Ordizia, hiri hezitzailea

  1. Felix Etxeberria Balerdi
  2. Joxe Garmendia Larrañaga
  3. Elisabet Arrieta Aranguren
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

En este texto damos cuenta del análisis y del resultado del proyecto "Ordizia. hiri hezitzailea". Este proyecto se desarrolló en Ordizia (Gipuzkoa) entre los años 2008 y 2012. En la actualidad, la experiencia continúa con una valorarión muy positiva. En este artículo hemos reflexionado sobre las ciudades educadoras, si estas cumplen la función de dinamizadoras de las capacidades educativas innatas que tienen las ciudades. Además, hemos contemplado los beneficios de la gestión de las redes socio-educativas teniendo en cuenta que promueven una mayor eficacia cooperativa, y hacemos nuestros muchos de los principios de la comunidad educativa en lo que a la puesta en marcha y al desarrollo del proyecto de ciudades educadoras se refiere. El proyecto ha sido diseñado por responsables del Ayuntamiento de Ordizia y por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, en un principio, se trabajó en él desde 2008 hasta 2011. El Plan continua en marcha y a día de hoy está en plena vigencia. Los colegios, asociaciones y departamentos del ayuntamiento participan en él actualmente. Dentro de ese proyecto, organizamos una agenda de actividades para 2011 que se renovó para el año 2012 participando 25 asociaciones y grupos. Además, preparamos un catálogo con 34 iniciativas para la cooperación interinstitucional. Una de las principales conclusiones del proyecto ha sido que la cooperación educativa mejora y optimiza la relación global del municipio y, al mismo tiempo, los grupos implicados en estos proyectos se fortalecen y su efectividad aumenta.

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