El desarrollo de los valores en la tercera edadun estudio desde el marco cultural-contextual

  1. Aierbe Barandiarán, Ana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
  3. Cortés Pascual, María del Pilar Alejandra
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2001

Número: 11-12

Páginas: 119-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Este trabajo se ha llevado a cabo con el fin de conocer los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de la tercera edad. Para ello, por una parte, hemos analizado los factores psicosociales relativos a esta etapa del ciclo vital bajo la teoría del ciclo vital o Life-span y, por otra, los niveles y estadios de desarrollo moral en dicha etapa, según la teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg. Los datos que recogemos hacen referencia a los dilemas reales contextuales de 60 personas mayores (30 hombres y 30 mujeres), recogidos a través de una entrevista individual, que pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco. Entre las temáticas en torno a las cuales surgen los dilemas, la Familia aparece en la mitad de la muestra entrevistada, seguida de éstas: Coherencia personal; Bienestar personal; Preocupación sociopolítica; Autoridad; Preocupación social y Solidaridad. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de temáticas elicitadas por las personas mayores de nuestra muestra, sobre todo en relación con el tema de la Familia. Estos resultados nos plantean algunas conclusiones para la investigación y la intervención en valores con las personas de la tercera edad y, todo ello, desde una visión, más ajustada (menos estereotipada) de este periodo vital y situándonos en el marco de la calidad de vida de estas personas.