P.D. Ouspenski y su influencia teórica en la obra suprematista de Kazimir Malevich

  1. Sarriugarte Gómez, Iñigo
Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 395-420

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Referencias bibliográficas

  • BESANÇON, Alain: La imagen prohibida. Una historia intelectual de la iconoclastia. Madrid: Siruela. 2003.
  • BOWLT, John E. (ed.): Russian Art of the Avant-Garde: Theory and Criticism, 1902-1934. New York: Viking, 1976.
  • DALRYMPLE HENDERSON, Linda: The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. 1983.
  • DALRYMPLE HENDERSON, Linda: “The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art: Conclusion”, Leonardo, Vol. 17, No. 3 (1984), p. 205.
  • GOLDING, John: Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Madrid: Turner Publicaciones, 2003.
  • HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á.: “El cero de las formas. El Cuadrado Negro y la reducción de lo visible”. IMAFRONTE, nº 19-20, 2007-2008 (119-140).
  • KRUGER, Runette: “Art in the Fourth Dimension: Giving Form to Form – The Abstract Paintings of Piet Mondrian”, Spaces of Utopia: An Electronic Journal, nr. 5, Summer 2007.
  • LACHMAN, Gary: In Search of P. D. Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff. Wheaton, IL.: Quest Books, 2006.
  • MALEVICH, Kazimir: “From Cubism to Suprematism in Art, to the New Realism of Painting to Absolute Creation” (107-110), en DOUGLAS, Charlotte (ed.): Swans of Other Worlds: Kazimir Malevich and the Origins of Abstraction in Russia. Ann Arbor: UMI Research Press, 1980, p. 110.
  • MALEVICH, Kazimir: Escritos. Madrid: Editorial Síntesis. 1996.
  • MALEVICH, Kazimir, en CIRLOT, Lourdes: Primeras Vanguardias: textos y documentos. Barcelona: Parsifal Ediciones. 1999.
  • MALEVICH, Kazimir: Kazimir Malevich. La luz y el color. Madrid: Lampreave. 2011.
  • MARCAD, Jean-Claude: “Malevich, painting and writing: On the development of a suprematist philosophy” (33-43), en DRUTT, Matthew: Kazimir Malevich: Suprematism. New York: The Solomon R. Guggenheim Foundation. 2003, p. 38.
  • NAKOV, Andréi: Escritos. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.
  • NAKOV, Andréi: Kazimir Malewicz. Le peintre absolu. Paris: Thalia Edition, 2006.
  • OJA, Carol J.: Making Music Modern: New York in the 1920s. New York: Oxford University Press, 2000.
  • OJA, Carol J.: “George Antheil’s Ballet Mécanique and Transatlantic Modernism”(175-202), en LUDINGTON, Townsend (ed.): A modern mosaic: art and modernism in the United States. Chapel Hill, NC: The University of North Carolina Press Books, 2000.
  • OUSPENSKY, Piotr Demianovich: Fragmentos de una enseñanza desconocida. En busca de lo Milagroso. Caracas: Editorial Ganesha. 2001.
  • OUSPENSKY, Piotr Demianovich: Tertium Organum: El tercer canon del pensamiento: una clave para los enigmas del mundo. Buenos Aires: Kier, 2004.
  • OUSPENSKY, Piotr Demianovich: Un nuevo modelo del Universo: Principios del método psicológico. Buenos Aires: Kier. 2006.
  • SIMMEN, Jeannot & KOHLHOFF, Kolja: Kasimir Malevich. Vida y obra. Colonia: Könemann Verlagsgesellschaft. 1999.