Personal self-concept and satisfaction with life in adolescence, youth and adulthood

  1. Goñi Palacios, Eider
  2. Esnaola Etxaniz, Igor
  3. Rodríguez Fernández, Arantzazu
  4. Camino Ortiz de Barrón, Igor
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 52-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el principal objetivo de esta investigación consiste en precisar las relaciones entre el autoconcepto personal y la satisfacción con la vida, asumida como el indicador central del ajuste personal, sometiendo a prueba un modelo estructural que contempla cuatro dimensiones del autoconcepto: la autorrealización, la autonomía, la honradez y las emociones. Método: los 801 participantes en el estudio, quienes tienen edades comprendidas entre 15 y 65 años (M = 34.03; DT = 17.29), respondieron a los cuestionarios Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Autoconcepto Personal (APE). Resultados: aunque el peso de cada una de las cuatro dimensiones del autoconcepto personal es diferente, los resultados muestran que en conjunto explican un 46% de la satisfacción con la vida. Ello supone un peso tan significativo como el de la autoestima general, según lo hallado en otras investigaciones previas. Conclusiones: esta cuestión debiera abordarse ya desde la Educación Secundaria para trabajar de forma preventiva el malestar o desajuste psicológico.

Referencias bibliográficas

  • Arranz, E., Olabarrieta, F., Yenes, F., & Martín, J.L. (2001). Percepciones en las relaciones entre hermanos/as en niños/as de ocho y once años [Perceptions of sibling relationships in children aged eight and eleven]. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(3), 425-441.
  • Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M.L. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes [Psychometric properties of the satisfaction with life scale in adolescents]. Psicothema, 12(2), 331-336.
  • Campbell, A. (1981). The sense of well-being in America. New York: McGraw-Hill.
  • Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal [School violence between adolescents and its implications for psychosocial adjustment: A longitudinal study]. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
  • Contreras, O.R., González, C., Cechini, J.A., & Carmona, A.M. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas [Relationships between motivational climate, achievement goals, intrinsic motivation, self-confidence, anxiety, and mood in young sport players]. Psicothema, 16(1), 104-109.
  • Cuesta, M. (2004). Desarrollo evolutivo en mujeres casadas y solteras: un estudio sobre la madurez psicológica, el bienestar subjetivo y la calidad de vida [Development in married and unmarried women: A study of psychological maturity, subjective well-being and quality of life]. Doctoral thesis. Universidad de Valencia.
  • Diener, E. (2009). Subjective well-being. In E. Diener (Ed.), The science of well-being, vol. 37 (pp. 11-58). New York: Springer.
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.
  • Diener, E., Scollon, C., & Lucas, R. (2003). The evolving concept of subjective well-being. Advances in Cell Aging and Gerontology, 15(8), 187-219.
  • Fitts, W. (1972). The self-concept and behavior, overview and supplement. Research Monograph, VII. Tennessee: Nashville.
  • Fuentes, M.C., Fernando, J., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia [Self-concept and psychosocial adjustment in adolescence]. Psicothema, 23(1), 7-12.
  • Garaigordobil, M., Durá, A., & Pérez, J.I. (2005). Psychopathological symptoms, behavioural problems, and self-concept/self-esteem: A study with adolescents from 14 to 17 years [Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: un estudio con adolescentes de 14 a 17 años]. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
  • García, J.F., Musitu, G., & Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal [Self-concept in adults from Spain and Portugal]. Psicothema, 18(3), 551-556.
  • Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad [Personal self-concept: Internal structure, size and variability]. Leioa: UPV/EHU.
  • Goñi, E., Madariaga, J.M., Axpe, I., & Goñi, E. (2011). Structure of the Personal Self-concept Questionnaire. International Journal of Clinical Health Psychology, 11(3), 509-522.
  • Goñi, E., & Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida [Physical sporting activity, physical self-concept and satisfaction with life]. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208.
  • Huebner, E.S. (1991). Correlates of life satisfaction in children. School Psychology Quarterly, 6(2), 103-111.
  • Jauregizar, J., Bernaras, E., Ibabe, I., & Sarasa, M. (2012). Scholar, clinical and emotional maladjustment in 8-12 School-Age Children: Adaptation of the self-report version of the Behavior Assessment System for Children (BASC-S2) to the Basque-speaking population. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 415-439.
  • Madariaga, J.M., & Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial [Psychosocial Development]. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 95-118.
  • Martínez-Antón, M, Buelga, S., & Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar [Adolescent life satisfaction and its relationship with adolescent selfesteem and school adjustment]. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303.
  • Martínez, M.D., González-Arratia, N.I., Oudhof, J., Domínguez, A., & Olivos, M. (2012). Factores psicosociales predictores de la satisfacción con la vida en la perimenopausia y posmenopausia [Psychosocial predictors of satisfaction with life during perimenopause and postmenopause]. Aquichán, 12(3).
  • McCullough, G., Huebner, E.S., & Laughlin, J.E. (2000). Life events, self concept and adolescents’ positive subjective well-being. Psychology in the Schools, 37(3), 281-290.
  • Mestre, V., Pérez-Delgado, E., Samper, P., & Martí, M. (1998). Una intervención en el campo del desarrollo moral y del autoconcepto [An intervention in the development of moral judgment and self-concept]. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(2), 189-200.
  • Molina, C., Meléndez, J.C., & Navarro, E. (2008). Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados [Wellbeing and quality of life among old people living and not living in institutions for the elderly]. Anales de Psicología, 24(2), 312-319.
  • Moreno, J., & Vega, J. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física [Causal model of satisfaction with life in adolescent students of physical education]. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380.
  • Mruk, C.J. (2006). Self-esteem research, theory and practice: Toward a positive psychology of self-esteem. New York: Springer.
  • Musitu, G., & Herrero, J. (2003). El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia [The role of self-esteem in moderate drug use during adolescence]. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 13(1), 285-306.
  • Pérez-Delgado, E, & Mestre, V. (1995). El crecimiento moral. Programas psicoeducativos y su eficacia en el aula [Moral growth. Psychoeducational programs and their effectiveness in the classroom]. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Rodríguez, A. (2008). El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia [Physical self-concept and well-being/psychological distress in adolescence]. Leioa: Universidad del País Vasco.
  • Rodríguez, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: el papel del autoconcepto académico y el apoyo social percibido [School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support]. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-414.
  • Rodríguez, A., & Goñi, A. (2011). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo [The three-dimensional structure of subjective well-being]. Anales de Psicología, 27(2), 327-332.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Valle, A., Núñez, J., & González-Pienda, J. (2004). Differences in use of self-handicapping and defensive pessimism and its relation with achievement goals, self-esteem and self-regulation strategies. Psicothema, 16(4), 625-631.
  • Roid, G., & Fitts, W. (1988). Tennessee Self-Concept Scale, Revised Manual. Los Angeles: Western Psychological Services.
  • Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.
  • Schumacker, R.E., & Lomax, R.G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ying, S., & Fang-Biao, T. (2005). Correlations of school life satisfaction, self-esteem and coping style in middle school students. Chinese Mental Health Journal, 19(11), 741-744.