Alfabetización científica en contextos escolaresEl Proyecto Zientzia Live!
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2015
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 294-310
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
En este estudio se presenta el programa “Zientzia Live!” de alfabetización científica, que se ha llevado a cabo en centros escolares de la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que trata de atender a la necesidad mostrada por la bibliografía de introducir formatos de enseñanza no formal en el contexto escolar. Se han abordado cuestiones como la orientación seguida en la metodología didáctica de los talleres, la actitud de los participantes sobre los mismos, o la alfabetización científica lograda a través de las experiencias realizadas. La aportación más original de este trabajo es su intento de analizar la alfabetización científica que permita a los asistentes dar una explicación científica a los experimentos observados. Los resultados obtenidos son esperanzadores e indican que la mayoría de los asistentes ha aprendido las ideas claves
Referencias bibliográficas
- American Association for the Advancement of Science (AAAS) (1967). Science-A process approach. Washington DC: Ginn.
- Acevedo, P.; Paixäo, M. F., y Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Eureka, 2(2), 121-140.
- Banks, J. A., Au, K. H., Ball, A. F., Bell, P., Gordon, E. W., Gutiérrez, K., Heath, S. B., Lee, C. D., Lee, Y., Mahiri, J., Nasir, N. S., Valdes, G., and Zhou, M. (2007). Learning in and out of school in diverse environments: Lifelong, life-wide, life-deep. Seattle: Center for Multicultural Education, University of Washington.
- Bybee, R. (1997). Toward an Understanding of Scientific Literacy. En Graeber, W. y Bolte, C. (Eds.). Scientific Literacy. Kiel: IPN.
- Curriculum Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
- Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V., (2001) Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias 19(3), 365-376
- Furió, C., Dominguez, M. C. y Guisasola, J. (2012). Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 113-128.
- Gardner, P. L. (1975) Attitudes to Science: A review. Studies in Science Education 2, 1-41.
- Guisasola, J. y Morentin, M. (2007) "¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones". Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 439-452.
- Hierrezuelo, J. y Montero A. (1991) La ciencia de los alumnos. Malaga: Editorial Elzevir.
- Hodson, D. (2008). Towards scientific literacy: A teachers' guide to the history, philosophy and sociology of science. Rotterdam/Taipei: Sense Publishers.
- Kortland, J., Context-based science curricula: Exploring the didactical friction between context and science content. Paper presented at the ESERA Conference 2007, Malmo. Sweden), August 2007.
- Leach, J. y Scott, P. (2003), Individual and sociocultural views of learning in science education, Science & Education, 12(1), 91-113.
- Membiela, P. (1997). Alfabetización científica y ciencia para todos en la educación obligatoria. Alambique, 13, 37-44.
- National Research Council [NRC], (2009). Learning Science in informal Environment: People, Places and Pursuits. Washintong, DC: National Academy Press.
- Osborne, J. y Dillon, J. (2007). Research on Learning in informal contexts: Advancing the field? International Journal of Science Education, 29(12), 1441-1445.
- Osborne, J. & Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. London: The Nuffield Foundation.
- Osborne, J., Simon, S. and Collins, S. (2010) Attitudes towards science: A review of the literature and its implications, International Journal of Science Education 25, 1049-1079.
- Pella, M. O., O'Hearn, G. T., & Gale, C. W. (1966). Referents to scientific literacy. Journal of Research in Science Teaching, 4, 199-208.
- Rennie, L. J. (2008) Learning science outside of school. In S. K. Abell & N. G. Lederman (Eds.) Handbook of Research on Science Education, 125-167.
- Roberts D. A., (2007). Scientific literacy/science literacy. In S. K. Abell & N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 729-780). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Sawada, D., Piburn, M., Judson, E., Turley, J., Falconer, K., Benford, R., et al. (2002). Measuring reform practices in science and mathematics classrooms: The Reformed Teaching Observation Protocol. School Science and Mathematics, 102(6), 245-253
- Sadler, & Zeidler, D. L. (2004). The morality of socioscientific issues: Construal and resolution of genetic engineering dilemmas. Science Education, 88(1), 4-27.
- Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L. O., Acher, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B., y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progresión for scientific modeling: Making scientific modeling accesible and meaningful for learners, Journal of Research of Science Teaching 46(6), 632-654).
- Scott, P. y Ametller, J. (2007). "Teaching science in a meaningful way: striking a balance between 'opening up' and 'closing down' classroom talk.". School Science Review, 88(324), 77-83.
- Simpson, R. D., Koballa, Jr., T. H., Oliver, J. S. and Crawley F. E. (1994), Research on the affective dimension of Science Learning. Gabel (Ed.) Handbook of Research on Science Teaching Teaching and Learning. New York: McMillan Publishing Company
- Solbes, J Montserrat, R. y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
- Spitulnik, M. W., Krajcik, J., y Soloway, E. (1999). Construction of models to promote scientific understanding. In W. Feurzeig & N. Roberts (Eds.), Modeling and simulation in science and mathematics education (pp. 70-94). New York: Springer-Verlag.
- Tal, T. y Morag, O. (2007) School visits to natural history museums: Teaching or Enriching? Journal of Research of Science Teaching, 44(5), 747-769.
- Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2).
- Vazquez, A. y Manassero M. A. (2012) La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 2-31.
- Wellington, J. (1990). Formal and informal learning in science: the role of the interactive science centres. Physics Education, 25, 247-252.