La enseñanza de problemas-tipo en el primer curso de ingenearía y el aprendizaje significativo de los conceptos y principios fundamentales de la Física
- Garate, Mikel Ceberio 1
- Aranzabal, Jenaro Guisasola 1
- García, José Manuel Almudí 1
- Herranz, José Luis Zubimendi 1
- 1 Universidad del País Vasco - Espanha
ISSN: 2175-7941
Año de publicación: 2002
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 7-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Caderno Brasileiro de Ensino de Física
Resumen
El objeto de este trabajo es analizar la efectividad con relación al aprendizaje logrado de las estrategias habituales utilizadas en clase de resolución de problemas basadas, generalmente, en una concepción de los mismos como 'ejercicios de aplicación'. Para ello, se han elaborado tres situaciones problemáticas de diferentes áreas de la Física y se han analizado las estrategias utilizadas por los estudiantes al resolverlas. Se ha elaborado un estadillo de corrección que toma como referencia la correcta resolución del problema planteado y trata de recoger las principales representaciones comunes a grupos de resolventes. Los resultados parecen indicar que la enseñanza de problemas-tipo, a nivel universitario, no contribuye a que los estudiantes aprendan los conceptos y leyes de la Física.