De Casa de pensión a Instituto de Segunda Enseñanza.La historia del Seminario de Vergara a través de sus alumnos (1776-1860).

  1. Chaparro Sainz, Alvaro
  2. Camino Ortíz de Barrón, Igor 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Journal:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Year of publication: 2015

Issue Title: June

Volume: 4

Issue: 2

Pages: 186-210

Type: Article

DOI: 10.17583/HSE.2015.1369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Historia Social y de la Educación

Sustainable development goals

Abstract

Los acontecimientos históricos alteran, de manera notable, la vida de una institución educativa. En el caso del Seminario de Vergara, desde su fundación, fueron numerosas las situaciones tanto bélicas, políticas, sociales como económicas que provocaron que la institución tuviese que amoldarse a unas nuevas circunstancias. En este trabajo tratamos de alejarnos de los estudios que fragmentan el análisis de las instituciones docentes en función de los devenires históriros para abordar un estudio de este establecimiento de enseñanza desde una perspectiva más amplia. Consideramos que, pese a los cambios nominativos o a las alteraciones en el perfil pedagógico del Seminario, para el caso vergarés estamos ante la misma institución desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. Para poder observar con mayor detalle la evolución del centro educativo optamos por centrar nuestra atención en los alumnos, es decir, en los principales agentes de la institución. Sus prácticas sociales, actuaciones y trayectorias vitales nos ayudan a entender si los cambios históricos trajeron consigo modificaciones en el perfil social del establecimiento o si, en cambio, éste continuó mostrándose como la opción preferente para las familias que tradicionalmente habían enviado a educar a sus hijos a dicha institución.

Bibliographic References

  • Aguilar Piñal, F. (1980). Los Reales Seminarios españoles en la política ilustrada española. Cuadernos hispanoamericanos, 356, pp. 329-349.
  • Caballer Vives, Mª. C. (2008). La Escuela Especial de Matemáticas del Real Seminario Científico Industrial de Vergara, Llull, vol. 31, pp. 21-40.
  • Caballer Vives, Mª. C. (2009). Los alumnos de la Escuela Especial de Matemáticas del Real Seminario Científico Industrial de Vergara, Llull, vol. 32, pp. 257-293
  • Camino Ortíz de Barrón, I. (2012). El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Guipúzcoa (1845-1901), Madrid: Publicaciones Delta.
  • Cano Pavón, J. (2000). La Escuela Industrial de Vergara (1848-1860), Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, 19, pp. 225-248.
  • Chaparro Sainz, Á. (2011). Educarse para servir al Rey: El Real Seminario Patriótico de Vergara (1776-1804), Bilbao : Universidad del País Vasco.
  • Chaparro Sainz, Á. (2013). Educación y fidelización política: los seminarios de nobles en la España del siglo XVIII, in G. Franco Rubio Gloria.
  • Vínculos y sociabilidades: reflexiones desde el Bicentenario de las Guerras de Independencia en España e Iberoamérica, Madrid, pp. 207- 225.
  • Dedieu, J. P. (2000). Procesos y redes. La historia de las instituciones administrativas de la época moderna, hoy, in J. L. Castellano, J. P.
  • Dedieu, & Mª. V. López-Cordón (2000). La pluma, la mitra y la espada.
  • Estudios de Historia Institucional en la Edad Moderna, Madrid, pp. 13- 30.
  • Dedieu, J. P. (2005). La muerte del letrado, F. J. Aranda Pérez (Coord.). Letrados, juristas y burócratas en la España Moderna, Cuenca : Universidad de Castilla La Mancha.
  • De Felipe Lorenzo, E. (1993). Los cien nombres del Seminario de Bergara (1776-1873), Nuevos Extractos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 6-G, pp. 13-69.
  • Discurso acerca del restablecimiento, progresos y esperanzas del Real Seminario Patriótico Bascongado, leido en Juntas Generales, que celebró en Bilbao la Real Sociedad Bascongada a fines de julio de 1799.
  • Imízcoz Beunza, J. Mª. & Chaparro, Á. (2013). Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, Madrid : Silex Ediciones.
  • Informe histórico acerca del Real Seminario de Vergara dado a la Dirección General de Instrucción Pública por Don Carlos Uriarte y Furira como Director que fue del establecimiento, San Sebastián, 31 de octubre de 1879.
  • Iriarte, J. (1953). Los estudios científicos en Vergara a fines del siglo XVIII, San Sebastián : Biblioteca Vascongada Amigos del País.
  • Larrañaga Elorza, K. (1991). Las manifestaciones del hecho ilustrado en Bergara, Ayuntamiento de Bergara, 1991.
  • Letamendia, R. Mª. Ideario pedagógico de la R.S.B.A.P., Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, XLIII, pp. 21-135.
  • Martínez Ruiz, J. (1972). Filiación de los seminaristas del Real Seminario Patriótico Bascongado y de Nobles de Vergara, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: San Sebastián.
  • Mendiola Querejeta, R. (1961). Los estudios en el Real Seminario de Vergara. Vergara : Instituto laboral, padres dominicos.
  • Noticia de la Escuela Provisional que la Real Sociedad Bascongada ha determinado establecer por acuero de su Junta general del día 20 de septiembre de 1776, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1776.
  • Pellón González, I. & Llombart Palet, J. (1998). "La formación científica recibida en el Real Seminario Bascongado por los estudiantes riojanos", in L. Español González (Coord.). Matemática y región: La Rioja: sobre matemáticos y matemática en La Rioja, Logroño: Instituto de Estudios Riojano, pp. 343-368.
  • Recarte Barriola, Mª. T. (1990). Ilustración vasca y renovación educativa: La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Salamanca : Universidad Pontificia de Salamanca, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
  • Silván, L. (1953). Los estudios científicos en Vergara a fines del siglo XVIII. San Sebastián, 1953.
  • Tellechea Idigoras, J. I. (1977). Documentos sobre la crisis de 1804 del Real seminario de Vergara, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 33, 1977, pp. 109-145.
  • Yoldi, F. (1945). El aislamiento del platino y el Real Seminario de Vergara, Anales de la Sociedad Española de Física y Química, pp. 195-212.
  • Yrizar, J. (1945). “El Real Seminario de Vergara”, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1, pp. 301-311.
  • Alvaro Chaparro Sainz: Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) Igor Camino Ortíz de Barrón : profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco. Dirección de contacto: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, Juan Ibáñez de San