¿Quién hizo qué? Diferencias entre adultos jóvenes y mayores en la memoria para un atraco

  1. Aizpurua Sanz, Alaitz
  2. García Bajos, Elvira
  3. Migueles Seco, Malen
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 308-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.1.141082 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

La probabilidad de que una persona mayor tenga que declarar como testigo o víctima de un atraco o un suceso similar aumenta en fun-ción de la esperanza de vida de la población. Por ello, resulta relevante co-nocer si las personas mayores producen testimonios menos exactos que los jóvenes, así como determinar cuáles son las circunstancias en las que pue-den ser más proclives a cometer errores. En este estudio utilizamos una prueba de reconocimiento para analizar la memoria para las acciones de un atraco en adultos jóvenes y mayores. Aunque no hubo diferencias en los aciertos, las personas mayores cometieron una proporción superior de fal-sas alarmas y resultaron menos exactas que los jóvenes en el reconocimien-to de las acciones del suceso. Además, las personas mayores tuvieron más dificultades que los jóvenes a la hora determinar el autor de las acciones co-rrectamente reconocidas como pertenecientes al atraco. Por lo tanto, los déficits de las personas mayores en el control del origen de la información que recuerdan podrían ayudar a explicar la menor exactitud de su memoria para el suceso, un hallazgo especialmente relevante al tomar declaración a una persona de edad avanzada

Referencias bibliográficas

  • Adams-Price, C. (1992). Eyewitness memory and aging: Predictors of accuracy in recall and person recognition. Psychology and Aging, 7, 602-608.
  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2009a). Advertencias explícitas y falsas memorias para un suceso en adultos jóvenes y mayores. Estudios de Psicología, 30, 291-302.
  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2009b). False memories for a robbery in young and older adults. Applied Cognitive Psychology, 23, 174-187.
  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2009c). Memory for actions of an event: Older and younger adults compared. The Journal of General Psychology, 136, 1-14.
  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2010). Zahartzaroa eta lekukoen oroimena. Uztaro, 73, 51-68.
  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2011). False recognition and source attribution for actions of an emotional event in older and younger adults. Experimental Aging Research, 37, 310-329.
  • Balota, D. A., Cortese, M. J., Duchek, J. M., Adams, D., Roedier, H. L., McDermott, K. B., et al. (1999). Veridical and false memories in healthy older adults and in dementia of the Alzheimeŕs type. Cognitive Neuropsy-chology, 16, 361-384.
  • Balota, D. A., Dolan, P. O. y Duchek, J. M. (2000). Memory changes in healthy older adults. En E. Tulving y F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (págs. 395-409). Nueva York: Oxford University Press.
  • Bayen, U. J. (1999). Aging and source monitoring of characters in literary texts. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 6, 187-200.
  • Bayen, U. J. y Murnane, K. (1996). Aging and the use of perceptual and temporal information in source memory tasks. Psychology and Aging, 11, 293-303.
  • Bayen, U. J., Nakamura, G. V., Dupuis, S. E. y Yang, C. (2000). The use of schematic knowledge about sources in source monitoring. Memory & Cognition, 18, 480-500.
  • Benedet, M. J., Martínez Arias, R. y Alejandre, M. A. (1998). Diferencias con la edad en el uso de estrategias, en el aprendizaje y en la retención. Anales de Psicología, 14, 139-156.
  • Brown, A. S., Jones, E. M. y Davis, T. L. (1995). Age differences in conversational source monitoring. Psychology and Aging, 10, 111-122.
  • Charles, S. T., Mather, M. y Carstensen, L. L. (2003). Aging and emotional memory: The forgettable nature of negative images for older adults. Journal of Experimental Psychology: General, 132, 310-324.
  • Christianson, S.Å. y Hübinette, B. (1993). Hands up! A study of witnesses' emotional reactions and memories associated with bank robberies. Applied Cognitive Psychology, 7, 365-379.
  • DegI'Innocenti, A. y Bäckman, L. (1996). Aging and source memory: Influences of intention to remember and associations with frontal lobe tests. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 3, 307-319.
  • Dehon, H. y Brédart, S. (2004). False memories: young and older adults think of semantic associates at the same rate, but young adults are more successful at source monitoring. Psychology and Aging, 19, 191-197.
  • Dodson, C. S. y Johnson, M. K. (1993). Rate of false source attributions depends on how questions are asked. American Journal of Psychology, 106, 541-557.
  • Dodson, C. S. y Krueger, L. E. (2006). I misremember it well: Why older adults are unreliable eyewitnesses. Psychological Bulletin & Review, 13, 770-775.
  • Donaldson, W. (1992). Measuring recognition memory. Journal of Experimental Psychology: General, 121, 275-277.
  • Donaldson, W. (1996). The role of decision processes in remembering and knowing. Memory & Cognition, 24, 523-533.
  • Ferguson, S. A., Hashtroudi, S. y Johnson, M. K. (1992). Age differences in using source-relevant cues. Psychology and Aging, 7, 443-452.
  • Fisher, R. P. y Geiselman, R. E. (1992). Memory-enhancing techniques for investigative interviewing. The cognitive interview. Springfield, IL: Charles C. Thomas Publisher.
  • Frost, P. (2000). The quality of false memory over time: Is memory for misinformation "remembered" or "known"? Psychonomic Bulletin & Review, 7, 531-536.
  • García-Bajos, E. y Migueles, M. (1999). Memoria de testigos en una situa-ción emocional vs. neutra. Psicológica, 20, 91-102.
  • García-Bajos, E. y Migueles, M. (2003). False memories for script actions in a mugging account. European Journal of Cognitive Psychology, 15, 195-208.
  • García-Bajos, E., Migueles, M. y Aizpurua, A. (en revisión). Bias of scriptdriven processing on eyewitness memory in young and older adults.
  • Gardiner, J. M., Ramponi, C. y Richardson-Klavehn, A. (2002). Recognition memory and decision processes: A metaanalysis of remember, know, and guess responses. Memory, 10, 83-98.
  • Hashtroudi, S., Johnson, M. K. y Chrosniak, L. D. (1989). Aging and source monitoring. Psychology and Aging, 4, 106-112.
  • Hosch, H. M. y Bothwell, R. K. (1990). Arousal, description and identification accuracy of victims and bystanders. Journal of Social Behavior and Personality, 5, 481-488.
  • Imserso, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (2002). Envejecer en España. II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento.
  • Johnson, M. K., Hashtroudi, S. y Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28.
  • Johnson, M. K. y Raye, C. L. (1981). Reality monitoring. Psychological Review, 88, 67-85.
  • Johnson, M. K. y Raye, C. L. (2000). Cognitive and brain mechanisms of false memories and beliefs. En D. L. Schacter y E. Scarry (Eds.), Memory, brain, and belief (págs. 35-86). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Kassin, S. M., Tubb, V.A., T., Hosch, H. M. y Memon, A. (2001). On the general acceptance of eyewitness testimony research. American Psychologist, 50, 405-416.
  • Kersten, A. W., Earles, J. L., Curtayne, E. S. y Lane, J. C. (2008). Adult age differences in binding actors and actions in memory for events. Memory & Cognition, 36, 119-131.
  • Koutstaal, W. y Schacter, D. L. (1997). Gistbased false recognition of pictures in older and younger adults. Journal of Memory and Language, 37, 555-583.
  • Lindsay, D. S. y Johnson, M. K. (1989). The eyewitness suggestibility effect and memory for source. Memory & Cognition, 17, 349-358.
  • List, J. (1986). Age and schematic differences in the reliability of eyewitness testimony. Developmental Psychology, 22, 50-57.
  • Loftus, E. F. (1979). Theoretical issues in the study of memory. En E. F. Loftus (Ed.), Eyewitness Testimony (págs. 110-133). Cambridge, M.A.: Harvard University Press.
  • Loftus, E. F., Levidow, B. y Duensing, S. (1992). Who remembers best? Individual differences in memory for events that occurred in a science museum. Applied Cognitive Psychology, 6, 93-107.
  • Luna, K. y Migueles, M. (2007). Memoria de testigos: Patrón de distorsión de los recuerdos por la presentación de información falsa. Eguzkilore, 21, 341-363.
  • Lyle, K. B., Bloise, M. y Johnson, M. K. (2006). Age-related binding deficits and the content of false memories. Psychology and Aging, 21, 86-95.
  • Mather, M., Johnson, M. K. y De Leonardis, D. M. (1999). Stereotype reliance in source monitoring: Age differences and neuropsychological test correlates. Cognitive Neuropsychology, 16, 437-485.
  • May, C. P., Rahhal, T., Berry, E. M. y Leighton, E. A. (2005). Aging, source memory, and emotion. Psychology and Aging, 20, 571-278.
  • Migueles, M., y Garcia-Bajos, E. (1999). Recall, recognition, and confidence patterns in eyewitness memory. Applied Cognitive Psychology, 13, 257-268.
  • Mitchell, K. J. y Johnson, M. K. (2009). Source monitoring 15 years later: What have we learned from fMRI about the neural mechanisms of source memory? Psychological Bulletin, 135, 638-677.
  • Mitchell, K. J., Johnson, M. K. y Mather, M. (2003). Source monitoring and suggestibility to misinformation: Adult age-related differences. Applied Cognitive Psychology, 17, 107-119.
  • Multhaup, K. S., De Leonardis, D. M. y Johnson, M. K. (1999). Source memory and eyewitness suggestibility in older adults. The Journal of General Psychology, 126, 74-78.
  • Naveh-Benjamin, M. y Craik, F. I. M. (1995). Memory for context and its use in item memory: Comparisons of younger and older persons. Psychology and Aging, 10, 284-293.
  • Norman, K. A., y Schacter, D. L. (1997). False recognition in younger and older adults: Exploring the characteristics of illusory memories. Memory & Cognition, 26, 838-848.
  • Park, D. C., Lautenschlager, G., Hedden, T., Davidson, N. S., Smith, A. D. y Smith, P.K. (2002). Models of visuospatial and verbal memory across adult life span. Psychology and Aging, 17, 299-320.
  • Pierce, B. H., Gallo, D. A. y Schacter, D. L. (2004). Aging effects on source and gistbased false recognition. Póster presentado en Annual Meeting of Psychonomic Society, Minneapolis, MN (EEUU).
  • Rahhal, T. A., May, C. P. y Hasher, L. (2002). Truth and character: Sources that older adults can remember. Psychological Science, 13, 101-105.
  • Reder, L. M., Wible, C. y Martin, J. (1986). Differential memory changes with age: Exact retrieval versus plausible inference. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 12, 72-81.
  • Roediger III H. L. y McDermott, K. B. (2000). Tricks of memory. Current Directions in Psychological Science, 9, 123-127.
  • Schacter, D. L. (1996). Searching for memory. The brain, the mind, and the past. Nueva York: BasicBooks [Traducción al castellano: En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B., 1999].
  • Schacter, D. L., Kaszniak, A. W., Kihlstrom, J. F. y Valdiserri, M. (1991). The relation between source memory and aging. Psychology and Aging, 6, 559-568.
  • Schacter, D. L., Koutstaal, W. y Norman, K. A. (1997). False memories and aging. Trends in Cognitive Sciences, 1, 229-236.
  • Simons, J. S., Dodson, C. S., Bell, D. y Schacter, D. L. (2004). Specificand partialsource memory: Effects of aging. Psychology and Aging, 19, 689-694.
  • Snodgrass, J. G. y Corwin, J. (1988). Pragmatics of measuring recognition memory: Applications to dementia and amnesia. Journal of Experimental Psychology: General, 117, 34-50.
  • Spaniol, J. y Bayen, U. J. (2002). When is schematic knowledge used in source monitoring? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 28, 631-651.
  • Spencer, W. D. y Raz, N. (1995). Differential effects of aging on memory for content and context: A meta-analysis. Psychology and Aging, 10, 527-539.
  • Thurstone, L. L. y Thurstone, T. G. (1999). Aptitudes Mentales Primarias (10a ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Tulving, E. (1985). Memory and consciousness. Canadian Psychology, 26, 1-12.
  • Wechsler, D. (1999). WAIS-III: Escala de inteligencia de Wechsler para adultos. Madrid: TEA Ediciones.
  • Winningham, R. G. y Weaver III C. A. (2000). The effects of pressure to report more details on memories of an eyewitness event. European Journal of Cognitive Psychology, 12, 271-282.
  • Woolnough, P. S. y MacLeod, M. D. (2001). Watching the birdie watching you: Eyewitness memory for actions using CCTV recordings of actual crimes. Applied Cognitive Psychology, 15, 395-411.
  • Yuille, J. C. y Cutshall, J. I. (1989). Analysis of the statements of victims, witnesses and suspects. In J. C. Yuille (Ed.), Credibility assessment (Vol. 47, págs. 175-191). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.