bilbao, B., Ezkurdia, G., Perez, K. & Chueca, J. (2012). Emakumeak, Hitza eta Bizitza, Bilbao: UPV/EHU, BFA.
  • Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Castañeda, A. (2013). Identidades en proceso de formación. Cuadernos de Pedagogía, nº 436, julio-agosto, 14-17.
  • Castells, M. (2000). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. II El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial (4. Edición).
  • Escuela de Magisterio de Bilbao (2012). Normativa del TFG. Curso 2012-13. http://www.irakasleen-ue-bilbao.ehu.es/p230- content/es/contenidos/informacion/magisbilbo_gal/es_gal/noticias_14_15. html
  • González Monteagudo, J. (2008/2009). Historias de vida y Teorías de la Educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas, 19, 207-232.
  • Hernández Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto, In F. Hernández, J.M. Sancho & J.Ig. Rivas (coords.). Historias de Vida en Educación. Biografías en contexto (pp. 13-22). Universitat de Barcelona: Esbrina-Recerca. http://hdl.handle.net/2445/15323
  • Hernández Hernández, F., Sancho Gil J.M. (2013). El futuro de la profesión docente. Cuadernos de Pedagogía, nº 436, julio-agosto, 96-99.
  • Leite Méndez, A. (2011). Preocupaciones epistemológicas y metodológicas en torno a la construcción de historias de vida. In F. Hernández, J.M. Sancho & J.Ig. Rivas (coords.). Historias de Vida en Educación. Biografías en contexto (pp. 42-56). Universitat de Barcelona: Esbrina-Recerca. http://hdl.handle.net/2445/15323
  • Lopes, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de construcción de identidad de los profesores. In F. Hernández, J.M. Sancho & J.Ig. Rivas (coords.). Historias de Vida en Educación. Biografías en contexto (pp. 23-33). Universitat de Barcelona: EsbrinaRecerca. http://hdl.handle.net/2445/15323
  • Naberan, H. (2013). Emakumeak hezkuntzan: euskarazko irakaskuntza azken mendean. Trabajo de Fin de Grado de Ed. Primaria, defendido en julio 2013 en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU). Material policopiado.
  • RAE (Real Academia de la Lengua Española) (2012). Diccionario de la lengua española (DRAE). http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dra.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260 (Martes 30 de octubre de 2007).