Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados

  1. Díaz Gómez, Blanca Maravillas
  2. Ibarretxe Txakartegi, Gotzon
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2008

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Esta línea de investigación analiza la diversidad de culturas musicales con las que los estudiantes y profesores viven en sus realidades sociales y educativas cotidianas. Además, es necesario actualizar y adaptar los materiales docentes a las demandas de la vida cotidiana en las aulas: inmigración, cuestiones de género, cultura mediática, y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Por lo tanto, el aprendizaje de la música tiene que tener en cuenta el conocimiento y las experiencias adquiridas no sólo en la educación formal, sino también en los ámbitos no formales e informales. De acuerdo con la metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), y su aplicación en investigación en educación musical, utilizamos diversas estrategias de campo como la observación participante y no participante, los cuestionarios y las entrevistas semiestructuradas.