La enseñanza de problemas-tipo en el primer curso de ingenearía y el aprendizaje significativo de los conceptos y principios fundamentales de la Física

  1. Garate, Mikel Ceberio 1
  2. Aranzabal, Jenaro Guisasola 1
  3. García, José Manuel Almudí 1
  4. Herranz, José Luis Zubimendi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - Espanha
Revista:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física

ISSN: 2175-7941

Año de publicación: 2002

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 7-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5007/9292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Caderno Brasileiro de Ensino de Física

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la efectividad con relación al aprendizaje logrado de las estrategias habituales utilizadas en clase de resolución de problemas basadas, generalmente, en una concepción de los mismos como 'ejercicios de aplicación'. Para ello, se han elaborado tres situaciones problemáticas de diferentes áreas de la Física y se han analizado las estrategias utilizadas por los estudiantes al resolverlas. Se ha elaborado un estadillo de corrección que toma como referencia la correcta resolución del problema planteado y trata de recoger las principales representaciones comunes a grupos de resolventes. Los resultados parecen indicar que la enseñanza de problemas-tipo, a nivel universitario, no contribuye a que los estudiantes aprendan los conceptos y leyes de la Física.