Fluxusentre el Koan y la práctica artística

  1. Sarriugarte Gómez, Iñigo
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2011

Número: 42

Páginas: 193-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Bajo las pautas experimentales de Fluxus y marcados por su atracción hacia ciertas premisas del budismo zen, entre ellas el koan, numerosos creadores comenzaron a plantear todo tipo de propuestas, desde prácticas objetuales hasta acciones, pero orientadas generalmente por la propia estructura mental del koan zen, sirva de ejemplo, la ironía, el humor y los procesos meditativos. Estos artistas pudieron dar un protagonismo anteriormente no existente tanto a acciones basadas en hechos cotidianos, como a objetos que no habían logrado interés social. De este modo, consiguieron eliminar muchas de las barreras que separaban el arte de la vida.

Referencias bibliográficas

  • FRANK, Peter. «Art for Life’s Sake: The Fluxus Influence on Contemporary Culture». En: Ubi Fluxus ibi Motus. Ed. Bonito OLIVA ACHILLE. Milano: Mazzotta, 1990, p. 435.
  • VOSTELL, Wolf. «Fluxus». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 276.
  • FRIEDMAN, Ken. «Fluxus and Company». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 328.
  • BRECHT, George. «Project in Multiple Dimensions, 1957-58». En: Theories and Documents of Contempo- rary Art. Ed. K. STILES; P. SELZ. Berkeley: University of California Press, 1996, p. 333.
  • ARNAU, Juan. «Genealogía de la vacuidad». Estudios de Asia y África. Septiembre-diciembre, 2005, vol. XL, nº 3, pp. 495-518.
  • PATTERSON, Ben. «Qu’est-ce que la boite Fluxu?». En: Happenings & Fluxus. Ed. Charles DREYFUS. Paris: Galerie 1900-2000, Galerie du Genie, Galerie de Poche, 1989, p. 72.
  • MACIUNAS, George. «Letter to Thomas Schmit»” (1964). En: Fluxus Codex. Ed. John HENDRICKS. Detroit and New York: Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection in association with Harry N. Abrams, 1988, p. 37.
  • CAGE, John. Silence. Middletown, CT: Wesleyan University Press, 1961, p. XI.
  • SMITH, Owen F. «Fluxus: A Brief History». En: In the Spirit of Fluxus. Ed. Janet JENKINS. New York: Walker Art Center, 1993, p. 30.
  • DORIS, David. «Zen Vaudeville: A Medi(t)ation in the Margins of Fluxus». En: The Fluxus Reader. Ed. Ken FRIEDMAN. Sussex, England: Academy Editions, 1998, p. 131.
  • DI MAGGIO, Gino. «Fluxus Art as Private Form f Subversion». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 41.
  • George Maciunas en MILLER, Larry. «Interview with George Maciunas». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 232.
  • BONITO OLIVA, Achille. «Ubi Fluxus ibi Motus». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 36.
  • KATAGIRI, Dainin. Each Moment is the Universe: Zen and the Way of Being Time. Boston: Shambhala Publications, 2007.
  • STILES, Kristine. «Entre el agua y la piedra». En: Fluxus y Fluxfilms 1962-2002. VV.AA. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002, p. 148.
  • BONITO OLIVA, Achille. «Ubi Fluxus ibi Motus». En: Ubi Fluxus ibi Motus, pp. 37-38.
  • AWAKAWA, Yasuichi. Zen Painting. Tokyo: Kodansha International Ltd., 1977, p. 30.
  • HUYSSEN, Andreas. «Back to the Future: Fluxus in Context». En: In the Spirit of Fluxus…, p. 149.
  • Zen Buddhism Koan Study Pages, en http://www. ciolek.com/WWWVLPages/ZenPages/KoanStudy.html (consulta: 8-8-2010).
  • STEPHENSON, Barry. «The Koan as Ritual Performance». Journal of the American Academy of Religion. Vol. 73, No. 2, June 2005, pp. 475–496;
  • HOOPER, Carl. «Koan Zen and Wittgenstein’s Only Correct Method in Philosophy». Asian Phi- losophy. Vol. 17, No. 3, November 2007, pp. 283-292.
  • MUSGRAVE, Victor. «The Unknown Art Movement». En: Art and Artists, special issue Free Fluxus Now. London: October 1972, vol. 7, nº 79, pp. 12-14.
  • HIGGINS, Dick. «Something Else about Fluxus». En: Art and Artists…, pp. 16-21.
  • HARVEY, Peter. El Budismo. Cambridge: Cambridge University Press, 1990, p. 283.
  • WATTS, Alan. «Beat Zen, Square Zen, and Zen». En: The World of Zen. Ed. Nancy WILSON ROSS. New York: Vintage, 1960, p 336. Originalmente, fue publicado en WATTS, Alan. Beat ZenSquare Zen and Zen. San Fran- cisco: City Lights Books, 1959.
  • BONITO OLIVA, Achille. «Ubi Fluxus ibi Motus». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 37.
  • AUSTIN, James H. Zen and the Brain. Cambridge, Mass: MIT Press, 1998, p. 415.
  • ANDERSON, Simon. «Fluxus Publicus». En: In the Spirit of Fluxus…, p. 55.
  • STILES, Kristine. «Between Water and Stone». En: In the Spirit of Fluxus…, p. 64.
  • ONO, Yoko. «To the Wesleyan People (who attended the meeting) - a footnote to my lecture of January 13th, 1966». En: Ubi fluxus ibi Motus, p. 238.
  • ONO, Yoko. Imagine Yoko. Lund: Bakhall, 2005, p. 110.
  • DORIS, David. «Zen Vaudeville: A Medi(t)ation in the Margins of Fluxus». En: The Fluxus Reader..., p. 93.
  • ONO, Yoko. «Yoko Ono». En: Ubi Fluxus ibi Motus, p. 239.