Cultura para la formación de la competencia comunicativa interculturalel enfoque formativo

  1. Areizaga Orube, Elixabete
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2001

Número: 11-12

Páginas: 157-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Este artículo intenta explicar las tendencias actuales y los retos ante los que se encuentra la enseñanza del componente cultural, dentro de la enseñanza de lenguas. Las propuestas más relevantes de los últimos años apuntan hacia un enfoque formativo que rechaza enseñar cultura como información y propone como objetivo la formación de una competencia comunicativa intercultural, necesaria para relacionarse con la alteridad en sociedades multilingües y multiculturales. El enfoque formativo ha evidenciado los problemas del enfoque informativo tradicional, pero al mismo tiempo se encuentra ante retos nada fáciles de afrontar, tanto en relación con la propia disciplina (formación del profesorado, materiales, etc.), como en relación con el papel que la enseñanza del componente cultural puede jugar en la educación general, dada su dimensión política.