David Hume sobre los valores estéticoshacia una interpretación objetivista

  1. Agustín Arrieta Urtizberea 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Agora: Papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Año de publicación: 2016

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 77-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agora: Papeles de filosofía

Resumen

Partiendo de la descripción subjetivista que Noël Carroll hace de las ideas estéticas de David Hume en On Criticism, propongo una interpretación objetivista de las mismas. Para ello, muestro que hay cierta confusión en la obra del filósofo escocés cuando vincula los valores estéticos (y éticos) con las cualidades secundarias lockeanas. Creemos que esa vinculación requiere de cierto esclarecimiento. Para ello me apoyo en distinciones ya clásicas propuestas por Kripke. A partir de ahí, muestro que Hume es más objetivista de lo que Carroll y otros autores interpretan. Finalmente señalo en qué sentido Hume, a pesar del objetivismo, sigue siendo un sentimentalista en lo que a los valores se refiere.

Referencias bibliográficas

  • Arrieta, A. & Vicente, A. (2013), “El pluralismo moral de David Hume”. Crítica, 45(134), 17-42.
  • Carroll, N. (1984), “Hume’s Standard of Taste”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 43, 181-194. http://dx.doi.org/10.2307/429992
  • Carroll, N. (2009), On Criticism. Londres: Routledge.
  • Cohen, T. (1994), “Partial Enchantments of the Quixote Story in Hume’s Essay on Taste”. In Yanal, R.J. (ed.), Institutions of Art: reconsiderations of George Dickie’s Philosophy. Barbara Building, University Park, PA: The Pennsylvania State University Press.
  • Cohon, R. (1997), “The Common Point of View in Hume’s Ethics”. Philosophical and Phenomenological Research, LVII(4), 827-851. http:// dx.doi.org/10.2307/2953805
  • Cohon, R. (2008), Hume’s Morality. Feeling and Fabrication. Oxford: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268443.001.0001
  • Costelloe, T. M. (2004), “Hume’s Aesthetics: The Literature and Directions for Reasearch”. Hume Studies, 30 (1), 87-126. http://dx.doi.org/10.1353/ hms.2011.0193
  • Costelloe, T. M. (2007), Aesthetics and Morals in the Philosophy of David Hume. Londres: Routledge.
  • Gómez-Torrente, M. (2014), “Perceptual Variation, Color Language, and Reference Fixing. An Objectivist Account”. Noûs, próxima publicación. Accesible (23/10/2015) en http://www.filosoficas.unam.mx/~mariogt/ publs.html.
  • Hume, D. (1739-40), A Treatise of Human Nature (drafted 1734-37). Oxford: Oxford University Press. Edited by D.F. Norton and M.J. Norton. Traducción de F. Duque. Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos.
  • Hume, D. (1742), “Of simplicity and Refinement in Writing”. In Hume (1964). Traducción de Carlos Martín, Hume (2011), 191-196.
  • Hume, D. (1751), Enquiries. Concerning Human Understanding and Concerning the Principles of Morals. Oxford: Oxford University Press. Traducción de C. Mellizo. Investigación sobre los principios de la moral. Madrid: Alianza.
  • Hume, D. (1757), “Of the Standard of Taste”. In Hume (1964). Traducción de Carlos Martín, en Hume (2011), 219-240.
  • Hume, D. (1964), Essays: Moral, Political and Literary. Londres: Scientia Verlag Aalen. Edited by T.H. Green and T.H. Grose.
  • Hume, D. (2011), Ensayos morales, políticos y literarios. Traducción de Carlos Martín Ramírez. Madrid: Trotta.
  • Kripke, S. (1980), Naming and Necessity. Oxford: Blackwell.
  • Kulenkampff, J. (1990), “The Objectivity of Taste: Kant and Hume”. Noûs, 24, 93-110. http://dx.doi.org/10.2307/2215615
  • Salcedo Megales, D. (1986), “Intersubjetividad y reglas generales en la teoría del valor estético de Hume”. Ágora, 6, 83-99.
  • Sartre, J. P. (1946), L’existentialisme est un humanism. Paris, Gallimard, 1996. Traducción de M.C. Llerena. El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa, 2007.