La responsabilidad social corporativa y la norma SA 8000 : un análisis de su adopción en las organizaciones cooperativas

  1. Heras Saizarbitoria, Iñaki
  2. Arana Landín, Germán
Revista:
Gizaekoa: Revista vasca de economía social

ISSN: 1698-7446

Año de publicación: 2013

Número: 9

Páginas: 31-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gizaekoa: Revista vasca de economía social

Resumen

La vinculación existente entre las bases o principios de las organizaciones cooperativas y el enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido subrayada por diversos trabajos teóricos. Sin embargo, el análisis de la adopción en la práctica de herramientas específicas de RSC por parte de las organizaciones cooperativas no se ha prodigado en la literatura. En este orden de cosas, este artículo tiene por objetivo analizar la difusión de la norma SA 8000 -un estándar de gestión de la RSC certificable- en el ámbito cooperativo internacional. En el artículo se analiza el caso específico italiano, donde la difusión de dicha norma ha sido extraordinariamente intensa. Por último, en el artículo se recogen algunas consideraciones críticas sobre el alcance de este tipo de herramientas de RSC, subrayándose la necesidad de que sean analizadas en profundidad, desde una perspectiva académica interdisciplinar y rigurosa.

Referencias bibliográficas

  • Abrahamson, E. (1991): «Managerial fad and fashion: the diffusion and rejection of innovations», Academy of Management Review, vol. 16, n.º 3, pp. 586-612.
  • Abrahamson, E. y Fairchild, G. (1999): «Management fashion: Lifecycles, triggers, and collective learning processes», Administrative Science Quarterly, n.º 44, pp. 708-740.
  • Albareda, L., Lozano, J.M., Tencati, A., Midttun, A. y Perrini, F. (2006): «The government’s role in promoting corporate responsibility: a comparative analysis of Italy and UK from the relational state perspective», Corporate Governance, vol. 6, n.º 4, pp. 386-400.
  • Aragón-Correa, J.A. y Rubio-López, E.A. (2007): «Proactive corporate environmental strategies: myths and misunderstandings», Long Range Planning, n.º 40, pp. 357-381.
  • Arana, S. (2010): «La Economía Social en la vanguardia de la Responsabilidad Social de la Empresa», GEZKI-UPV/EHU Revista Vasca de Economía Social, n.º 6, pp. 71-91.
  • Behnam, M. y Maclean, T.L. (2011): «Where is the accountability in international accountability standards? A decoupling perspective», Business Ethics Quarterly, n.º 21, pp. 45-72.
  • Belhouari, A., Buendía, I., Lapointe, M.J. y Tremblay, B. (2005): «La responsabilidad social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas?», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, n.º 053, pp. 191-208.
  • Bocchi, J., Veronelli A. y Di Pietto, A. (2004): Corporate Social Responsibility: State of the Art in Italy, FRAREG SRL, Coordination: Stéphane Barbosa, Milan.
  • Boiral, O. (2003a): «ISO 9000, Outside the Iron Cage», Organization Science, n.º 14, pp. 720-737.
  • Boiral, O. (2003b): «Certificar la buena conducta de las empresas. Retos, problemas y perspectivas», Revista Internacional del Trabajo, n.º 122(3): pp. 351-375.
  • Boiral, O. (2007): «Corporate Greening Through ISO 14001: A Rational Myth?», Organization Science, n.º 18, pp. 127-146.
  • Boiral, O. y Gendron, Y. (2011): «Sustainable development and certification practices: Lessons learned and prospects», Business Strategy and the Environment, n.º 20(5): pp. 331-347.
  • Boiral, O. (2012): «ISO Certificates as Organizational Degrees? Beyond the Rational Myths of the Certification Process», Organization Studies, vol. 33 n.º 5-6, pp. 633-654.
  • Carey, C. (2008): Governmental Use of Voluntary Standards Case Study 10: Tuscany Region (Italy) and the SA8000, Standard for Social Accountability, London.
  • Carrasco, I. (2005): «La ética como eficiencia: la responsabilidad social en las cooperativas de crédito españolas», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, n.º 053, pp. 351-367.
  • Carroll, A.B. y Shabana, K.M. (2010): «The business case for corporate social responsibility: a review of concepts, research and practice», International Journal of Management Reviews, n.º 12, pp. 85-105.
  • Ciliberti, F., De Groot, G., De Haan J. y Pontrandolfo, P. (2009): «Codes to coordinate supply chains: SMEs’ experiences with SA8000», Supply Chain Management: An International Journal, vol. 14 n.º 2, pp. 117-127.
  • Collado, J.L. (2006): «La responsabilidad social corporativa y las cooperativas: aspectos y formulaciones comunes», en XI Jornadas de Investigadores de Economía Social y Cooperativa, Los planes estratégicos de la Economía Social: Santiago de Compostela.
  • Comisión Europea (2001): Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Comisión Europea, Bruselas.
  • Cooperatives Europe (2010): Cooperatives in Europe Key Statistics 2010 [disponible en http://www.coopseurope.coop/spip.php?article828].
  • De Castro, M. (2006): «Las empresas de Economía Social y la Responsabilidad Social Corporativa», Papeles de economía española, n.º 108, pp. 92-104.
  • Edmondson, G. y Carlisle, K. (2001): «A Touch of China in Tuscany», Business Week, Prato, Italy [disponible en www.businessweek.com/magazine/ content/01_43/b3754132.htm ].
  • Errasti, A.M. y Heras, I. (2004): «Generación y desarrollo de modelos de gestión y evaluación de la responsabilidad social y cooperativa para el proceso de internacionalización de MCC», Informe técnico, UPV-EHU, E.U.E. Empresariales, Donostia-San Sebastián.
  • EUROSTAT (2012): Información en línea sobre la población de empresas europeas por estados miembro [disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu].
  • Fabrica Ethica (2007): Tuscany Region and Corporate Social Responsibility. Italy.
  • Gay, S. (2009): «Políticas públicas de fomento y apoyo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)», GEZKI-UPV/EHU Revista Vasca de Economía Social, n.º 5, pp. 47-68.
  • Heras, I. (2006): «Génesis y auge de los estándares de gestión: una propuesta para su análisis desde el ámbito académico», en Heras, I. (coord.): ISO 9000, ISO 14001 y otros estándares de gestión: pasado, presente y futuro. Reflexiones teóricas y conclusiones empíricas desde el ámbito académico, Editorial Civitas, Madrid.
  • Heras, I. y Errasti, A.M. (2006): «La norma SA 8000: un análisis de sus fortalezas y debilidades para su aplicación en MCC», en Heras, I. (coord.): ISO 9000, ISO 14001 y otros estándares de gestión: pasado, presente y futuro. Reflexiones teóricas y conclusiones empíricas desde el ámbito académico, Editorial Civitas, Madrid.
  • Heras-Saizarbitoria, I. (2011a): «Internalization of ISO 9000: an exploratory study», Industrial Management & Data Systems, vol. 111, n.º 8, pp. 1214-1237.
  • Heras-Saizarbitoria, I. (2011b): «An empirical study on the ceremonial adoption of ISO 9000 in Basque organizations», Orkestra Working Paper Series in Territorial Competitiveness, n.º R02 (ENG) ISSN 1989-1288.
  • Heras-Saizarbitoria, I. y Boiral, O. (2012): «ISO 9001 and ISO 14001: Towards a Research Agenda on Management System Standards», International Journal of Management Reviews, publicado en línea en abril de 2012 (DOI: 10.1111/j.1468-2370.2012.00334).
  • Heras, I., Gavin, D. y Díaz de Junguitu, A. (2012): «Adopción del estándar Investors in People: un estudio de caso sobre su disociación organizativa», Documento de Trabajo 2012, n.º 01.
  • Jamali, D. (2010): «MNCs and International Accountability Standards Through an Institutional Lends: Evidence of Symbolic Conformity or Decoupling», Journal of Business Ethics, n.º 95(4): pp. 617-640.
  • Matten, D. y Moon, J. (2008): «Implicit and explicit CSR: A conceptual framework for a comparative understanding of corporate social responsibility», Academy of Management Review, n.º 33, pp. 404-424.
  • McWilliams, A. y Siegel, D.S. (2011): «Creating and Capturing Value: Strategic Corporate Social Responsibility, Resource Based Theory and Sustainable Competitive Advantage», Journal of Management, vol. 37, n.º 5, pp. 1480-149.
  • Meyer, J. W. y Rowan, B. (1977). «Institutional organizations: Formal structure as myth and ceremony», American Journal of Sociology, n.º 83, pp. 340–363.
  • Morrison, E.W. y Milliken, F.J. (2000): «Organizational silence: A barrier to change and development in a pluralistic world», Academy of Management Review, n.º 25, pp. 706-725.
  • Otxoa-Errarte, R. y Landa, J.P. (2012): «PYME y cooperativas ante el reto de la RSE: la nueva ISO 26000», Oñati Socio-legal Series [online], vol. 2, n.º 2, pp. 57-79 [disponible en: http://ssrn.com/abstract=2049865].
  • Perrini, F., Pogutz, S. y Tencati, A. (2004): «Corporate social responsibility in Italy: state of the art», paper presented at the Workshop on Corporate Social Responsibility, organized by Journal of Management Studies at the University of Illinois, Chicago, IL.
  • Perrini, F. (2007): «Encouraging CSR in Italy: The Enabling Role of Government in Mandating, Motivating, and Supporting Responsible Business Practices», Corporate Social Responsibility Initiative, Working Paper No. 35, John F. Kennedy School of Government, Harvard University Cambridge, MA.
  • Ruiz Garijo, M. (2010): «Adecuación al Derecho Comunitario de los incentivos fiscales a favor de la Responsabilidad Social de las Cooperativas. Una alternativa frente a la crisis económica actual», GEZKI-UPV/EHU Revista Vasca de Economía Social, n.º 6, pp. 131-141.
  • Server, R.J. y Villalonga, I. (2005): «La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada Universidad Politécnica de Valencia», CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, n.º 53, pp. 137-161.
  • Server, R. y Capó, J. (2009): «La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, n.º 65, pp. 7-31.
  • Terlaak, A. (2007): «Order without law? The role of certified management standards in shaping socially desired firm behaviors», Academy of Management Review, vol. 32, n.º 3, pp. 968-985.
  • Tencati, A. y Zsolnai, L. (2009): «The Collaborative Enterprise», Journal of Business Ethics, n.º 85, pp. 367-376.
  • Vasconcelos, I.F.F.G. y Vasconcelos, F.C. (2003): «ISO 9000, Consultants and Paradoxes: a Sociological Analysis of Quality Assurance and Human Resource Techniques», RAC Revista de administração contemporânea, n.º 7, pp. 173-194.