Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional

  1. Gorostiaga Manterola, Arantxa
  2. Balluerka Lasa, Nekane
  3. Soroa Martínez, Goretti
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 364

Páginas: 12-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La empatía es un proceso vicario que permite comprender y sentir los pensamientos y emociones de las demás personas. Actualmente no hay instrumentos en euskera que permitan medir de forma válida y fiable este constructo. Por ello, el primer objetivo de esta investigación consistió en adaptar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) a la cultura vasca y en validarlo en la población infantil, adolescente y juvenil. Como segundo objetivo, se examinaron las relaciones que presenta la empatía con la inteligencia emocional, el género y la edad. La muestra estuvo compuesta por 504 participantes (273 mujeres y 231 varones) de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Todos ellos cumplimentaron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes y la versión reducida del Trait Meta-Mood Scale para adolescentes. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio del TECA en euskera corroboraron la estructura de cuatro factores de la versión original. Estas dimensiones presentaron aceptables índices de consistencia interna. Asimismo, la escala mostró evidencias de validez convergente. En cuanto a la relación de la empatía con las variables arriba señaladas, se observaron correlaciones de magnitud moderada entre las distintas dimensiones de la empatía y de la inteligencia emocional. Sin embargo, no se encontraron diferencias en empatía en función de la edad. Por último, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía que los varones. Los resultados del estudio permiten afirmar que la versión en euskera del TECA es un instrumento muy útil para evaluar la empatía en niños, adolescentes y jóvenes en el contexto educativo. Además, se ha observado una relación entre la empatía y la inteligencia emocional, lo cual pone de manifiesto que las personas que prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, K.L., Prosocial Behaviors of Adolescents in Work and Family Life: Empathy and Conflict Resolution Strategies with Parents and Peers (2001) Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 61, pp. 33-67
  • Ang, R.P., Goh, D.H., Cyberbullying among Adolescents: The Role of Affective and Cognitive Empathy, and Gender (2010) Child Psychiatry and Human Development, 41 (4), pp. 387-397
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., Haranburu, M., La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: Una perspectiva práctica (2007) Psicothema, 19, pp. 124-133. , http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72719119.pdf, Recuperado de
  • Bar-On, R., Emotional and Social Intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (2000) Handbook of Emotional Intelligence, pp. 363-388. , R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.),. San Francisco (California): Jossey-Bass
  • Baron-Cohen, S., Weelwright, S., The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences (2004) Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, pp. 163-175
  • Barr, J., Higgins-D'Alessandro, A., Adolescent Empathy and Prosocial Behavior in the Multidimensional Context of School Culture (2007) The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 168 (3), pp. 231-250
  • Bentler, P.M., Comparative Fit Indexes in Structural Models (1990) Psychological Bulletin, 107, pp. 238-246
  • Bentler, P.M., (2006) EQS 6 Structural Equations Program Manual, , Encino (California): Multivariate Software, Inc
  • Bentler, P.M., Bonett, D.G., Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures (1980) Psychological Bulletin, 88, pp. 588-606
  • Bollen, K.A., A New Incremental Fit Index for General Structural Equation Models (1989) Sociological Methods & Research, 17, pp. 303-316
  • Browne, M.W., Cudeck, R., Alternative Ways of Assessing Model Fit (1993) Testing Structural Equation Models, pp. 136-162. , K.A. Bollen y J.S. Long (Eds.),. Newbury Park (California): Sage
  • Bryant, B.K., An Index of Empathy for Children and Adolescents (1982) Child Development, 53, pp. 413-425
  • Caruso, D.R., Mayer, J.D., (1998) A Measure of Emotional Empathy for Adolescents and Adults, , Manuscrito no publicado
  • Davis, M.H., A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy (1980) JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85p
  • Davis, M.H., (1996) Empathy: A Social Psychological Approach, , Boulder (Colorado): Westview Press
  • Del Barrio, V., Aluja, A., García, L.F., Bryant's Empathy Index for Children and Adolescents: Psychometric Properties in the Spanish Language (2004) Psychological Reports, 95, pp. 257-262
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios (2004) Clínica y Salud, 15, pp. 117-137
  • Garaigordobil, M., A Comparative Analysis of Empathy in Childhood and Adolescente: Gender Differences and Associated Socio-Emotional Variables (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, pp. 217-235
  • Garaigordobil, M., Cruz, S., Pérez, J.I., Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia (2003) Estudios de Psicología, 24 (1), pp. 113-134
  • Garaigordobil, M., García de Galdeano, P., Empatía en niños de 10 a 12 años (2006) Psicothema, 18, pp. 180-186
  • Gorostiaga, A., Balluerka, N., Aritzeta, A., Haranburu, M., Alonso-Arbiol, I., Measuring Perceived Emotional Intelligence in Adolescent Population: Validation of the Short Trait Meta-Mood Scale (TMMS-23) (2011) International Journal of Clinical and Health Psychology, 11 (3), pp. 523-537. , http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-392.pdf, Recuperado de
  • Hambleton, R.K., Patsula, L., Increasing the Validity of Adapted Tests: Myths to be Avoided and Guidelines for Improving Test Adaptation Practices (1999) Journal of Applied Testing Technology, 1, pp. 1-30
  • Hogan, R., Development of an Empathy Scale (1969) Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, pp. 307-316
  • Jolliffe, D., Farrington, D.P., Empathy and Offending: A Systematic Review and Meta-Analysis (2004) Aggression and Violent Behaviour, 9, pp. 441-476
  • Kokkinos, C.M., Kipritsi, E., The Relationship between Bullying, Victimization, Trait Emotional Intelligence, Self-Efficacy and Empathy among Preadolescents (2012) Social Psychology of Education, 15, pp. 41-58
  • Lasa, A., Holgado, F.P., Carrasco, M.A., Del Barrio, M.V., The Structure of Bryant's Empathy Index for Children: A Cross-Validation Study (2008) The Spanish Journal of Psychology, 11 (2), pp. 670-677
  • López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I., Abad, F.J., (2008) TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, , Madrid: Tea Ediciones
  • Lorenzo-Seva, U., Ferrando, P.J., FACTOR: A Computer Program to Fit the Exploratory Factor Analysis Model (2006) Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38 (1), pp. 88-91
  • Mayer, J.D., Salovey, P., What is Emotional Intelligence? (1997) Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Applications, pp. 3-31. , P. Salovey y D. Sluyter (Eds.),. New York: Basic Books
  • Maner, J.K., Luce, C.L., Neuberg, S.L., Cialdini, R.B., Brown, S., Sagarin, B.J., The Effects of Perspective Taking on Motivations for Helping: Still No Evidence for Altruism (2002) Personality and Social Psychology Bulletin, 28 (11), pp. 1601-1610
  • Mehrabian, A., Epstein, N., A Measure of Emotional Empathy (1972) Journal of Personality, 40, pp. 525-543
  • Mestre, V., Frías, D., Samper, P., La medida de la empatía: Análisis del Interpersonal Reactivity Index (2004) Psicothema, 16, pp. 255-260
  • Muncer, S.J., Ling, J., Psychometric Analysis of the Empathy Quotient (EQ) Scale (2006) Journal of Personality and Individual Differences, 40, pp. 1111-1119
  • Muñoz, L.C., Qualter, P., Padgett, G., Empathy and Bullying: Exploring the Influence of Callous-Unemotional Traits (2011) Child Psychiatry and Human Development, 42 (2), pp. 183-196
  • Niec, L.N., Russ, S.W., Children's Internal Representations, Empathy, and Fantasy Play: A Validity Study of the SCORS-Q (2002) Psychological Assessment, 14, pp. 331-338
  • Nunnally, J.C., (1978) Psychometric theory, , (2. ª ed.). New York: McGraw-Hill
  • Oceja, L.V., Jiménez, I., Beyond Egoism and Group Identity: Empathy toward the Other and Awareness of Others in a Social Dilemma (2007) The Spanish Journal of Psychology, 10, pp. 369-379
  • Pérez-Albéniz, A., Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M.P., Torres, E., Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español (2003) Psicothema, 15, pp. 267-272
  • Pérez-Delgado, E., Mestre, V., Samper, P., Frías, M.D., Instrumentos para la evaluación de la empatía (1999) Psicología moral y crecimiento personal, pp. 181-190. , E. Pérez-Delgado y V. Mestre (Eds.),. Barcelona: Ariel
  • Retuerto, A., Diferencias en empatía en función de las variables género y edad (2004) Apuntes de Psicología, 22, pp. 323-339
  • Rose, A.J., Rudolph, K.D., A Review of Sex Differences in Peer Relationship Processes: Potential Trade-offs for the Emotional and Behavioral Development of Girls and Boys (2006) Psychological Bulletin, 132, pp. 98-131
  • Rumble, A.C., Van Lange, P.A.M., Parks, C.D., The Benefits of Empathy: When Empathy May Sustain Cooperation in Social Dilemmas (2010) European Journal of Social Psychology, 40, pp. 856-866
  • Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., Aritzeta, A., Measuring Perceived Emotional Intelligence in Adolescent Population: Psychometric Properties of the Trait Meta Mood Scale (2010) Social Behavior and Personality: An International Journal, 38, pp. 1197-1210
  • Salovey, P., Stroud, L., Woolery, A., Epel, E., Perceived Emotional Intelligence, Stress Reactivity and Symptom Reports: Further Explorations using the Trait Meta-Mood Scale (2002) Psychology and Health, 17, pp. 611-627
  • Satorra, A., Bentler, P.M., Scaling Corrections for Chi-Square Statistics in Covariance Structure Analysis (1988) Proceedings of the Business and Economics Section, pp. 308-313. , Alexandria (VA) American Statistical Association
  • Satorra, A., Bentler, P.M., Corrections for Test Statistics and Standard Errors in Covariance Structure Analysis (1994) Latent Variables Analysis: Applications for Developmental Research, pp. 399-419. , A. von Eye y C.C. Clogg (Eds.),. Thousand Oaks (California): Sage
  • Schultz, D., Izard, C.E., Bear, G., Children's Emotion Processing: Relations to Emotionality and Aggression (2004) Development and Psychopathology, 16 (2), pp. 371-387
  • Steiger, J.H., A Note on Multiple Sample Extensions of the RMSEA Fit Index (1998) Structural Equation Modelling, 5, pp. 411-419
  • Steiger, J.H., Point Estimation, Hypothesis Testing, and Interval Estimation using the RMSEA: Some Comments and a Reply to Hayduk and Glaser (2000) Structural Equation Modeling, 7, pp. 149-162
  • Van Tilburg, M., Unterberg, M., Vingerhoets, A., Crying during Adolescence: The Role of Gender, Menarche, and Empathy (2002) British Journal of Developmental Psychology, 20, pp. 77-87
  • Zaccagnini, J.L., (2004) Qué es inteligencia emocional, , Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
  • Warden, D., Mackinnon, S., Prosocial children, Bullies and Victims: An Investigation of their Sociometric Status, Empathy and Social Problem-Solving Strategies (2003) British Journal of Developmental Psychology, 21, pp. 367-385