Diseño de objetos gráficos-interactivos

  1. Herrera Fernández, Eduardo
  2. Fernández Iñurritegui, Leire
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2014

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V12I1.656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La mirada, más allá del acto fisiológico de ver, es una construcción compleja. Ante ella, el proceso dialéctico de exploración, control, selección, retorno, de la interactividad, ofrece una herramienta aparente para consolidar acciones con cualidades cognitivas, productivas y emocionales. Es evidente que reconocemos el término "interactividad" anclado exclusivamente en el dominio de lo digital. El diseño gráfico, por definición, no es interactivo. Sin embargo, las posibilidades que determinan al medio digital, pueden convertirse en recursos adecuados trasladándolos a la materialidad de los objetos impresos, con el objetivo de activar la mirada del usuario. Este potencial estratégico de vitalización comunicativa, y que de alguna manera podría razonarse como "interactivo", conjunta las operaciones del objeto gráfico y el usuario. Esto permitiría transformar una posible recepción pasiva de este usuario, meramente espectacular, en una función activa. Como planteaba Pierre Lévy, "estamos pasando de la estética del mensaje a la estética de la interactividad".

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