Cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza basada en la resolución de problemas

  1. Alberto Vicario Casla
  2. Isabel Smith Zubiaga
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2012

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 59-75

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo analizamos, desde el punto de vista de la carga de trabajo y la percepción subjetiva de aprendizaje del alumno, la aplicación de nuevas metodologías docentes en el contexto del proceso de convergencia hacia el EEES. Hemos percibido cómo el profesorado participante en programas piloto tiende a ampliar el número de tareas en las guías docentes de sus asignaturas, incrementando también la carga de trabajo de los estudiantes sin que desde la perspectiva de éste suponga un aumento en los niveles de competencias adquiridas. En nuestra experiencia, la adopción de un modelo de Aprendizaje Basado en Problemas en el que los alumnos concentran sus esfuerzos en un reducido tipo de tareas, favorece el proceso de construcción del conocimiento. El rendimiento se mejora, una vez conocidos los procedimientos de actuación, reduciéndose así la dedicación temporal necesaria para su correcta consecución. Al mismo tiempo, este modelo de aprendizaje parece favorecer la autopercepción por parte de los estudiantes respecto a las competencias adquiridas, y promover una mayor confianza en sí mismos. Como consecuencia, lleva aparejado un cambio conductual hacia una participación activa, propiciando, según nuestros resultados, una actitud positiva hacia el aprendizaje.