Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar

  1. Martxueta Perez, Aitor
  2. Etxeberria Murgiondo, Juan
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El artículo, ahonda en diversas estrategias que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la homofobia y la transfobia, las conductas de bullying homofóbico y transfóbico y la mejora de la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación homofóbica y transfóbica y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela. Las claves han sido extraídas del análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con relación a las actitudes que los y las jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual y el acoso y discriminación y en consecuencia, la falta de seguridad que sufren los y las estudiantes Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en los contextos escolares. Medidas como, establecer y publicar políticas antidiscriminación y anti-acoso que especifiquen la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; formación del profesorado y del resto del personal escolar para saber cómo actuar en aquellas situaciones de acoso y victimización relacionadas con la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; introducción en el currículo de LGTB e información acerca de las diferentes orientaciones afectivo-sexuales y expresión de género, y disponibilidad de fuentes de información y apoyo para estudiantes LGTB. Estos criterios deberán ser aplicados teniendo como referencia, aquellos programas de intervención que aborden la mejora de las relaciones interpersonales y la prevención de conductas de discriminación y acoso y que favorezcan la inclusión social de todo el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Cava, J.C., Musitu, G., (2002) La Convivencia en la Escuela, , Barcelona: Paidós
  • Cencillo, L., (2002) Homosexualidad y Paradojas Sociales, , Madrid: Plaza edición
  • Cerezo, F., Calvo, A.R., Sánchez, C., (2011) Intervención Psicoeducativa y Tratamiento Diferenciado del Bullying, , Madrid: Pirámide
  • Garaigordobil Landazabal, M., Oñederra, J.A., (2010) La Violencia Entre Iguales, , Madrid: Pirámide
  • Colina, C., La homofobia: Heterosexismo, masculinidad hegemónica y eclosión de la diversidad sexual (2011) Razón y Palabra, p. 67
  • Díaz De Greñu Domingo, S., Parejo Llanos, J.L., La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo sexual: Bases de un programa de orientación (2013) REOP, 24 (3), pp. 63-79
  • Generelo Lanaspa, J., Pichardo Galán, J.I., Galofré Garreta, G., (2006) Adolescencia y Sexualidades Minoritarias. Voces Desde La Exclusión, , COGAM: Madrid
  • Graber, J.A., Archibald, A.B., Psychosocial change at puberty and beyond: Understanding adolescent sexuality and sexual orientation (2001) Lesbian, Gay, and Bisexual Identities and Youth: Psychological Perspectives, pp. 3-26. , A. R. D'Augelli & C. J. Patterson (Eds.), New York: Oxford University Press
  • Rivers, I., D'Augelli, A.R., The victimization of lesbian, gay, and bisexual youths: Implications for intervention (2001) Lesbian, Gay, and Youths: Psychological Perspectives, pp. 199-223. , A. R. D'Augelli & C. J. Patterson (Eds.), New York: Oxford University Press
  • Russell, S.T., Challenging homophobia in schools: Policies and programs for safe school climates (2011) Educar Em Revista, 39, pp. 123-138
  • Williams, T., Connolly, J., Pepler, D., Craig, W., Peer victimization, social support, and psychosocial adjustment of sexual minority adolescents (2005) Journal of Youth and Adolescence, 34, pp. 471-482
  • FELGTB, (2012) Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, , http://www.felgtb.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/91c/filename, Recuperado el 14 de marzo de 2013
  • Pichardo Galán, J.I., De Stéfano Barbero, M., Sánchez Sainz, M., Puche Cabezas, L., Molinuevo Puras, B., Moreno Cabrera, O., (2013) Diversidad Sexual y Educativa: Una Oportunidad Educativa, , https://docs.google.com/file/d/0B653MINLylxPb0dGS196SjU4NDQ/edit?pli=1, Recuperado el 30 de enero de 2014
  • Warwick, I., Chase, E., Aggleton, P., Sanders, S., (2004) Homophobia, Sexual Orientation and Schools: A Review and Implications for Action, , www.dfes.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR594.pdf, London: DfES, accessed on 26/01/08