Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentesun estudio transcultural

  1. Rodríguez Martínez, Ana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
  3. Aierbe Barandiarán, Ana
  4. Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 361

Páginas: 513-538

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de la investigación, que tiene como marco teórico la teoría de la recepción, fue conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo y los valores que se perciben en el personaje favorito de televisión, en una muestra transcultural de adolescentes. Dicha muestra estuvo compuesta por 1.238 sujetos pertenecientes a ocho contextos. Los instrumentos de medida utilizados fueron dos: el primero, un cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02) para indagar en los indicadores referidos a la permanencia, a las preferencias de géneros televisivos y a la mediación parental; el segundo, el Val.TV0.2, es una adaptación de la escala de Schwartz que se utilizó para conocer los valores percibidos de sus personajes favoritos. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma online y también de forma presencial. Respecto a los hallazgos encontrados, existen diferencias transculturales y significativas en los indicadores objeto de estudio. No obstante, el efecto de tales diferencias no es muy apreciable por lo que deben ser interpretadas con prudencia. Asimismo, se hallaron relaciones significativas entre la permanencia, detectada una media de tres horas diarias, tanto los días laborables como los fines de semana, y los valores percibidos por los adolescentes de las distintas culturas, así como entre las preferencias de géneros televisivos y los valores percibidos en los personajes favoritos. Se obtienen cuatro perfiles en función de la preferencia por un género televisivo u otro, la cual varía en función de la cultura de referencia. Es común a todos ellos el rechazo por parte de los adolescentes de los programas sensacionalistas y los talk-shows. Respecto al tipo de mediación parental (restrictiva, instructiva, covisionado) y los valores percibidos por los adolescentes, también se aprecian diferencias culturales. Desde una perspectiva educativa, creemos que el propio medio puede permitir a los adolescentes, con la intervención de los profesores, la decodificación de los mensajes y su lectura crítica.

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