Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela

  1. Martxueta Perez, Aitor
  2. Etxeberria Murgiondo, Juan
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 23-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.19.NUM.1.2014.12980 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

Uno de los contextos donde las personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas sufren mayor discriminación, violencia y rechazo es el escolar. Evidencias empíricas verifican que este acoso sufrido en el pasado puede dejar una importante huella en el bienestar psicológico de estos sujetos. El estudio actual tuvo como principal objetivo analizar si aquellas personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) que sufrieron un evento estresante en la infancia y/o adolescencia, tal como haber sido víctima de acoso escolar por motivo de orientación afectivo-sexual, tiene consecuencias negativas en su bienestar psicológico. Los resultados obtenidos, realizado con 119 sujetos LGB sugieren que el bullying sufrido en la infancia y/o adolescencia influye en el bienestar psicológico de los sujetos en la actualidad, concretamente, en los niveles de depresión y ansiedad, autoestima y balanza de afectos. Junto a esto, las dimensiones de instrumentalidad y expresividad de la identidad de género son también factores que pueden influir en el bienestar psicológico.

Referencias bibliográficas

  • Atienza, L. F., Moreno, Y., y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes v alencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 1, 29-42.
  • Baile Ayensa, J. I. (2008). Estudiando la homosexualidad. Teoría e investigación. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Barret, A., & White, H. (2002). Trajectories of gender role orientations in adolescence and earl y adulthood: A prospective study of the mental health ef fects of masculinity and femininity. Journal of Health and Social Behavior, 43, 451- 468.
  • Beck, A. T., Steer R. A., & Garbin, M. C. (1988). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-fi ve years of evaluation. Clinical Psychology Review, 8, 77-100.
  • Beck, A.T., Ward, C. H., Mendelson, M., Mock, J ., & Erbaugh, J. (1961). An inventory for measuring depression. Archives of General Psychiatry 4, 561-571.
  • Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 155-162.
  • Birkett, M., Espelage, D.L., & Koenig, B. (2009). LGB and questioning students in schools: The moderating effects of homophobic bullying and school climate on negative outcomes. Journal of Youth and Adolescence, 38, 989 – 1000.
  • Blashill, A. J., & Hughes, H.M. (2009). Gender role and gender role confl ict: Implications for counseling with gay men. Journal of Gay and Lesbian Mental Health, 13, 170-186.
  • Bontempo, D., & D’Augelli, A. (2002). Effects of atschool victimization and sexual orientation on lesbian, gay, or bisexual youths’ health risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 30, 364-74.
  • Bromberger, J.T., & Matthews, K.A. (1996). A «feminine» model of vulnerability to depressi ve symptoms: a longitudinal investigation of middle-aged women. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 591-598.
  • Carlson, H. M. y Baxter , L. A. (1984). Androgyny, depression, and self-esteem in Irish homose xual and heterosexual males. Sex Roles, 10, 457-467.
  • Eccles, J. S., & Br yan, J. (1994). Adolescence: Critical crossroad in the path of gender -role development. In M. Stevenson (Ed.), Gender roles through the life span (pp. 111-148). Muncie, IN: Ball State University.
  • Espelage, D. L., Aragon, S. R., & Birk ertt, M. (2008). Homophobic teasing, psychological outcomes, and sexual orientation among high school students. What influence do parents and schools ha ve? In D.L. espelage, & S.M. Swearer (Eds.), Sexual Orientation, Homophobia, Bullying, and Psychological Adjustment During Adolescense [Special issue]. School Psychology Review, 37, 202-216.
  • FELGTB (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB . Recuperado el 14 de Marzo de 2013, de: http://www .felgtb.org/ rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358- 4483f9e98868/91c/fi lename.
  • Fernández, J. (1983). Nuevas perspectivas en la medida de la masculinidad y feminidad. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.
  • Ferreira, E., Granero, R., Noorian, Z., Romero, K., y Doménech-Llaberia, E. (2012). Acontecimientos vitales y sintomatología depresiva en pob lación adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 123-136.
  • Graber, J. A., & Archibald, A. B. (2001). Psychosocial change at puber ty and be yond: Understanding adolescent sexuality and sexual orientation. In A. R. D’Augelli & C. J. Patterson (Eds.), Lesbian, gay, and bisexual identities and youth: psyc hological Perspectives (pp. 3-26). New York: Oxford University Press.
  • Guttman, L.A. (1944). A basis for scaling qualitative data. American Sociological Review, 9, 139-150.
  • Holt, C.L., & Ellis, J .B. (1998). Assessing the current validity of the Bem Sex-Role Inventory. Sex Roles, 39, 929-941.
  • Kosciw, J. G., Greytak, E. A., Diaz, E. M., & Bartkiewicz, M. J. (2010). The 2009 National Sc hool Climate Survey: The experiences of lesbian, gay, bisexual, and transgender youth in our nation’s school. New York, NY: GLSEN.
  • Magaz, A. M., Chorot, P., Sandin, B., Santed, M. A. y Valiente, R. M. (2011). Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 207-221.
  • Martín-Albo, L., Nuñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. Spanish Journal of Psychology, 10, 458- 468.
  • Martínez-Sánchez, F., Arias, A., Miguel-Tobal, J.J., CanoVindel, A., García Sevilla, J. y San Pedro. R. (1995). Manual del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad en el Aprendizaje de Vuelo. (I.S.R.A.-A.V.). Madrid: Ministerio de Defensa. Universidad de Murcia.
  • Meyer, I. H. (1995). Minority stress and mental health over gay men. Journal of Health and Social Behavior, 36, 38-56.
  • Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, g ay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129, 674–697.
  • Meyer, I. H. (2007). Prejudice and discrimination as social stressors. In I. H. Meyer and M. E. Northridge (Eds.), The health of sexual minorities: Pub lic health perspectives on lesbian, gay, bisexual and transgender populations (pp. 242-267). New York: Spring.
  • Miguel Tobal, J.J. y Cano Vindel, A. (1986). Manual del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA-. Madrid: TEA. (2ª Ed., 1988; 3ª Ed., 1994).
  • Mireshghi., S.I., & Matsumoto. D . (2008). Percieved cultural attitudes toward homosexuality and their effects on Iranian and American sexual minorities. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 14, 372-376.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: what we known and what we can do. Oxford: Blackwell.
  • Olweus, D. (1994). Annotation: Bullying at school: Basic facts and ef fects of a school based inter vention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1171-1190.
  • Páez, D. (1986). Salud mental y factores psicosociales. Madrid: Fundamentos.
  • Patterson, C. J. (1995). Families of the lesbian baby boom: parents’ division of labor and chilren’s adjustment. Developmental Psychology, 31, 115-123.
  • Payne, F.D. (1987). «Masculinity», «femininity», and the complex construct of adjustment. Sex Roles, 17, 359-374.
  • Poteat, V. P., Aragon, S. R., Espelage, D. L., & Koenig, B. W. (2009). Psychosocial concerns of sexual minority youth: Complexity and caution in group differences. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77, 196-201.
  • Quiceno, J. M., Mateus, J., Cardenas M., Villareal, D. y Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida, resiliencia e ideación suicida en adolescentes víctimas de ab uso sexual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 107-117.
  • Rivers I. (2000). Social exclusion, absenteeism, and sexual minority youth. Support for Learning, 5, 13–18.
  • Rivers, I. (2004). Recollections of bullying at school and their long-term implications for lesbians, gay, men, and bisexuals. Crisis, 25, 169-175.
  • Rivers, I., & Cowie, H (2006) Bullying and homophobia at UK schools: A perspective on factors affecting resilience and recovery. Journal of Gay and Lesbian Issues in Education, 3, 11–43.
  • Rivers, I., & Noret, N . (2008). Well-being among samesexand opposite-sex-attracted youth at school. School Psychology Review, 32, 174-187.
  • Rosenberg, M. (1985). Self-concept and psycholo gical well-being in adolescence. In R.L. Leak y (Ed.), The development of the self (pp. 205–246). Ne w York: Academic Press.
  • Ryan, C., Huebner, D., Diaz, R. M., & Sanchez, J. (2009). Family rejection as a predictor of ne gative health outcomes in white and Latino lesbian, gay and bisexual young adults. Pediatrics, 123, 346–352.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner , T.E., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (1999). Escala PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.
  • Sebastián, J., Frías, J. I., y Ayuso, P. (1990). Análisis psicométrico y comparativo entre el Inventario del Rol Sexual (BSRI) y sus formas reducidas. Investigaciones Psicológicas, 8, 239-263.
  • Sharpe, M. J., Heppner P. P., & Dixon W. A. (1995). Gender role confl ict, instrumentality, expressiveness, and well being in adult men. Sex Roles, 33, 1-18.
  • Smith, P. K., & Sharp, S. (1994). School bullying. Insights and perspectives. Londres: Routledge.
  • Swearer, S. M., Turner, R. K., Givens, J. E., & Pollack, W. S. (2008). «You’re so gay!»: Do different forms of bullying matter for adolescent males? School Psychology Review, 37, 160-173.
  • Takács, J. (2006). Social Exclusion of LGBT youth in Europe, ILGA-Europe and IGL YO publication. Available from www .ilga-europe.org/europe/ publications/non_periodical/.
  • Wagner, B. M., & Compas, B . E. (1990). Gender , instrumentality and expressivity: Moderators of the relation between stress and psychological symptoms during adolescence. American Journal of Community Psychology, 18, 383-406.
  • Watson, D., & Clark, L. A. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96, 465-490.
  • Whitley, B.E. (1984). Se x-role orientation and psychological well-being: Two meta-analyses. Sex Roles, 12, 207-225.