Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet

  1. E Jiménez Iglesias
  2. M Garmendia Larrañaga
  3. MÁ Casado del Río
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2015

Número: 70

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Este artículo aborda el papel de los diversos agentes mediadores -madres y padres, profesorado y grupos de pares como compañeros y amigos- de la actividad de los y las menores en internet. Metodología. Se desarrolla una aproximación cualitativa a través del análisis de los discursos de niños y niñas de entre 9 y 16 años mediante grupos de discusión y entrevistas. Resultados. Se presentan las percepciones de los y las menores sobre su relación con sus compañeros y amigos, el profesorado y sus padres y madres en relación al uso de internet. Conclusiones. Los y las menores muestran un alto grado de conocimiento sobre los riesgos, conceden un gran valor a sus amigos en caso de encontrarse ante un problema pero no confían en sus padres a pesar de reconocer que son quienes mejor les pueden ayudar

Referencias bibliográficas

  • Barnard-Wills, David, (2012): “E-safety education: Young people, surveillance and responsibility” Criminology and Criminal Justice, vol. 12, nº 3, 239–255. doi:10.1177/1748895811432957.
  • Bringué, Xavier & Sádaba, Charo (Coords.), (2008): La generación interactiva en Iberoamérica: niños y adolescentes ante las pantalla, Barcelona: Colección Fundación, Telefónica, Editorial Ariel.
  • Brown, Bradford B. (2001): “Primary attachment to parents and peers during adolescence : Differences by attachment style”, Journal of Youth and Adolescence, vol. 30, nº 6, pp. 653–674.
  • Buckingham, David, (2010):“The Future of Media Literacy in the Digital Age: Same Challenges for Policy and Practice”, Media Education Journal, nº 47, pp. 3-10.
  • Burgess, R. G. (1984). In the Field: An Introduction to Field Research, London: Allen & Unwin.
  • Byrne, Sahara, Katz, Serry Jean, Lee, Theodore, Linz, Daniel, & Mcilrath, Mary, (2014): “Peers, Predators, and Porn: Predicting Parental Underestimation of Children’s Risky Online Experiences”, Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 19, nº 2, 15–231. doi:10.1111/jcc4.12040
  • Byrne, Sahara, & Lee, Theodore, (2011): “Toward Predicting Youth Resistance to Internet Risk Prevention Strategies”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 55, nº1, pp. 90–113.doi:10.1080/08838151.2011.546255
  • Clark, Lynn Schofield, (2011): “Parental mediation theory for the digital age. Communication Theory”, vol. 21, nº 4, pp. 323-U36. doi:10.1111/j.1468-2885.2011.01391.x
  • Coleman, John C., Hendry, Leo B. (2003): Psicología de la adolescencia. Morata, Madrid.
  • Dowdell, Elizabeth. B., (2012): “Use of the Internet by parents of middle school students: Internet rules, risky behaviours and online concerns”, Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, vol. 20, nº 1, pp. 9–16. doi:10.1111/j.1365-2850.2011.01815.x
  • Espinosa, Mª Ángeles y Ochaíta, Esperanza, (2002): “¿Quién es el niño?”, en Rivera, Mª José, Walzer, Alejandra y Gª Matilla, Agustín. (coord.), Libro interactivo Educación para la Comunicación, Televisión y Multimedia. Master de Televisión Educativa de la UCM y Corporación Multimedia, Madrid.
  • Frutos Torres, Belinda de y Vázquez Barrio, Tamara, (2012): “Adolescentes y jóvenes en el entorno digital: Análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección”, Doxa Comunicación, nº 15, pp. 57-79.
  • Fundación de ayuda contra la drogadicción, (2012): Indicadores Básicos de Juventud, FAD, Madrid.
  • Fundación Telefónica, (2014): La sociedad de la Información en España 2013, (consultado en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/258#).
  • Gabelas Barroso, José Antonio y Marta Lazo, Carmen, (2008): “Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas”, Revista Latina De Comunicación Social, nº 63, pp. 109-125.
  • García Jiménez, Antonio (ed.) (2012): Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España, UOC, Barcelona.
  • Garmendia, Maialen, Garitaonandia, Carmelo, Martínez, Gemma, y Casado, Miguel Ángel, (2012): “The effectiveness of parental mediation”, en Livingstone, Sonia, Haddon, Leslie y Görzig, Anke (eds.), Children, Risk and Safety Online: Research and Policy Challenges in Comparative Perspective, The Policy Press, Bristol, pp. 231-244.
  • Gentile, Douglas. A., Nathanson, Amy I., Rasmussen, Eric E., Reimer, Rachel A., & Walsh, David A., (2012): “Do you see what I see? Parent and child reports of parental monitoring of media”, Family Relations, vol. 61, nº 3, 2012, pp. 470-487. doi:10.1111/j.1741-3729.2012.00709.x
  • Hammersley, M. y Atkinson, P. (1983). Ethnography: Principles in Practice, London: Tavistock.
  • Hasebrink, Uwe, Livingstone, Sonia, Haddon, Leslie y Olafsson, Kjartan, (2009) Comparing children´s online opportunities and risks across Europe, London School of Economics, London.
  • Instituto Nacional de Estadística (2014) “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” http://www.abc.es/tecnologia/redes/20141002/abci-usuarios-internet-ordenadores-201410021726.html
  • Kalmus, Veronika, Runnel, Pille, y Siibak, Andra, (2009): “Opportunities and benefits online”, en Livingstone, Sonia y Haddon, Leslie, Kids Online. Opportunities and risks for children, The Policy Press, Bristol, pp.71-82.
  • Kalmus, Veronika, Von Feilitzen, Cecilia y Siibak, Andra, (2012): “Effectiveness of teachers’ and peer’s mediation in supporting opportunities and reducing risks online. En LIVINGSTONE, Sonia, HADDON Leslie, Görzig, Anke (eds.), Children, Risk and Safety Online: Research and Policy Challenges in Comparative Perspective, The Policy Press, Bristol, pp. 245-255.
  • Klinke, Andreas, & Renn, Ortwin, (2002): “A New Approach to Risk Evaluation and Management”, Risk Analysis, Vol. 22, No. 6, pp. 1071-1094.
  • Lazo, Carmen Marta. (2005), “Los padres y madres, principal referente de lo que los niños ven en la pantalla” Comunicar, vol. 25, nº 2, 2005.
  • Lee, Sook-Jung, & Chae, Young-Gil, (2012): “Balancing participation and risks in children's internet use: The role of internet literacy and parental mediation”. Cyberpsychology Behavior and Social Networking, vol. 15, nº 5, pp. 257-262. doi:10.1089/cyber.2011.0552
  • Livingstone, Sonia & Haddon, Leslie, (2008): “Risky Experiences for Children Online: Charting European Research on Children and the Internet”, Children & Society, vol. 22, nº 4, pp. 314–323. doi:10.1111/j.1099-0860.2008.00157.x
  • Livingstone, Sonia y Helsper, Ellen. J., (2008): “Parental mediation of children's internet use”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 52, nº 4, pp. 581-599.
  • Livingstone, Sonia, Haddon, Leslie, Görzig, Anke, Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings 2011, London School of Economics, London, 2011.
  • Lwin, May O., Stanaland, Andrea J. S., & Miyazaki, Anthony D. (2008): “Protecting children's privacy online: How parental mediation strategies affect website safeguard effectiveness” Journal of Retailing, vol. 84, nº 2, pp. 205-217. doi:10.1016/j.jretai.2008.04.004
  • Marciales Vivas, Gloria Patricia y Cabra Torres, Fabiola, (2011): “Internet and moral panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass media”, Universitas Psychologica, vol. 10, nº 3, pp. 855-865
  • Martínez Pastor, Esther, García Jiménez, Antonio, Sendín Gutiérrez y José Carlos, (2013): “Percepció dels riscos a la xarxa per els adolescents a Espanya: usos problemàtics i formes de control”, Anàlisi Monogràfic, pp. 111-130.
  • Mascheroni, Giovanna y Ólafsson, Kjartan, (2013):Mobile internet access and use among European children. Initial findings of the Net Children Go Mobile project, (consultado en http://www.netchildrengomobile.eu/reports/).
  • Nikken, Peter, & de Graaf, Hanneke (2013): “Reciprocal relationships between friends’ and parental mediation of adolescents' media use and their sexual attitudes and behavior”, Journal of Youth and Adolescence, vol. 42, nº 11, pp. 1696-707. doi:10.1007/s10964-012-9873-5.
  • Orozco, Guillermo, (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Ediciones de la Torre, Madrid.
  • Pasquier, Dominique, Simoes, Jose Alberto y Kredens, Elodie, (2012): “Agents of mediation and sources of safety awareness: a comparative overview”, en Livingstone, Sonia, Haddon, Leslie y Görzig, Anke (eds.), Children, Risk and Safety Online: Research and Policy Challenges in Comparative Perspective, The Policy Press, Bristol, pp. 219-229.
  • Pasquier, Dominique, (2008): “From parental control to peer pressure: cultural transmission and conformism”, en Livingstone, Sonia, Drotner, Kirsten (eds.), International handbook of children, media and culture, Sage Publications, London, pp. 448-60.
  • Ruiz San Román, José Antonio, Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, Porto, Leticia, “Aportaciones de las universidades españolas a la investigación sobre menores y medios de comunicación”, Anàlisi Monográfico: Alfabetización mediática, 2013, pp. 49-64.
  • Sánchez-Navarro, Jordi, Aranda, Daniel, (2011): “Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles”, El profesional de la información, vol. 20, nº 1, pp. 32-37.
  • Sureda Negre, Jaume, Comas Forgas, Rubén y Morey López, Mercè, (2010): “Menores y acceso a internet en el hogar: Las normas familiares”, Comunicar, nº 34, pp. 135-143.
  • Tabone, Sara, & Messina, Laura, (2010): “Personal uses of internet and perceptions of parental mediation: A research with children 10 and 11 years old”, Innovation and Creativity in Education, vol. 2, nº 2, pp. 2077-2082. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.284
  • Valcke, Martin, Bonte, Sarah, De Wever, Bran de, & Rots, Isabel, (2010): “Internet parenting styles and the impact on internet use of primary school children”, Computers & Education, vol. 55, nº 2, pp. 454-464. doi:10.1016/j.compedu.2010.02.009.