La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

  1. Morentin Pascual, Maite
  2. Guisasola Aranzábal, Jenaro
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 364-380

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2014.V11.I3.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una "propuesta de formación inicial" consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, D., LUCAS, K.B. y GINNS, I.S. (2000). Development of knowledge about Electricity and Magnetism during a visit to a Science Museum and related post-visit activities. Science Education, 84 (5), 658-679.
  • ANDERSON, D., LUCAS, K.B. y GINNS, I.S. (2003). Theoretical perspectives on learning in an informal setting. Journal on research in Science Teaching, 40(2), 177-199.
  • BISQUERRA ALZINA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • BRAUND, M. (2004). Learning science at museums and hands-on centres. En Braund y Reiss (eds.) Learning Science Outside the Classroom. London: Routledge Falmer.
  • COHEN, L., MANION, L. y MORRISON, K. (2007). Research methods in education (6thedition). London: Routledge.
  • DAVIDSON, S.K., PASSMORE, C. y ANDERSON, D. (2010). Learning in Zoo field trips: the interaction of the agendas and practices of students, teachers and Zoo educators. Science Education 94, 122-141
  • DeWITT, J. (2012). Scaffolding students' post-visit learning from interactive exhibits. En E. DAVIDSSON y A. JAKOBSSON (eds.) Understanding interactions at science centers and museums. Rotterdam: Sense Publishers.
  • DeWITT, J. y OSBORNE, J. (2007). Supporting Teachers on science-focused School trips: Towards an integrated framework of theory and practice. Int. Journal of Science Education, 29(6), 685-710.
  • DeWITT, J. y HOHENSTEIN, J. (2010). Supporting student learning: A comparison of student discussion in museums and classrooms. Visitor Studies, 13(1), 41-66.
  • DÍAZ, Ma P. y MORENTIN, M. (2006). Museos y centros de ciencia: un recurso didáctico para la Educación Primaria. En Descubrir, investigar, experimentar: iniciación a las ciencias. Colección Aulas de Verano. MEC- Secretaría General de Educación.
  • DUSCHL, R. A. y JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. (2012). Epistemic foundations for conceptual change. En S.M. Carver y J. Shrager (eds.) The journey from child to scientist: Integrating cognitive development and the education sciences. Washington DC: American Psychological Association.
  • FALK, J.H. y DIERKING, L.D. (2000). Learning from museums: Visitor experiences and the making of meaning. Walnut Creek, CA: Altamira Press.
  • FEHER, E. y RENNIE, L. (2003). Guest editorial. Journal of Research in Science Teaching, 40, 105-107
  • GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 439-452.
  • GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 127-140.
  • HEIN, G.E. (1998). Learning in the Museum. Routledge. London.
  • KISIEL, J. (2003). Teachers, museums and worksheets: A closer look at the learning experience. Journal of Science Teacher Education, 41, 3-21.
  • KISIEL, J. (2006) "An Examination of Fieldtrip Strategies and Their Implementation within a Natural History Museum". Science Education, 90, 434-452
  • MORENTIN, M. y GUISASOLA, J. (2013). Visitas escolares a centros de ciencia basadas en el aprendizaje. Alambique 73, 61-68
  • National Research Council [NRC] (2009). Learning Science in informal Environment: People, Places and Pursuits. Washintong, DC: National Academy Press.
  • OLSON, J.K., COX-PETERSEN, A.M. y McCOMAS, W.F. (2001). The inclusion of Informal environments in Science Teacher Preparation. Journal of Science Teacher Education, 12(3), 155-173
  • OSBORNE, J. y DILLON, J. (2007). Research on Learning in informal contexts: Advancing the field?. International Journal of Science Education, (12), 1441-1445.
  • PEDRINACI, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique,71, 81-89.
  • RENNIE, L.J. (2008). Learning Science Outside of School. En Abell and Lederman, Hand Book of Research on science Education. Routledge.
  • RENNIE, L.J. y JOHNSTON, D.J. (2004). The nature of Learning and its implications for Research on Learning from Museums. Science Education, 88, S1, 4-16.
  • SANMARTÍ, N. (2002) Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
  • STOCKLMAYER, S. y GILBERT, J. (2011). The launch of IJSE(B): Science communication and public engagement. International Journal of Science Education, part B 1(1), 1-4
  • STOCKLMAYER, S.M., RENNIE, L.J. y GILBERT, J.K. (2010). The roles of the formal and informal sectors in the provision of effective science education. Studies in Science Education, 46 (1), 1-44.
  • VILADOT, P. (2009) "¿Para qué vienen? Expectativas de los docentes en las visitas escolares al museo". Enseñanza de las Ciencias, noextra Congreso Internacional, 520-524.