Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas

  1. Garaigordobil Landazabal, Maite
  2. Aliri Lazcano, Jone
  3. Martínez Valderrey, Vanesa
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 83-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias en función de diversas variables sociodemográficas (sexo, curso escolar, nivel socio-económico-cultural, tipo de red pública-privada) en las actitudes de justificación de la violencia. Con un diseño descriptivo, comparativo y correlacional, se administró el Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia a una muestra de 1.423 adolescentes de 11 a 17 años (670 chicos, 753 chicas). Los resultados mostraron que: 1) Los chicos justificaban significativamente más la violencia (entre iguales, doméstica, contra minorías) y tenían menos rechazo de la violencia; 2) En ambos sexos, la justificación de la violencia doméstica y contra minorías disminuyó con la edad (a medida que aumentaba el curso escolar), sin embargo en justificación de la violencia entre iguales no hubo cambios con la edad; 3) Los y las adolescentes que justificaban menos el uso de la violencia entre iguales y doméstica pertenecían al nivel socio-económico-cultural alto; y 4) Los y las adolescentes que acudían a centros públicos justificaron más la violencia entre iguales y doméstica que los de centros privados/concertados; sin embargo, en violencia contra minorías no se encontraron diferencias. El debate enfatiza la importancia de implementar programas que inhiban la justificación del uso de la violencia, dadas las estrechas relaciones que existen entre justificar la violencia y realizar conductas violentas.

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