Web 2.0 as a key tool for sharing knowledge in Basque Country SMEs
- 1 Depar tamento de Organización de Empresas. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco
ISSN: 1132-175X
Año de publicación: 2014
Número: 53
Páginas: 58-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas
Resumen
Un análisis bibliográfico basado en la evolución de las TICs nos ha permitido descubrir el desarrollo de herramientas, como la Web 2.0, cuyos principios son similares a los de la gestión del conocimiento y son consideradas como facilitadoras para la compartición del conocimiento entre las personas. Por ello, este artículo tiene como objetivo conocer cuál es la actual situación del uso de las TICs para la gestión del conocimiento en las pymes del País Vasco. Además, con el fin de conocer el grado de importancia que otorgan estas pymes a la compartición de conocimiento, se analiza el uso de las herramientas Web 2.0 según el sector de actividad y el número de empleados de la pyme vasca.
Referencias bibliográficas
- ADAMS, E. C., & FREEMAN, C. (2000). «Communities of practice: Bridging technology and knowledge assessment. Journal of Knowledge Management, 4(1), pp. 38- 44.
- ALBORS, J., RAMOS, J.C. & HERVAS-OLIVER, J.L. (2008). “New learning network paradigms: Communities of objectives, crowdsourcing, wikis and open source”, International Journal of Information Management, 28 (3), pp. 194-202
- ALVAREZ, I., CILLERUELO, E., ZAMANILLO, I. & ZARRABEITIA, E. (2014). Knowledge management practices in SME. Case study in Basque Country SME. In: Prado, J.C.& García, J.A. (Eds). Annals of Industrial Engineering 2012: Industrial Engineering overcoming the crisis, London: Springer, 105-111.
- BARBA, V., MARTÍNEZ, M.P. & JIMÉNEZ, M.I. (2007). «Drivers, benefits and challenges of ICT adoption by small and medium sized enterprises (SMEs): a literature review», Problems and Perspectives in Management, 5 (1), pp. 103-114.
- CELA, J. (2005). «Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: Implantación y desarrollo en España», Documentos de las Ciencias de la Información, 28, pp. 147-158.
- COYTE, R., RICCERI, F. & GUTHRIE, J. (2012). «The management of knowledge resources in SMEs: an Australian case study», Journal of Knowledge Management, 16 (5), pp. 789-807.
- DAVENPORT, T.H. & PRUSAK, L. (2000). Working Knowledge, Boston: Harvard Business School Press.
- DESOUZA, K.C. & AWAZU, Y. (2006). «Knowledge management at SMEs: five peculiarities», Journal of Knowledge Management, 10 (1), pp. 32-43.
- DURST, S. & EDVARDSSON, I.R. (2012). «Knowledge management in SMEs: a literature review», Journal of Knowledge Management, 16 (6), pp. 879-903.
- EUROPEAN COMMISSION (2012). EU SMEs in 2012: at the crossroads. Annual Report on small and medium-sized enterprises in the EU, 2011/12, Rotterdam: ECORYS.
- EUROSTAT (2012). ICT usage in enterprises 2012, European Union: European Commission.
- GOBIERNO VASCO (2010). Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- HENDRIKS, P. (1999). «Why share knowledge? The influence of ICT on the Motivation for Knowledge Sharing», Knowledge and Process Management, 6 (2), pp. 91-100.
- HUTCHISON, V. & QUINTAS, P. (2008). «Do SMEs do knowledge management?Or simply manage what they know?», International Small Business Journal, 26, 31-151.
- LEVY, M. (2009). «WEB 2.0 implications on knowledge management», Journal of Knowledge Management, 13 (1), pp. 120-134.
- MOHAMED, M., MURRAY, A. & MOHAMED, M. (2010). «The role of information and communication technology (ICT) in mobilization of sustainable development knowledge: a quantitative evaluation», Journal of Knowledge Management, 14 (5), pp. 744-758.
- NUNES, M.B., ANNANSINGH, F., EAGLESTONE, B. & WAKEFIELD, R. (2006). «Knowledge management issues in knowledge-intensive SMEs», Journal of Documentation, 62 (1), pp. 101-119.
- OCDE (2003). Measuring Knowledge Management in the Business Sector : First Steps, Paris: OCDE.
- RICCERI, F., GUTHRIE, J. & COYTE, R. (2010). The management of knowledge resources within private organisations: some European best practices illustrations. In: O’Brien, E.; Clifford, S.; Southern, M. (Eds). Knowledge Management for Process, Organizational and Marketing Innovation: Tools and Methods, Pennsylvania: IGI Global, 36-61.
- SALOJÄRVI, S., FURU, P. & SVEIBY, K.E. (2005). «Knowledge management and growth in Finnish SMEs», Journal of Knowledge Management, 9 (2), pp. 103-122.
- TENA, R. & ONGALLO, C. (2004). Estudio sobre la gestión del conocimiento en España, Madrid: SETSI; FUNDECYT; AENOR.
- TISSEN, R., ANDRIESSEN, D. & LEKANNE, F. (1998). Value-based Knowledge Management: Creating the 21st century company: knowledge intensive, people rich, Amsterdam: Logman.