Factores Dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumnoun análisis multivariante.
ISSN: 0034-8082
Year of publication: 2013
Issue: 361
Pages: 456-489
Type: Article
More publications in: Revista de educación
Abstract
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. En este trabajo se pretende avanzar en esta cuestión en tres sentidos: en primer lugar, se adapta el concepto de rendimiento del alumno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este nuevo contexto exige la conversión del concepto de rendimiento a una variable multidimensional que abarque, además de la calificación obtenida, la adquisición de competencias asociadas a la titulación. En segundo lugar, la mayoría de los estudios publicados centra su atención en aspectos relacionados con los alumnos. En esta investigación se analizan únicamente aquellos factores determinantes del rendimiento del alumno universitario que caen dentro del ámbito de gestión universitaria, es decir, elementos respecto a los que es posible desarrollar actuaciones y políticas de mejora. Por último, se desarrolla un análisis multivariante de los factores explicativos, puesto que el objeto de estudio es el resultado de la interrelación conjunta y simultánea de diversas variables. Así, se plantea como objetivo principal analizar de forma conjunta los factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos, dentro del contexto del EEES. A partir de una muestra de 264 alumnos de la UPV/EHU, y a través de un análisis logit, se ha observado que el uso de las TIC, el tamaño del grupo, las características del profesorado, la metodología docente empleada y la presencialidad son factores que afectan al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, la relevancia de estos factores difiere en función del indicador de rendimiento utilizado: calificación obtenida, competencias interpersonales, instrumentales o sistémicas. Por ello, resulta primordial que las universidades establezcan cuáles son sus prioridades o sus objetivos para poder centrar sus esfuerzos en una u otra dirección.
Bibliographic References
- Alba, C., (2004) La Viabilidad De Las Propuestas metodológicas Para La aplicación Del crédito Europeo Por Parte Del Profesorado De Las Universidades españolas, Vinculadas a La utilización De Las TIC En La Docencia Y La investigación, , (Coord.), Madrid: Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia
- Albaeducación, C., El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Superior (2005) Revista De Educación, 337, pp. 13-36
- Alba, C., Carballo, R., Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación (2005) Revista De Educación, 337, pp. 71-97
- Álvarez, P., Corcho, P., Guerrero, M.M., Análisis institucional y económico de los no presentados en la universidad. XII (2004) Jornadas De ASEPUMA
- Billón, M., Jano, M., (2008) Prácticas Docentes En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior, , Madrid: Unidad de Calidad y Formación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid
- Cabello, J., Antón, P., Conversaciones con el profesorado. Un estudio en cuatro universidades españolas sobre el espacio europeo y el uso de las TIC (2005) Revista De Educación, 337, pp. 149-167
- Cabero, J., (2005) Formación Del Profesorado Universitario Para La incorporación Del Aprendizaje En Red En El EEES, , Sevilla: Universidad de Sevilla
- Cabrera, P., Galán, E., Satisfacción escolar y rendimiento académico (2003) Revista De Psicodidáctica, 14, pp. 87-98
- (2000) Memorándum Sobre El Aprendizaje Permanente, , Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas: SEC 1832
- De Miguel, M., Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva (2009) Cuadernos De Integración Europea, 2, pp. 16-27
- De Miguel, M., Apodaca, P., Arias, J.M., Escudero, T., Rodríguez, S., Vidal, J., Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior: Comparación de los resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU (2002) Revista De Investigación Educativa, 20 (2), pp. 357-383
- de Miguel, Arias, M.J., La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria (1999) Revista De Educación, 320, pp. 353-377
- De Pablos, J., Villaciervos, P., El Espacio Europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado (2005) Revista De Educación, 337, pp. 99-124
- Florido, C., Jiménez, J.L., Perdiguero, J., Cómo (No) adaptar una asignatura al EEES: Lecciones desde la experiencia comparada en España (2012) Revista Electrónica Sobre La Enseñanza De La Economía Pública, 10, pp. 24-48
- Florido, C., Jiménez, J.L., Santana, I., Obstáculos en el camino hacia Bolonia: Efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos (2011) Revista De Educación, 354, pp. 629-656
- García, L., Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia (2002) Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 5 (2), pp. 9-35
- García, J.M., ¿Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente en la Educación Superior? (2000) Revista Mexicana De Investigación Educativa, 5 (10), pp. 303-325
- García-Valcárcel, A., La función docente del profesor universitario (2001) Didáctica Universitaria, pp. 9-44. , Madrid: La Muralla
- González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe, , FinalReport, Phase one. Bilbao: Universidad de Deusto
- Hattie, J., The Paradox of Reducing Class Size and Improving Learning Outcomes (2005) International Journal of Educational Research, 43 (6), pp. 387-425
- Huber, G.L., Aprendizaje activo y metodologías educativas (2008) Revista De Educación, número Extraordinario, pp. 59-81
- Iglesias, C., Palmero, D., Arroyo, J.M., Soler, J., González, F., Evaluación de competencias en la asignatura de Protección Vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (UPM) (2010) Revista De Formación E Innovación Educativa Universitaria, 3 (3), pp. 125-135
- Marzo, M., Esteban, L., Gargallo, A., ¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos? Un estudio exploratorio (2006) Revista De Educación, 340, pp. 695-711
- Mauri, T., Colomina, R., De Gispert, I., Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la en la Educación Superior (2009) Revista De Educación, 348, pp. 377-399
- Michavila, F., No sin los profesores (2005) Revista De Educación, 337
- Ministerioeducaciónciencia, D., (2006) Propuestas Para La renovación De Las metodologías Educativas En La Universidad, , Madrid: Secretaría General Técnica
- Nieto, S., Rodríguez, M.J., Convergencia de resultados en dos diseños de investigación-innovación en enseñanza universitaria a través de las TIC (2007) Revista Española De Pedagogía, 236, pp. 27-48
- Onrubia, J., Aprender en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento (2005) Revista De Educación a Distancia, monográfico II, pp. 1-16
- Palomares, T., Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria: Influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno (2007) Revista De Psicodidáctica, 12 (1), pp. 51-78
- Paredes, J., Estebanell, M., Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. Un nuevo desafío para la Educación Superior (2005) Revista De Educación, 337, pp. 125-148
- Rodríguez, I.A., Vázquez, R., Trespalacios, J.A., La innovación universitaria: Los nuevos planes de estudio a revisión (1995) Investigaciones Europeas De Dirección Y Economía De La Empresa, 1 (3), pp. 127-145
- Ruiz, E., Parreño, J., (2009) La evaluación Continua De Los Aprendizajes: Una Experiencia En Grupos Grandes, pp. 166-172. , Libro de actas de VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
- Salinas, J., Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria (2004) Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 1 (1)
- Solano, J.C., Frutos, L., Cárceles, G., Hacia una metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia (2004) Revista Española De Investigaciones, 105, pp. 217-235
- Tejedor, F.J., Análisis de tablas de contingencia multidimensionales (1985) Investigación Educativa, pp. 32-36. , A. De la Orden, Madrid: Anaya
- Tejedor, J., García-Valcárcel, A., Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (En opinión de los profesores y alumnos) (2007) Propuestas De Mejora En El Marco Del EEES. Revista De Educación, 342, pp. 443-473