Competencias específicas del profesorado con alumnado inmigrante
- Félix Etxeberria Balerdi
- Hilario Murua Cartón
- Iñaki Karrera
- Juanito Etxebarria
- Marisa Setién
- Rosa Santibáñez Gruber
- Nerea Azkona
- Kontxi Maiztegi
ISSN: 0214-7912
Argitalpen urtea: 2010
Zenbakien izenburua: Sociedad e innovación en el siglo XXI
Zenbakia: 1
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguaded Ramírez, E.M. (2006). La educación de competencias básicas para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en la ESO. Ponencia.
- Akkari, A. (2000). Au-dela de l'ethnocentrisme en sciences de l'éducation, In: P.R. Dasen y CH. Perregaux (Eds.). Pourquoi des aproches interculturelles en sciences de l'éducation?, De Boeck Université, Raisons éducatives, 3, 31-48.
- Aneas Álvarez, A. (2003). Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional. Conferencia.
- ANECA (2004). Libro blanco. Título de Grado de Magisterio. Madrid: Autor.
- ANECA (2005). Libro blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Autor.
- Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.
- Carrasquillo, A. L. y Rodríguez, V. (2002). Language Minority Students in the Mainstream Classroom. Clevedon: Multilingual matters
- Coelho, E. (2005). Aprendre llengua a través del currículum, Immersió Lingüística, 7, 39-48.
- Colectivo IOE (1996): La Educación Intercultural a prueba: hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Madrid. MEC.
- Consejo Escolar de Euskadi (2005): Informe sobre la situación de la enseñanza en la CAPV.
- De Haro, R. (2003). Educación intercultural: Nuevos retos y propuestas para la práctica educativa. Comunicación al curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. www.educarm.es/torre-intercultural.
- De Nucheze, V. (2004). La recontre interculturelle, LiDIL, 29-9.
- Defensor del pueblo (2003): La escolarización del alumnado inmigrante en España. Madrid. www.defensordelpueblo.es
- Etxeberria, F. (2002): Sociedad multicultural y educación. Ibaeta Pedagogía. Donostia
- Fabiano, E., Robinson, D. & Porporino, F. (1991). A preliminary assessment of the cognitive skills training program. A component of living skills programming. Ottawa: Correctional Service of Canada.
- Fantini, A.E. (2000). A Central Concern: Developing Intercultural Competence. [Documento www]. Dirección en Internet:http://www.sit.edu/publications/docs/competence.pdf
- Fantini, A.E. (2007). Exploring and assessing intercultural competence. Center for Social Development. CSD. Global Service Institute. Washington University in St. Louis. [Documento www]. Dirección en Internet: http://gwbweb.wustl.edu/csd/Publications/2007/RP07-01.pdf
- Francé, A.; Mijares, L. (1999): Lengua y cultura de origen. Niños marroquies en la escuela española. Ediciones del Oriente y del Mediterraneo. Madrid.
- Francois, F. (1990). La communication inégal, París, Delachaux et Niestlé.
- Garrido, V. & López, M.J. (1995). La prevención de la delincuencia: El enfoque de la competencia social. Valencia: Tirant. Criminología y Educación Social.
- Gobierno Vasco (2008): Programa de interculturalidad y de inclusión del almunnado recién llegado. 2007- 2010. Vitoria-Gasteiz.
- Goldstein, A.P. (1988). The prepare curriculum. Teaching prosocial competencies. Champaign. IL.: Research Press.
- Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- IKUSPEGI (2008): Lenguas e Inmigración. Observatorio Vasco de la Inmigración. Nº 25. www.ikuspegi.org
- Jaussi, M.L. (1998): Educación Intercultural. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural de la escuela. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
- Laplante, B. (2000). Apprendre en sciencies, c'est apprendre á parler sciences: des éleves de l'immersion nous parlent des réactions chimiques. The Canadian Modern Language Review, 57, 2: 245-271.
- M.E.C. (2008): Datos y cifras. Curso escolar 2008-2009. Madrid.
- Malik Liévano, B. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales.
- Mijares, L. y Broeder, P. (2004): "Ciudades plurilingües: una encuesta sobre usos lingüísticos en las escuelas de Madrid". Estudios de Sociolingüística. Volumen 5 (2), Universidade de Vigo
- Noguerol, A. y otros (2002): Pensar lo dicho: la reflexión sobre la lengua y la comunicación en el aprendizaje de lenguas. Editorial Milenio. Barcelona
- Página de internet: http://www.eslee.org/migraciones.php?glosario=migraciones
- Tharp, R.G., Estrada, P., Stoll Dalton, S., y Yamauchi, L. A. (2002). Transformar la enseñanza, Temas de educación, Paidós
- Trianes, M.V., Muñoz, A.M. & Jiménez, M. (1997). Competencia social: Su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
- Zapata, M (2006): Alumnos inmigrarntes y modelos lingüísticos. Informe fotocopiado.