Comunicación crítica e investigación en artes escénicas
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Número: 19
Páginas: 1029-1045
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
La crítica cultural se ha configurado tradicionalmente como una narrativa de la apreciación y del juicio estético destinados a orientar el gusto del espectador. Pero con la progresiva implantación de un modelo de espectáculo orientado a públicos masivos, la crítica periodística se ha enfocado hacia la creación y consolidación de audiencias, un dispositivo destinado a identificar hábitos de consumo cultural, a estabilizar criterios de comunicación del espectáculo y a orientar el pensamiento y las prácticas escénicas, en el contexto de mercados y políticas culturales precisas. Esta economía política del espectáculo ha contribuido a la uniformización de la oferta, en detrimento de la diversidad de las prácticas escénicas, así como a la habituación del público al espectáculo lastrado por una concepción dramatúrgica alejada de los procesos de escenificación y teatralidad contemporáneos
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