Fenomeno emozionalen eta sormenaren arteko erlazioak oinarrizko psikologiaren ikuspegitik

  1. Soroa Martínez, Goretti
  2. Aritzeta Galán, Aitor
  3. Balluerka Lasa, Nekane
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.14452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

En la actualidad, la relación entre las emociones y la creatividad constituye una línea de investigación de creciente interés. Además, las habilidades socioemocionales y creativas son consideradas la piedra angular de la mejora del rendimiento académico y laboral. Pero, ¿cómo se relacionan los fenónemos emocionales y la creatividad? Este trabajo reúne las principales contribuciones que la literatura científica ofrece respecto a esta cuestión. En la primera parte, se analiza la relación entre el tono emocional (positivo o negativo), el nivel de activación (alto, medio o bajo) y los focos de regulación (de pomoción o de prevención). En la segunda parte, se presentan algunos de los modelos teóricos más significativos que investigan la interacción emoción-creatividad definiéndose, a su vez, sus dimensiones. En la tercera parte, se proponen algunas recomendaciones dirigidas al profesorado o a los/as tutores/as de cara a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, se elaboran y desarrollan algunas conclusiones con la vista fijada en la investigación futura.

Referencias bibliográficas

  • Akbari Chermahini, S. eta Hommel, B. (2012a). «More creative through positive mood? Not everyone!» Frontiers in Human Neuroscience, 6, 1-7.
  • Alfonso, V. (2000). Un análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad. Valentziako Unibertsitateko doktore-tesia.
  • Amabile, T.M. (1983). The Social Psychology of Creativity. New York: Springer-Verlag.
  • Amabile, T.M. (1996). Creativity in context: Update to de Social Psychology of Creativity. Boulder, CO: West-view Press.
  • Amabile, T.M.; Barsade, S.; Mueller, J. eta Staw, B. (2005). «Affect and creativity at work». Administrative Science Quaterly, 50(3), 367-403.
  • Ashby, F.G.; Isen, A.M. eta Turken, A.U. (1999). «A neuropsychological theory of positive affect and its influence on cognition». Psychological Review, 106, 529-550.
  • Averill, J.R. (1999). «Individual differences in Emotional Creativity: Structure and Correlates». Journal of Personality, 67(2), 331-371.
  • Averill, J.R. eta Thomas-Knowles, C. (1991). «Emotional creativity». In K.T. Strongman (Arg.), International Review of Studies on Emotion (269-299. orr.). London: Wiley.
  • Baas, M.; De Dreu, C.K. eta Nijstad, B.A. (2008). «A meta-analysis of 25 years of mood-creativity research: Hedonic tone, activation, or regulatory focus?». Psychological Bulletin, 134, 779-806.
  • Baas, M.; De Dreu, C.K. eta Nijstad, B.A. (2011). «When prevention promotes creativity: The role of mood, regulatory focus and regulatory closure». Jour-nal of Personality and Social Psychology, 100(5), 794-809.
  • Baas, M.; Roskes, M.; Sligte, D.; Nijstad, B.A. eta De Dreu, C.K. (2013). «Personality and creativity: The dual pathway to creativity model and a research agenda». Social and Personality Psychology Compass, 7(10), 732-748.
  • Bar, M. (2009). «Predictions: A universal principle in the operation of the human brain». Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 364, 1291-1300.
  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.Barsade, S. G. eta Gibson, D. (2007). «Why does affect matter in organizations? The academy of management perspectives». ARCHIVE, 21(1), 36-59.
  • Bradley, M.M. (2000). «Emotion and motivation». In J.T. Cacioppo, L.G. Tassinary eta G. Berntson (Arg.), Handbook of Psychophysiology (Bol. 2, 602-642. orr.). New York: Cambridge University Press.
  • Byron, K.; Khazanchi, S. eta Nazarian, D. (2010). «The relationship between stres-sors and creativity: a meta-analysis examining competing theoretical models». Journal of Applied Psychology, 95(1), 201-212.
  • Carver, C.S. (2004). «Negative affects deriving from the behavioral approach sys-tem». Emotion, 4, 3-22.
  • Colzato, L.S.; Kool, W. eta Hommel, B. (2008). «Stress modulation of visuomotor binding». Neuropsychologia, 46(5), 1542-1548.
  • Conejero, S.; Pascual, A. eta Etxebarria, I. (2007). «Emozioei begirada psikologikoa». Uztaro, 63, 77-89.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). «The domain of creativity». In M.A. Runco eta R.S. Al-bert (Arg.), Theories of Creativity (190-212. orr.). Newbury Park, CA: Sage.
  • Damasio, A.R. (2001). «Some notes on brain, imagination, and creativity». In K. Pfenninger eta V.R. Shubik (Arg.), The origins of creativity (59-68. or.). Oxford, England: Oxford University Press.
  • Davis, M.A. (2009). «Understanding the relationship between mood and creativ-ity: A meta-analysis». Organizational Behavior and Human Decision Processes,108(1), 25-38.
  • De Dreu, C.; Baas, M. eta Nijstad, B. (2008). «Hedonic tone and activation level in the mood-creativity link: Toward a Dual Pathway to Creativity Model». Journal of Personality and Social Psychology, 94(5), 739-756.
  • DeMoss, K.; Milich, R. eta DeMers, S. (1993). «Gender, creativity, depression and attributional style in adolescents with high academic ability». Journal of Abnormal Child Psychology, 21(4), 455-467.
  • Feist, G.J. (2014). «Psychometric Studies of Scientific Talent and Eminence». In D.K. Simonton (Arg.), The Wiley Handbook of Genius (62-86. orr.). Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  • Feist, G.J. eta Barron, F.x. (2003). «Predicting creativity from early to late adulthood: Intellect, potential, and personality». Journal of Research in Personality, 37(2), 62-88.
  • Feldhusen, J.F. (1995). «Creativity: A knowledge base, metacognitive skills, and personality factors». The Journal of Creative Behavior, 29(4), 255-268.
  • Fernández-Abascal, E.G. (2008). Emociones Positivas. Madril: Editorial Pirámide.
  • Förster, J. eta Dannenberg, L. (2010). GLOMOsys: A systems account of global versus local processing. Psychological Inquiry, 21(3), 175-197.
  • Fredrickson, B.L. eta Branigan, C. (2005). «Positive emotions broaden the scope of attention and thought-action repertoires». Cognition and Emotion, 19, 313-332.
  • Fredrickson, B.L.; Cohn, M.A.; Coffey, K.A.; Pek, J. eta Finkel, S.M. (2008). «Open hearts build lives: Positive emotions, induced through loving-kindness meditation, build consequential personal resources». Journal of Personality and Social Psychology, 95(5), 1045-1062.
  • Frijda, N. eta Mesquita, B. (1994). «The social roles and functions of emotions». In S. Kitayama eta H.R. Markus (Arg.), Emotion and Culture: Empirical Stud-ies of Mutual Influence (51-87. orr.). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Gailliot, M.T.; Baumeister, R.F.; DeWall, C.N.; Maner, J.K.; Plant, E.A. eta Tice, D.M. (2007). «Self-control relies on glucose as a limited energy source: Will-power is more than a metaphor». Journal of Personality and Social Psychol-ogy, 92(2), 325-336.
  • Getz, I. eta Lubart, T. (1998). «The emotional resonance model of creativity: The-oretical and practical extensions». In S.W. Russ (Arg.), Affect, creative experience, and psychological adjustment (41-56. orr.). Brunner-Mazel Editions.
  • Gilet, A.L. eta Jallais, C. (2011). «Valence, arousal and word associations». Cognition and Emotion, 25(4), 740-746.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
  • Goleman, D.; Boyatzis, R. eta McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Bartzelona: Plaza & Janés.
  • Goleman, D.; Boyatzis, R. eta McKee, A. (2013). Primal Leadership: Unleashing the Power of Emotional Intelligence. Harvard Business Press.
  • Gotschke, T. (2006). «Affect modulation of selective attention and background-monitoring». Invited talk presented at the Experimenteel Psychologische Onderzoeckschool (EPOS) symposium: Affective modulation of cognitive per-formance. Leiden, the Netherlands: Leiden University.
  • Gruber, J.; Mauss, I.B. eta Tamir, M. (2011). «A dark side of happiness? How, when and why happiness is not always good». Perspectives on Psychological Science, 6(3), 222-233.
  • Herman, A. eta Reiter-Palmon, R. (2011). «The effect of regulatory focus on idea generation and idea evaluation». Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 5(1), 13-20.
  • Higgins, E.T. (2002). «How self-regulation creates distinct values: The case of promotion and prevention decision making». Journal of Consumer Psychology, 12, 177-191.
  • Ivcevic, Z.; Brackett, M. eta Mayer, J. (2007). «Emotional intelligence and emotional creativity». Journal of Personality, 75(2), 199-236.
  • Jamison, K.R. (1995). «Manic-depresive illness and creativity». Scientific American, 12-17.
  • Kaufmann, G. eta Kaufmann, A. (2014). «When good is bad and bad is good: Mood, bipolarity, and creativity». In J. Kaufman (Arg.), Creativity and Men-tal Illness (205-235. orr.). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kurman, J. eta Hui, C. (2011). «Promotion, prevention or both: Regulatory Focus and culture revisited». Online Readings in Psychology and Culture, 5(3), 1-16.
  • Lewis, M.; Haviland-Jones, J. eta Feldman, L. (2008). Handbook of Emotions. New York: The Guilford Press.
  • Martin, L.L. eta Stoner, P. (2014). «Mood as Input: What we think about how we feel determines how we think». In L. Martin eta A. Tesser (Arg.), Striving and Feeling: Interactions among Goals, Affect, and Self-regulation (279-302. orr.). New York: Psychology Press
  • .Mayer, J.D. eta Salovey, P. (1997). «What is emotional intelligence?» In P. Salovey eta D. Sluyter (Arg.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. New York: Basic Books.
  • Molden, D.C. eta Hui, C.M. (2011). «Promoting deescalation of commitment: The regulatory focus perspective on sunk costs». Psychological Science, 22(1), 8-12.
  • Molden, D.C.; Lee, A.Y. eta Higgins, E.T. (2008). «Motivations for promotion and prevention». In J.Y. Shah eta W.L. Gardner (Arg.), Handbook of Motivation science (169-187. orr.). New York: Guilford Press.
  • Oatley, K.; Keltner, D. eta Jenkins, J. (2006). Understanding Emotions. Second Edition. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  • Pekrun, R. eta Linnenbrink-Garcia, L. (2014). International Handbook of Emo-tions in Education. New York: Taylor & Francis.
  • Rathunde, K. (2000). «Broadening and narrowing in the creativity process: A commentary on Fredrickson’s Broaden-and-build model». Prevention & Treatment, 3(1), 1-12.
  • Repetto, E. (2003). «La competencia emocional e intervenciones para su desarro-llo». In E. Repetto (Arg.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (454-482. orr.). Madril: UNED.
  • Runco, M.A. eta Jaeger, G.J. (2012). «The standard definition of creativity». Creativity Research Journal, 24(1), 92-96.
  • Russ, S.W. (1999). «An evolutionary model for creativity: does it fit?». Psychological Inquiry, 10(4), 359-361.
  • Russ, S.W. eta Schafer, E.D. (2006). «Affect in fantasy play, emotion in memories and divergent thinking». Creativity Research Journal, 18(3), 347-354.
  • Russell, J.A. (1980). «A circumplex model of affect». Journal of Personality and Social Psychology, 39, 1161-1178.
  • Russell, J.A. eta Barrett, L. (1999). «Core affect, prototypical emotional episodes and other things called emotion: Dissecting the elephant». Journal of Person-ality and Social Psychology, 76(5), 805-819.
  • Salovey, P. eta Mayer, J.D. (1990). «Emotional intelligence». Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
  • Salovey, P.; Mayer, J.D. eta Caruso, D. (2002). «The positive psychology of emotional intelligence». In C.R. Snyder eta S.J. Lopez (Arg.), Handbook of Posi-tive Psychology (159-171. orr.). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Shaw, E.D.; Mann, J.; Stokes, P.E. eta Manevitz, A. (1986). «Effect of lithium carbonate on associate productivity and idiosyncrasy in bipolar outpatients». American Journal of Psychiatry, 143, 1166-1169.
  • Simonton, D.K. (2008). «Creativity and genius». In L.A. Pervin, R.W.
  • Robins eta O.P. John (Arg.), Handbook of Personality: Theory and Research (679-701. orr.). New York: Guilford Press.
  • Soroa, G., Aritzeta, A. eta Balluerka, N. (2012). «Sormenaren lau alderdien berrikuspen teorikoa: prozesua, produktua, pertsona eta testuingurua». Uztaro, 85, 73-96.
  • Soroa, G., Balluerka, N., Aritzeta, A. eta Gorostiaga, A. (2012). «Adaptación y validación de la versión en euskara del Emotional Creativity Inventory (ECI) en jóvenes». In I. Montero, M.J. De Dios, B. Sierra eta Huertas, J.A. (Arg.), La investigación en motivación y emoción: Contribuciones de jóvenes investigadores en formación (45-57. orr.). Madril: EJIME.
  • Soroa, G., Gorostiaga, A., Aritzeta, A. eta Balluerka, N. (in press). «A shortened Spanish version of the Emotional Creativity Inventory (the ECI-S)». Creativity Research Journal.
  • Srivastava, S. eta Ketter, T.A. (2010). «The link between bipolar disorders and creativity: evidence from personality and temperament studies». Current Psychiatry Reports, 12(6), 522-530.
  • Sternberg, R.J. eta Lubart, T.I. (1991). «An investment theory of creativity and its development». Human Development, 34(1), 1-31.
  • Tierney, P. eta Farmer, S. M. (2002). «Creative self-efficacy: Its potential ante-cedents and relationship to creative performance». Academy of Management Journal, 45(6), 1137-1148.
  • To, M.L.; Fisher, C.D.; Ashkanasy, N.M. eta Rowe, P.A. (2012). «Within-person relationships between mood and creativity». Journal of Applied Psychology, 97(3), 599-612.
  • Wilson, T.D.; Centerbar, D.B.; Kramer, D.A. & Gilbert, D.T. (2005). The pleasures of uncertainty: Prolonging positive moods in ways people do not antici-pate. Journal of Personality and Social Psychology, 88(1), 5-21.
  • Winnicott, D. (1993). Exploraciones psicoanalíticas. Buenos Aires: Paidos.
  • Zenasni, F. eta Lubart, T.I. (2008). «Emotional traits moderate the impact of emotional state on creative performances». Journal of Individual Differences, 29(3), 157-167.
  • Zhou, J. eta George, J.M. (2003). «Awakening employee creativity: The role of leader emotional intelligence». The Leadership Quaterly, 14(4-5), 545-568.