Educación con alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas
ISSN: 0214-7912
Año de publicación: 2012
Número: 53-54
Páginas: 189-205
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política
Referencias bibliográficas
- Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2008): “El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas”. Revista Complutense de Educación. Vol 19, núm 2. 275-292. Madrid
- ARARTEKO (2009): La transmisión de valores a menores. Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco. Vitoria-Gasteiz
- ANTUNES, M. F. (2003): El Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. Madrid: Embajada de Portugal. Documento fotocopiado
- Casares, R. y Vila, I. (2009): La acogida de alumnado inmigrante en Catalunya. Página Abierta, 202, mayo-junio de 2009. Barcelona
- Cea, Mª Ä., Valles, S. (2010): Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Minist. Trabajo e Inmigración.
- CEAPA (2004): Encuentro sobre población inmigrante y su relación con el ámbito escolar. Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2004. Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos. Documento fotocopiado.
- CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI (2005): Informe sobre la situación de la enseñanza en la CAPV. Vitoria-Gasteiz.
- Cummins, J. (2001): “Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüística y sociológicas”. En Revista de Educación. Nº 326. MEC. Madrid.
- DEFENSOR DEL PUEBLO (2003): La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: www.defensordelpueblo.es
- ECRI (2011): Cuarto Informe sobre España. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. Consejo de Europa. Estrasburgo.
- Etxeberria, F., y Elosegi, K. (2007): Enseñanza de lenguas con inmigrantes. Investigación financiada por la Universidad del País Vasco. Investigación no publicada.. Gobierno Vasco: Departamento de Educación, Universidad e Investigación. Vitoria-Gasteiz: www.hezkuntza.net
- Etxeberria, F. y Elosegi, K. (2008): Basque, Spanish and Immigrant Minority Languages in Basque School. Pp 69-84. En Teaching Through Basque. Achievements and challenges. Multilingual Matters. Clevedon. UK
- Etxeberria, F. y otros (2009): Competencias interculturales del profesorado ante el alumnado inmigrante. Proyecto de Cooperación Transfronterizo. Euskadi-Aquitaine.
- EUSTAT: Estadísticas sobre enseñanza. Gasteiz: www.eustat.net
- ISEI-IVEI (2005): Nivel B2 de euskara al finalizar la Enseñanza Obligatoria (4º de ESO). Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. http://www.iseiivei.net/cast/pub/B2CAST.pdf
- Eusko Jaurlaritza 2011 alumnado inmigrante
- Francé, A.y Mijares, L. (1999): Lengua y cultura de origen. Niños marroquíes en la escuela española. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
- Jordán, J.A. (1994): La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Paidós. Barcelona
- Jordán, J.A. (2004): La formación del profesorado en educación intercultural. Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica. Madrid.
- Luciak, M. (2004): Documenting Discrimination and Integration in 15 Member States of the European Union European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC). Comunidades Europeas. Luxemburgo
- M.E.C. (2009): Estadísticas Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- M.E.C. (2007): PISA 2006. Informe español. Madrid
- Mijares, L. y Broeder, P. (2004): Ciudades plurilingües: una encuesta sobre usos lingüísticos en las escuelas de Madrid. Estudios de Sociolingüística. Volumen 5 (2), Universidade de Vigo
- O.C.D.E. (2007): Informe PISA 2006 http://www.pisa.oecd.org
- Ogbu, J.U. (1991): Immigrants and involuntary minorities in comparative perspective. In Gibson & Ogbu. Minority Status and Schooling. Garland. New York & London
- PARLAMENTO EUROPEO (1998): Étude sur l’éducation: l’enseignement des immigrés dans l’Union Européene. Luxemburgo.
- Palomero, J.E. (2006): “Formación inicial de los profesionales de la pedagogía intercultural: una asignatura pendiente”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 20(1). 207-230
- Schleiser, A (2005): La mejora de la calidad y de la equidad en la educación: retos y respuestas políticas. En Políticas educativos de éxito: análisis a partir de los informes PISA. XX Semana Monográfica de la educación. Madrid: Fundación Santillana.
- Stanat, P. (2005): La influencia del origen inmigrante en el rendimiento de los alumnos: resultados de las investigaciones nacionales e internacionales. En Políticas educativos de éxito: análisis a partir de los informes PISA. XX Semana Monográfica de la educación. Madrid: Fundación Santillana.
- Stanat, P. y Christensen, G. (2006): Where immigrant students succeed. A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. OCDE. Paris.
- Uranga, B. Aierdi, X. Idiazabal, I. Amorrortu, E. Barreña, A. y Ortega, A. (2008): Hizkuntzak eta inmigrazioa - Lenguas e inmigración. Ikuspegi - Amarauna - Unesko Katedra. Bilbo
- Villarreal, F. (2009): Enseñanza de lengua a inmigrantes en Europa. Fundación Luis Vives. Madrid.