Multimedia y cultura de archivoLa influencia del material de archivo en la creación multimedia.

  1. Crego Morán, Juan Andrés 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2013

Número: 9

Páginas: 179-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y políticas de identidad

Resumen

Los contenidos multimedia conforman en la actualidad archivos de extensión casi inimaginable, pero tales contenidos pueden ser reutilizados para la creación de nuevos contenidos multimedia. Si las primeras filmotecas aparecieron en los años 1930s, también aparecieron entonces los primeros trabajos que utilizaron técnicas de found footage, aunque el término surgió casi medio siglo después. No hay un salto entre las películas de Joseph Cornell a mediados de la década de 1930 y los remontajes populares del fragmento de entrevista a Bruce Lee, (“Be water, my friend”), como puede verse en YouTube. Lo que hay es la continuidad de un proceso, o mejor aún, de una idea, que ha pasado de ser minoritaria a ser aceptada como algo normal por la mayoría de los usuarios.

Referencias bibliográficas

  • Archives Portal Europe. (2013). Acceso a los archivos europeos.Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.archivesportaleurope.net/about-us
  • Biblioteca Nacional de España. (2013, 3 de enero). Acerca de la digitalización. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Acercade/
  • Blasco Gallardo, J. (2005). Notas sobre la posibilidad de un archivo-expuesto. En Culturas de archivo = Archive cultures [exposición] (pp. 55–73). Barcelona; Valencia; Salamanca: Fundació Antoni Tàpies, Universitat de València y Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Bonet, E. (1993). Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje. Valencia: IVAM Centre Julio González.
  • Estadísticas. (n.d.). Recuperado el 15 de noviembre de 2013 de http://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html
  • European Archive. (n.d.). ¡Bienvenido! Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.europarchive.org/index.php?language=ESEuropeana FAQs. (n.d.).
  • Europeana FAQs. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 http://pro.europeana.eu/web/guest
  • Fincke, J. C. (2004). The British Museum’s Ashurbanipal Library Project. Iraq, 66, 55–60. doi:10.2307/4200559
  • Fuster Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo...necesidad de clarificar los conceptos. info:eu-repo/semantics/article. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/3675
  • Goldsmith, K. (2011a). About UbuWeb. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.ubuweb.com/resources/index.html
  • Goldsmith, K. (2011b). Preguntas frecuentes. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.ubuweb.com/resources/faq_spanish.html
  • Gubern, R. (2012). El paso del cine mudo al sonoro. Cine Mudo. El paso del cine mudo al sonoro – Conferencias • Fundación Juan March. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www. march.es/conferencias/detalle.aspx?p5=2859&l=1
  • Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España. , Pub. L. No. Real Decreto 1638/2009 (2009). Recuperado de http://www.bne.es/ es/LaBNE/Docs/estatutoBNE2009.pdf
  • Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad., 73 (octubre-diciembre). Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/ articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm
  • & Internet Archive. (n.d.a). About. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/about/
  • Rick Prelinger(n.d.b). Rights. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/details/prelinger
  • Rick Prelinger(n.d.c). Welcome to Prelinger Archive Mashups. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/details/ prelinger_mashups
  • Võsu, E., Kõresaar, E., & Kuutma, K. (2008). Mediation of Memory: Towards Transdisciplinary Perspectives In Current Memory Studies. Trames. A Journal of the Humanities and Social Sciences, 12 (3), 243–267. doi:10.3176/tr.2008.3.01